¡ Vuelve el festival de Cine francés !

A partir del 23 de septiembre y hasta el 13 de octubre, en distintas ciudades del país los amantes de la cultura francesa, y por supuesto, del buen cine, podrán disfrutar de esta nueva edición.

JPEG PNG

20 años de CINE FRANCÉS en Colombia 
gracias a un festival que en esta edición 2021 llega para abrazarnos presencialmente

Tras una edición realizada de forma virtual, que privilegió ante todo cuidar el cine y cuidarnos a todos, el Festival de Cine Francés celebra sus dos décadas, abriendo las puertas a la presencialidad y al reencuentro, al abrazo que todos necesitamos, para traernos lo mejor de una de las cinematografías más influyentes del mundo. A partir del 23 de septiembre y hasta el 13 de octubre, en distintas ciudades del país los amantes de la cultura francesa, y por supuesto, del buen cine, podrán disfrutar de las secciones Inéditos, Nueva ola fantástica, Público joven, Grandes clásicos, Realidad virtual y Sección cortometrajes (Especial BOGOSHORTS sessions). Les presentamos la imagen oficial del Festival y el concepto que la envuelve.

PNG

Tras su versión virtual de 2020 a causa de la pandemia, el Festival de Cine Francés, que durante los últimos 20 años se ha consolidado como uno de los eventos cinematográficos más importantes del país, llega con una edición híbrida que se destaca por celebrar simultáneamente sus 20 años de existencia, así como el regreso a las salas de cine, tras año y medio de distanciamiento. El evento se llevará a cabo del 23 de septiembre al 6 de octubre en la ciudad de Bogotá, en las salas de la Cinemateca de Bogotá, Cinemanía y Cinema Paraíso; y en Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, Santa Marta, Villa de Leyva y Fusagasugá del 7 al 13 de octubre en salas de la Cinemateca La Tertulia de Cali, el Colombo Americano y Cinemas Procinal en Medellín, y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla, entre otras.



Para el 2021 el Festival de Cine Francés trae las secciones: Inéditos, con una selección de películas realizadas recientemente que no han sido estrenadas en Colombia, y que este año incluye obras de Leos Carax y Arnaud Desplechin; Nueva ola fantástica, con películas de Stéphane Batut, y Ludovic y Zoran Boukherma; Público joven, con películas de Anne-Lise Koelher, Eric Serre y Jean-François Laguionie; Grandes clásicos, que en esta ocasión contará con grandes referentes del cine francés como Bertrand Tavernier, Robert Bresson y Jean-Luc Godard; y Sección cortometrajes, que como es habitual desde hace varias ediciones, se realiza en conexión con BOGOSHORTS, el Festival de Cortos de Bogotá, que en esta ocasión tendrá una sesión de animaciones exquisitas al aire libre; y para celebrar las conexiones Francia Colombia tendremos el preestreno de la coproducción Memoria de Apichatpong Weerasethakul, producida por la colombiana Diana Bustamante y ganadora en el más reciente Festival de Cannes en Francia.

LAS PUERTAS SE ABREN, EL CINE TE ABRAZA

El afiche de esta vigésima edición es una creación gráfica del estudio Motiff bajo el desarrollo conceptual de la agencia Laboratorios Black Velvet, y en él se materializan las necesidades del festival de forma visual: “La idea del afiche de este año es la invitación a volver al reencuentro, y hay un tema sensorial importante que es el abrazo. Una de las carencias más grandes que hemos tenido en este año y medio ha sido el contacto físico, la cercanía con los seres queridos, la presencialidad y el contacto. Esta es la idea principal de la edición de este año; reencontrarnos, volvernos a ver, abrazarnos no solo entre personas sino con el cine. El cine nos da la bienvenida en este regreso y nos abraza. Las puertas se abren, el cine te abraza. La idea de la sala de cine, que se sugiere sutilmente en la imágen, evoca el paso de la virtualidad a la presencialidad. Los colores de la bandera francesa, que en el festival no suelen usarse, remiten a la celebración de la edición no. 20. Todos estos elementos se conjuran para darnos la imágen de este año”, afirma el director creativo de la empresa, Juan Esteban Duque.



