Cierre de la primera temporada del Año cruzado Francia-Colombia

Durante el acto de cierre de la Temporada de Francia en Colombia, que hace parte del Año Colombia-Francia 2017, Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia resaltó la importancia que estos siete meses del país galo en Colombia han tenido para la política de años cruzados franceses

En palabras de Mignot, la Temporada de Francia en Colombia “Fue un modelo para los años cruzados que Francia viene manejando desde hace 30 años. Aquí lo hemos tenido todo: una gran movilización por parte de patrocinadores y el respaldo de instituciones de ambos países y de ambas embajadas. Quiero realmente agradecer a nuestros comisarios, Anne Louyot y Fabián Sanabria y a los medios de comunicación porque hemos tenido un maravilloso apoyo. En Francia, este año ha quedado como modelo de lo que queremos hacer en el futuro”.

Por su parte, la Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, afirmó durante el evento que “Fue un reto enorme de dos años de trabajo, Francia tenía un Instituto muy robusto. Para Colombia ese no era el caso, así que establecimos una institucionalidad temporal con la participación de los Ministerios y comisarios. Hemos contado con un equipo de la Cancillería y de MinCultura muy comprometido. Esta primera parte que hoy se cierra ha sido muy significativa para Colombia y para la instituciones colombianas, que respondieron con creces esa invitación que hizo Francia, de alojar toda esas posibilidades artísticas que trajo”.

Luego de 7 meses y 764 eventos: el resumen de la temporada de Francia en Colombia

En el comienzo fue la luz: La Fiesta de las luces de Lyon, que se tomó la Plaza de Bolívar de Bogotá durante nueve noches del pasado diciembre, fue la ópera prima con la que se dio inicio al Año Colombia-Francia 2017, una iniciativa de cooperación binacional sin precedentes que avivó los centenarios lazos entre el país cafetero y la nación gala.

Siete meses después, la Temporada de Francia en Colombia culmina, dejando una profunda huella en el corazón de los colombianos. El país de los Campos Elíseos trajo durante el primer semestre del año, cerca de 764 eventos, de los que disfrutaron más de dos millones de personas.

Se realizaron 158 conciertos y eventos musicales, 43 muestras de arte contemporáneo, 11 muestras fotográficas, 89 eventos académicos y de investigación, 11 muestras fotográficas, 5 eventos gastronómicos, 122 eventos de artes escénicas, 2 muestras patrimoniales y 10 eventos arquitectónicos, 97 eventos relacionados con el cine, entre festivales, charlas y proyecciones; 29 eventos económicos y de turismo, y 135 eventos literarios, por apenas nombrar algunas categorías.

El arte y la cultura francesa brillaron y se hospedaron en los principales museos del país, a través de valiosas exposiciones entre las que se destaca la exposición sobre obras del Museo de Cluny de París en el Museo Nacional de Colombia.

La música fue clásica, con Les Siécles, en el Cartagena Festival Internacional de Música; contemporánea con el Ensamble Hope; electrónica con Nuits Sonores y antillana, con Calypso Rose.

El cine francés brilló en eventos como el FICCI y el Bogotá Audiovisual Market. La literatura tuvo a importantes voceros de las letras juveniles y la ilustración, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, cuyo Pabellón de Francia recibió a más de 200.000 personas.

Una importante muestra fotográfica se tomó a las principales ciudades del país, especialmente durante la Bienal de Fotografía de Bogotá, en la que se destacaron exposiciones como Francia(s) Territorio Líquido y Henri Cartier Bresson, Fotógrafo.

Se realizó la Cumbre del Francés, un evento académico y cultural diseñado para promover la enseñanza y apropiación del idioma galo en Colombia. La agenda temática desarrollada contempló un balance cuantitativo y analítico de la enseñanza del francés en Colombia y el mundo, el potencial de esta lengua en el contexto profesional, las herramientas existentes en línea para aprender este idioma, así como un ‘hackathón’ en el que 13 equipos compitieron en el desarrollo de una aplicación-videojuego para enseñar la lengua francesa a los niños.

Pixel, un espectáculo que puso sobre un mismo escenario a la danza y el mapping, cautivó a su público en Bogotá y Medellín. Por su parte, el Festival de la Imagen, en Manizales disfrutó de una delegación de artistas del país de los Campos Elíseos.

