Ambilá - Obra de Miguel Angel Rojas

Texto del artista colombiano Miguel Angel Rojas, autor de la obra "Ambilá" que se encuentra en la terraza del Señor Embajador en la embajada.

JPEG

En el primer tratado de estética “El Banquete”, Platón sitúa el origen de la apreciación de la belleza en la apreciación del cuerpo humano. Desde niño más que en ese sujeto de admiración y sabiendo que mi sensibilidad me enfocaba inequívocamente a ser esclavo de lo bello, fijé en la naturaleza ese propósito.
El escenario para profundizar en ella fue y ha sido el paisaje Andino. En los frecuentes viajes en mi niñez del altiplano al valle del Magdalena, por las antiguas rutas del salto de Tequendama o por los bosques de niebla del alto de San Miguel bajábamos por las paredes externas rocosas de la gran batea de la sabana, mientras lo hacíamos apreciaba la vegetación que cambiaba de chusques y helechos arbóreos a siete cueros, y más abajo a platanales y crotos , y de estos a algarrobos y cactus del árido desierto de Pubenza.

Esta instalación permanente, un tanto romántica de 1991, viene más de 10 años después de Grano de 1980, la instalación efímera en la sala de proyectos del museo de Arte Moderno de Bogotá. Ese piso en el que precisamente la arena caliza del desierto, calentada por los soles del trópico desde el remoto pasado, se disfrazó de piso domestico bajo un techo para contar una historia humana de cambios y adaptaciones. En Ambilá mire ese remoto pasado admirado por el sofisticado legado de las manos indígenas que produjeron objetos hermosos en cerámica. A esas manos quise rendir homenaje. Aquí tres elementos, el agua, la arcilla y el fuego refieren al los procesos esenciales de la alfarería. Aparecen soportados por piedras andinas y custodiados por flora nativa. Ambilá es el nombre Panche de uno de los cerros gemelos, picos imponentes destacados en la cordillera oriental, sagrados para Muiscas, Panches y Pijaos.

Quiero agradecer a los señores embajadores el haberme permitido remozar la obra e igualmente su respeto y su apoyo en este proceso.

Miguel Ángel Rojas
16 de Mayo de 2017

JPEG

publié le 23/05/2017

haut de la page