El festival, organizado por la Embajada de Francia en Colombia, en asocio con el Institut Francais, Unifrance, el Instituto Distrital de las Artes a través de la Cinemateca de Bogotá, la Alianza Francesa, Cineplex, Cine Colombia, y Procinal; es patrocinado por Mei Laboratorio Digital Laboratorios Black Velvet; TV5 Monde, France 24, Pernod Ricard, Kinetoscopio, y Hotel EK como el hotel oficial; y cuenta con Radiónica, Radio Nacional de Colombia y Caracol como medios aliados.

El 20 Festival de Cine Francés abraza la 
película colombiana ganadora en Cannes MEMORIA

JPEG
©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021

Presencia de Apichatpong Weerasethakul
y Tilda Swinton en el festival


En el marco de la edición No. 20 del Festival de Cine Francés, se realizará el estreno oficial de la película colombiana dirigida por Apichatpong Weerasethakul, producida por Diana Bustamante y coproducida entre Colombia, Tailandia, México, Francia, Alemania y Qatar. La premier oficial y algunas de las funciones contarán con la presencia del director y de Tilda Swinton, actriz escocesa, protagonista de la película.

El Festival de Cine Francés, que para 2021 llega a Colombia ofreciéndole a sus espectadores toda la presencialidad posible bajo el concepto “Las puertas se abren, El cine te abraza”, trae para el público colombiano ocho funciones en estreno de MEMORIA, película ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021, dirigida por Apichatpong Weerasethakul, producida por la colombiana Diana Bustamante y protagonizada por Tilda Swinton, Elkin Díaz, Jeanne Balibar, Juan Pablo Urrego y Daniel Giménez Cacho. 

En el marco del Festival, MEMORIA tendrá funciones en las ciudades de Medellín, Cali, Barranquilla y Bogotá; en esta última con la presencia de Apichatpong Weerasethakul, director de la película, quien ya había sido ganador del Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 2004 por la película Tropical Malady, y la Palma de Oro en 2010 por Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives; así como de la protagonista Tilda Swinton, ganadora de un Premio Óscar de la Academia a Mejor Actriz de Reparto, y de los coprotagonistas Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego. 

Estas serán las exhibiciones de MEMORIA en el marco del 20 Festival de Cine Francés.



PRE - ESTRENO

26 de septiembre: Cinema Paraíso (Bogotá) - con la presencia de Apichatpong Weerasethakul

PREMIER OFICIAL

30 de septiembre: Cinemateca de Bogotá - con la presencia de la actriz Tilda Swinton, el director Apichatpong Weerasethakul y los actores colombianos Elkin Díaz y Juan Pablo Urrego

FUNCIONES ESPECIALES

2 de octubre: Cinemanía (Bogotá)
8 de octubre: Cinemas Procinal Las Américas (Medellín)
8 de octubre: Cinemateca del Caribe (Barranquilla)
9 de octubre: Colombo Americano (Medellín)
9 de octubre: Cinemateca La Tertulia (Cali)
10 de octubre: Cinemas Procinal Mayorca (Medellín)

Adrien Sarre, Agregado Audiovisual de Francia para los Países Andinos comenta "Desde la Embajada de Francia siempre hemos apoyado la cooperación bilateral en el ámbito cinematográfico, es así como el Festival de Cine Francés ha reflejado este propósito a través de la programación de coproducciones entre Colombia y Francia. En esta versión 20 de nuestro Festival, nos sentimos honrados de poder presentar la película MEMORIA, la cual obtuvo el apoyo de ACM- Aide aux Cinémas du Monde (otorgado por el CNC-Centre National du Cinéma et de l’Image animé y por el Instituto Francés) y, adicionalmente, ganó el premio del jurado en el Festival de Cannes 2021."

PNG

©Kick the Machine Films, Burning, Anna Sanders Films, Match Factory Productions, ZDF-Arte and Piano, 2021

¿Qué cuenta MEMORIA?