Esta temporada dejó una huella profunda, hecha a pulso gracias a la participación que los franceses tuvieron en los más importantes festivales y escenarios locales. Barranquilla, Cartagena, Medellín, Cali, Pereira, Leticia, Tunja, Bucaramanga y Bogotá fueron apenas algunas de las ciudades que disfrutaron de cientos de eventos.

A esta iniciativa gigantesca y polifacética, los colombianos pudieron acercarse de manera virtual, a través de relatos, imágenes, películas, danza y música, a Francia: aquel país, siempre amigo, que desde el otro lado del Atlántico publicó hace más de dos siglos la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano: La misma que un día Antonio Nariño tradujo en la clandestinidad, dando así comienzo a una relación que hoy ha escrito su más importante capítulo, más no el último.

El balance del Año Colombia-Francia 2017

La decisión de organizar el Año Colombia-Francia 2017 fue acordada en enero de 2015 por los presidentes de Francia y Colombia, durante la visita oficial a París del mandatario colombiano Juan Manuel Santos Calderón.

En palabras de Anne Louyot, Comisaria francesa: “Con la primera temporada del Año Colombia-Francia 2017 no solo se logró ir más allá de los clichés, sino que además se fortaleció la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes”.

Durante más de siete meses Francia se tomó las calles, plazas, teatros, auditorios y parques de diversas ciudades de Colombia. De esta manera, Francia ha sido protagonista de primer nivel en nuestro país, gracias a una programación de calidad que ha reunido 764 eventos culturales, económicos, científicos y educativos, que han impactado a más de 2 millones de personas.

La Temporada de Francia en Colombia durante los últimos siete meses representa un modelo de programación sin precedentes de una nación en nuestro país, en términos de diversidad, calidad y número de eventos.

Esta iniciativa le permitió a los colombianos descubrir el notable potencial de las nuevas generaciones francesas de creadores en literatura, ilustración, arte digital y cine. Así como el notable desarrollo de sus industrias culturales y sus resultados de excelencia en investigación científica y capacidades en formación de expertos.

Co-creaciones en los espectáculos en vivo, cooperaciones descentralizadas entre ciudades, alianzas económicas y cooperación educativa, para el desarrollo y el posconflicto han sido protagonistas de la Temporada francesa.

Este ambicioso proyecto bilateral es una realidad gracias a un equipo interdisciplinario liderado por un Comité Mixto Binacional presidido por las comisarías generales y compuesto por las entidades organizadoras de ambos países. La participación de Colombia en el Año Colombia-Francia 2017 la lidera el Comisario general, delegado por el gobierno colombiano, Fabián Sanabria y es organizada por la Comisión Intersectorial presidida por el Ministerio de Cultura y compuesta el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Así mismo, cuenta con el respaldo de aliados estatales, como Procolombia y la Embajada de Colombia en Francia.

En el caso francés, la Comisaria general, Anne Louyot, está asignada por el Instituto Francés, la agencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y del Ministerio de Cultura y Comunicación para la diplomacia cultural, que desde hace más de treinta años lleva a cabo la iniciativa de las Temporadas Culturales (saisons culturelles). El Instituto Francés cuenta también con los siguientes apoyos: Ministerio de Economía y Finanzas; Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación Científica; Ministerio de la Ciudad, de Juventud y Deportes; Ministerio de Agricultura, del Agroalimentario y de lo Forestal; Embajada de Francia en Colombia; Red de Alianzas Francesas de Colombia; Business France; Agencia Francesa de Desarrollo; Campus France; Atout France; Alcaldías y regiones francesas.

Gracias a todos los que apoyaron e hicieron posible la realización de la Temporada de Francia en Colombia. ¡Porque este viaje no termina aquí!, siga el desarrollo de la Temporada de Colombia en Francia que se realizará hasta el próximo 17 de diciembre y que representa un despliegue sin precedentes de Colombia en Europa y en particular, en Francia. La programación se desarrollará en 19 ciudades francesas y reúne más de 250 eventos en diferentes campos: cultural, económico, artístico, educativo y científico.

publié le 14/08/2017

haut de la page