Jessica (Tilda Swinton) no puede dormir desde que un fuerte "bang" interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán (Elkin Díaz). Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

MEMORIA es la primera película que el cineasta tailandés realiza por fuera de su país natal. El largometraje se filmó en territorio colombiano, entre Bogotá y Pijao (Quindío). La producción estuvo en manos de un destacado equipo colombiano encabezado por Paola Pérez Nieto como productora en línea, Angélica Perea en el diseño de producción, Lulú Salgado como decoradora de set, Catherine Rodríguez Prieto en el diseño de vestuario, y Santiago Porras y Mateo Suárez en la asistencia de dirección. El diseño de efectos visuales se hizo también en Colombia a cargo de Juan Manuel Betancourt y Juan Díaz, y la música en manos de César López.

El talento nacional estuvo acompañado de un equipo internacional donde figuran el también tailandés Sayombhu Mukdeeprom a cargo de la dirección de fotografía, Lee Chatametikool montaje y Adam Zoller Duplan en maquillaje, Akritchalerm Kalayanamitr y Richard Hocks en el diseño sonoro, Javier Umpiérrez en la supervisión de sonido, Raúl Locatelli (México) y Camilo Martínez (Colombia) en el sonido directo y Sompot Chidgasornpongse como asistente de dirección y supervisor de script.

La película es una producción de Kick the Machine Films y Burning (@BurningColombia), en asocio con Illuminations Films (Past Lives), en coproducción con Anna Sanders Films, Match Factory Productions y Piano con Xstream Pictures y IQiYi Pictures, Titan Creative Entertainment y Rediance, ZDF/arte, Louverture Films, Doha Film Institute, Beijing Contemporary Art Foundation, Bord Cadre Films, Sovereign Films, Field of Vision y 185 Films.

Para más información consultar la página oficial: https://burning.com.co/peliculamemoria
Así como las redes sociales oficiales de la película en Instagram, TW, FB: @BurningColombia (#YoVuelvoACine #PelículaMEMORIA).

Cine fantástico con un toque de cine de autor y producciones VR

PNG

20 Festival de Cine Francés abraza la nueva ola fantástica y contenidos de realidad virtual

Dentro de la programación de su edición No. 20, el festival trae, a las principales ciudades del país, un ciclo de dos largometrajes que experimentan con el género fantástico, así como cuatro obras que exploran narrativas inmersivas y que el público podrá disfrutar en la Cinemateca de Bogotá del 23 de septiembre al 6 de octubre.

La sección Nueva ola fantástica trae para el público dos películas recientes que presentan una fusión entre realidad y fantasía, y que marcan un momento sui generis dentro de la historia del cine francés. La excelsa tradición del cine de autor, considerada por momentos elitista y excluyente, se mezcla finalmente con el cine de género, dando como resultado una nueva generación de autores provenientes de algunas de las escuelas de cine más relevantes de Francia, que optaron por centrarse en la producción de cine fantástico o de terror, tomando mecanismos y temáticas propios de las narrativas hollywoodenses para integrarlos al rigor autoral.

PNG

Estás propuestas, que han logrado juntar a los amantes del cine arte con los amantes del cine de género, han tenido un recorrido valioso en el circuito de festivales. Tal es el caso de Vif-argent, ganadora del Premio Jean Vigo, y selección en el Festival de Cine de Cannes, My French Film Festival, y los Premios Lumiere, dirigida por Stéphane Batut, quien ha trabajado con cineastas de la talla de Claire Denis; y Teddy, ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Sitges de 2020, que también participó en el Festival de Cine de Cannes.

PNGVif-argent(Destello fugaz) - de Stéphane Batut - 2019 - 106 min.
Protagonizada por Thimotée Robart, Judith Chemla, y Saadia Bentaïeb, en la que vemos a Juste divagando por las calles de París y recolectando los últimos recuerdos de personas que sólo él puede ver, antes de ayudarlos a pasar al otro mundo.

Teddy - Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma - 2021 - 89 min. PNGCuenta la historia de un joven de 19 años que vive con su tío adoptivo y trabaja en un salón de masajes. Su verano comienza de manera tranquila en el pueblo de los Pirineos donde vive, pero en una noche de luna llena, un extraño animal lo hiere, causando que durante las semanas siguientes sienta unas curiosas pulsiones animales.

Por otro lado, en el marco de una estrategia de acompañamiento implementada a lo largo de este 2021, entre la Embajada de Francia en Colombia y la Cinemateca de Bogotá, que incluye la muestra de realidad virtual XR3, presentada en julio con una veintena de producciones que fueron exhibidas previamente en New Images Festival, Cannes XR y Tribeca Festival; el Festival de Cine Francés, deseoso de innovar, experimentar, descubrir las últimas expresiones artísticas y atraer nuevas audiencias, busca que el público de la ciudad pueda acceder a contenidos inmersivos y de realidad virtual de calidad, con un ciclo integrado por cuatro obras que hacen parte de la Selección VR del Institut Français.

Alteration (Alteración) - Jérôme Blanquet - 2017 - 18 min.

PNGCortometraje futurista de realidad virtual en el que Alexandro se presenta voluntario para que hagan un experimento con él sobre los sueños. Pero lo que no sabe es que Elsa, una inteligencia artificial, se va a meter en él para digitalizar y asimilar su subconsciente y convertirse en humana.

Sergent James (Sargento James) - Alexandre Perez - 2017 - 7 min.

PNGProducida por Floréal Films, experiencia inmersiva en 360 ​​°que combina la fantasía con la realidad y que cuenta la muy breve relación entre un niño pequeño y una presencia nebulosa que se esconde debajo de su cama, encarnada por el usuario.


Battlescar - Nico Casavecchia, Martin Allais - 2018 - 31 min.

PNGProducción interactiva que relata una historia iniciática que lleva al corazón de la escena punk neoyorquina de los setenta, siguiendo los pasos de Lupe y Debbie, dos jóvenes que quieren formar una banda de rock. Coproducida con Arte y con el apoyo de la CNC y Rhône Alpes Cinéma.

Gloomy Eyes (Ojos sombríos) - Jorge Tereso, Fernando Maldonado - 2019 -20 min.

PNGNos ubica en 1983 para seguir a Woodland City, ciudad que se ha sumergido en la noche perpetua durante más de diez años tras los experimentos de un sacerdote misterioso. De la locura de este hombre nació Gloomy, un niño mitad humano, mitad zombi que vive aislado en el bosque y no puede contener su necesidad de carne humana.

Sección Inéditos

El Festival de Cine Francés abraza producciones recientes de su cinematografía

PNG

16 coproducciones recientes que han pasado por los más destacados eventos de la industria cinematográfica a nivel mundial serán exhibidas por primera vez en las principales ciudades de Colombia, en el marco de la edición No. 20 del Festival de Cine Francés, que se llevará a cabo del 23 de septiembre al 13 de octubre. Las más recientes producciones, inéditas en Colombia, de directores de la talla de Apichatpong Weerasethakul, Léos Carax, Arnaud Desplechin, entre otros, que han hecho parte en el último año de destacados eventos del circuito internacional como el Festival de Cannes, los Premios Goya y los Premios César, podrán verse dentro de la programación de este apartado del festival.

El Festival de Cine Francés, con el objetivo de actualizar al público colombiano con lo mejor de las coproducciones del cine galo, trae nuevamente una selección de largometrajes inéditos con producciones recientes no estrenadas en Colombia que incluye títulos como Annette, película inaugural de la última edición del Festival de Cannes que marca el regreso de Léos Carax, autor iconoclasta y heredero indiscutible de la Nouvelle Vague; Les Parfums, candidata a Mejor Película Europea en los Premios Goya 2021, MEMORIA, ganadora del Premio del Jurado en Cannes, cuyo director, Apichatpong Weerasethakul es uno de los invitados al festival; y Al límite Slalom, que participó en la Selección Oficial de Cannes en su edición No. 73, y que además será la película inaugural de la edición No. 20 del festival, a la que asistirá como invitada especial la directora Charlène Favier.

PNG

Del mismo modo, estarán Roubaix, une lumière, thriller policíaco de Arnaud Desplechin que fue selección oficial de Cannes 2019, y obtuvo 7 nominaciones en los Premios Cesar; y Gagarine, selección de Cannes 2020, cuyos directores Fanny Liatard y Jérémy Trouilh también estarán presentes. El público de las ciudades de Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Manizales, Medellín, Pereira, y Fusagasugá, tendrá la oportunidad de ver por primera vez estas películas, que en la mayoría de los casos podrá disfrutar en salas de cine solo en el marco del Festival.

Toda esta programación será posible gracias al apoyo activo de los distribuidores de estas películas en Colombia como Cineplex y Cine Colombia.

Slalom (Al límite) - Charlène Favier - 2021 - 92 min.

PNG

Lyz de 15 años, acaba de unirse a una prestigiosa escuela deportiva de esquí del Lycée de Bourg-Saint-Maurice. Fred, excampeón y ahora entrenador, decide apostarlo todo por su nueva integrante. Deslumbrada por su apoyo, Lyz pone su corazón y alma en ello, tanto física como emocionalmente. Conecta los éxitos, pero rápidamente cae bajo la influencia absoluta de Fred.

Les Parfums (Perfumes) - Grégory Magne - 2020 - 100 min.

PNGAnne Walberg es una estrella del mundo de los perfumes. Crea fragancias y vende su increíble talento a todo tipo de empresas, pero vive como una diva, egoísta y con mucho temperamento. Guillaume es su nuevo chófer y la única persona que no teme enfrentarla. Un choque entre dos mundos muy diferentes que crea una relación disparatada, divertida y totalmente inesperada.

MEMORIA - Apichatpong Weerasethakul - 2021 - 136 min.

PNGJessica no puede dormir desde que un fuerte “bang” interrumpió su sueño al amanecer. Mientras visita a su hermana en Bogotá, se hace amiga de Agnes, una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. Jessica viaja para encontrarse con Agnes en el lugar de excavación y, en un pueblo cercano, conoce a un pescador llamado Hernán. Ambos comparten recuerdos junto al río y cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.

Annette - Leos Carax - 2021 - 139 min.

PNGHenry es un cómico con un enorme sentido del humor. Ann es una cantante conocida en el mundo entero. Juntos, bajo los focos, forman una pareja glamorosa y feliz. La llegada de Annette, su primera hija, una niña misteriosa con un destino excepcional, va a cambiar totalmente sus vidas.

Un Divan à Tunis (Terapia a la francesa) - Manele Labidi - 2019 – 88 min.

PNGSelma vuelve a Túnez, después de estudiar psicoanálisis en Francia, para abrir una consulta en su país natal. Allí, se encuentra con pacientes confundidos tras la revolución de la Primavera Árabe y una administración que no reconoce su título profesional.


L’homme qui a vendu sa peau (El hombre que vendió su piel) - Kaouther Ben Hania 2020 - 103 min.

PNGSam Ali es un joven sirio, refugiado de la guerra. Con el fin de llegar a Europa y vivir con el amor de su vida, Sam acepta dejarse tatuar la espalda por un famoso artista contemporáneo. Pero, al convertir su espalda en una prestigiosa obra de arte, Sam se da cuenta de que esto puede darle todo, menos la libertad.

Gagarine - Fanny Liatard, Jérémy Trouilh - 2021 - 97 min.

PNGYouri es un joven de 16 años que sueña con ser astronauta. Vive en Gagarine, un bloque de viviendas sociales a las afueras de París. Al descubrir que demolerán el edificio, con sus amigos Diana y Houssam, se embarca en la misión por salvar su hogar.

Roubaix, une lumière (Roubaix, una luz) - Arnaud Desplechin - 2019 - 119 min.

PNGEl comisario Daoud patrulla por la ciudad en la que ha crecido, encuentra coches quemados y peleas callejeras. Junto a Louis Coterelle, un policía recién graduado, deben resolver el asesinato de una anciana. Comienzan por interrogar a dos chicas difíciles, Claude y Marie.

Gloria Mundi - Robert Guédiguian - 2019 - 87 min.

PNGCuando Daniel sale de la cárcel, tras largos años de encierro, se entera que acaba de nacer su primera nieta: Gloria. Al conocerla, descubre una familia reconstruida que lucha por todos los medios para permanecer en pie, pero un golpe del destino desbarata este frágil equilibrio. Así que Daniel, que no tiene nada más que perder, va a hacer todo lo posible para ayudarles.

Un fils (Un hijo) - Medhi M. Barsaoui - 2020 - 96 min.

PNGLuego de ser atacados por un grupo terrorista en el auto en que viajaban, Farès y Meriem deben buscar un trasplante de hígado para su pequeño de once años, quién fue herido gravemente.

Revenir (Un regreso inesperado) - Jessica Palud - 2020 - 77 min.

PNGThomas vuelve a la granja en la que nació y creció después de 12 años afuera. Todo sigue igual, excepto por su familia. Su hermano ya no está, su madre va por el mismo camino, y con su padre la relación siempre ha sido difícil. Pero ahora está Alex, su sobrino de seis años, y Mona, su madre.

Système K - Renaud Barret - 2020 - 94 min.

PNGLa escena de arte callejero de Kinshasa: en medio del caos social y político, la censura de las autoridades y de los problemas personales de los artistas, se da la creación artística como un grito de guerra y protesta.

Au nom de la terre (En el nombre de la tierra) - Edouard Bergeon -2019 - 103 min.

PNGBasada en la propia historia del director, cuenta la historia de Pierre, un granjero que se ocupa de la granja familiar hace veinte años. Si bien su negocio y familia han crecido, han tenido una buena vida y están muy unidos, las deudas empiezan a acumularse y él está cada vez más cansado.

Petit Pays (Pequeño país) - Gael Faye - 2020 - 113 min.

PNGGabriel es un niño que vive en Burundi con su familia, tiene una infancia despreocupada y llena travesuras con sus compañeros de clase. Todo cambiará cuando las tensiones entre diferentes etnias den lugar a una guerra civil, poniendo fin a la inocencia de su infancia.

Des hommes (Los hombres) - Lucas Belvaux - 2021 - 100 min.

PNG

Cuatro veteranos de la guerra de Algeria son perseguidos por los recuerdos de los sucesos que vivieron hace 40 años. Aunque nunca contaron nada y vivieron sus vidas, basta con un pequeño detalle, una celebración de un cumpleaños en invierno, un regalo que cabe en un bolsillo, para que, el pasado irrumpa en la vida de aquellos que creyeron poder negarlo.

Adieu les cons (Adiós, idiotas) - Albert Dupontel - 2020 - 88 min.

PNGCuando Suze Trappet se entera de una grave enfermedad que padece, decide encontrar al hijo que dio en adopción cuando era muy joven. Esta búsqueda administrativa la lleva a cruzar su camino con JB, un hombre en pleno agotamiento laboral, y al Sr. Blin, un archivador ciego con un entusiasmo desbordante. Entre los tres, deciden emprender una búsqueda tan improbable como espectacular.

Secciones Grandes Clásicos y Homenaje

PNG

20 Festival de Cine Francés abraza clásicos de su cinematografía y rinde homenaje a Bertrand Tavernier

El Festival de Cine Francés, en la celebración de sus 20 años, trae para el público una selección de clásicos dirigidos por tres de sus grandes directores: Georges Franju, Robert Bresson, y Jean-Luc Godard; así como dos películas del recientemente fallecido Bertrand Tavernier a quien rinde homenaje en esta edición. Las películas podrán disfrutarse del 23 de septiembre al 13 de octubre en las principales ciudades del país.

La ya tradicional sección Grandes Clásicos contará este año con Pickpocket, quinto largometraje de Robert Bresson y una de sus obras más icónicas, que participó en la edición de 1960 del Festival de Cine de Berlín e inspiró a directores como Andrei Tarkovski, Ingmar Bergman o Martin Scorsese; Les Yeux sans visage, película que influyó fuertemente en La piel que habito de Pedro Almodóvar, y que fue dirigida por Georges Franju, estudioso del cine de Alfred Hitchcock que introdujo al cine francés en el territorio del género de terror; y Pierrot le fou, obra vanguardista que forma parte de la primera etapa del siempre disruptivo enfant terrible de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, protagonizada por el recientemente fallecido Jean Paul Belmondo y nominada al León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1965.

PNG


Les Yeux sans visage (Los ojos sin rostro) - Georges Franju - 1960 - 88 min.

PNGEn París, un brillante y desquiciado cirujano rapta chicas con el fin de utilizar su piel para reconstruir la belleza de su hija, destrozada por un trágico accidente del que él se siente culpable.

Pickpocket (El carterista) - Robert Bresson - 1959 - 74 min.

PNGMichel es un joven que vive en una sórdida habitación. Su madre, enferma, y a la que Michel no visita desde un turbio incidente en el que a la anciana le faltó una cantidad importante de dinero, vive cuidada por Jeanne, una joven que ha sido abandonada a su vez por su madre y que vive con un padre alcohólico y cuida también de una hermana pequeña. Poco a poco, Michel se va adentrando en el mundo de la delincuencia y poco a poco se va convirtiendo en un hábil carterista usando el Pickpocketing. Pero no consigue salir del pozo de angustia y soledad que poco a poco le va rodeando.

Pierrot le Fou (Pierrot, el loco) Jean-Luc Godard - 1965 - 105 min.

PNGFerdinand Griffon se fuga una noche con Marianne, la niñera de sus hijos que una vez fue su amante y quien insiste en llamarlo Pierrot. Al descubrir que ella está siendo perseguida por su involucramiento en un tráfico de armas, dejan a su familia, su ciudad, sin dinero en un loco viaje a ningún lado.

Por otro lado, Bertrand Tavernier, referente del cine francés post Nouvelle Vague y portador de una mirada humanista que se distancia de las películas intelectuales y los dramas burgueses, puso gran atención a lo largo de su extensa carrera en las miserias humanas, a través de un realismo social y un cine comprometido con causas justas. Para conmemorar su vida y obra el festival presenta al público sus dos últimas producciones como director. El documental Voyage à travers le cinéma français, en el que habla acerca de las películas y los autores que marcaron su vida, como Jean Renoir, Víctor Erice, Jean-Luc Godard, o Jean Vigo; y Quai d’orsay, comedia ácida que participó en el Festival de San Sebastián, en la que el autor satiriza la política francesa a través del retrato de un ministro de asuntos exteriores.

Voyage à travers le cinéma français (Las películas de mi vida, por Bertrand Tavernier) - Bertrand Tavernier - 2016 - 191 min.

PNGEse trabajo de ciudadano y espía, de explorador y pintor, de cronista y aventurero que ha ilustrado a tantos autores, desde Casanova hasta Gilles Perrault, no es más que una bella definición del arte del cineasta. De Jean Renoir a Jean-Luc Godard, de Jacques Becker a Jean Vigo, pasando por François Truffaut, Marcel Carné y Louis Malle, Bertrand Tavernier lleva de la mano al espectador por un apasionante viaje. Sumergiéndonos en las mejores películas del cine, mostrando de una forma entretenida y anti-académica que las grandes películas seguirán emocionando siempre.

Quai d’orsay (Crónicas diplomáticas) - Bertrand Tavernier - 2013 - 113 min.

PNGAlexandre Taillard de Worms es grande y magnífico, un hombre de mucha clase que encanta a las mujeres y es, de forma accesoria, el Ministro de Asuntos Exteriores de Francia. Arthur Vlaminck, un joven universitario que prepara su proyecto de grado, es contratado en las oficinas del ministerio. En realidad, su trabajo es escribir los discursos del ministro, pero aún le queda hacer frente a las susceptibilidades, además de los allegados al príncipe. Deberá hacerse lugar entre el director de gabinete y los consejeros que gravitan en el muelle de Orsay donde el estrés, la ambición y las traiciones no son nada raras.

Sección Público joven

Festival de Cine Francés abraza el cine de los más pequeños

PNG
En su edición No. 20 el Festival trae para los más jóvenes cuatro producciones de animación que resaltan valores de gran importancia para el momento histórico que atraviesan nuestras sociedades. El respeto por la diferencia, la diversidad de nuestras culturas y las consecuencias de las guerras son algunas de las cuestiones que los realizadores de estas obras visibilizan. Como en todas las secciones, estas películas cuentan con una destacada trayectoria que abarca festivales como Cannes, Rotterdam o Annecy. El público de las principales ciudades del país podrá disfrutar de estos contenidos del 23 de septiembre al 13 de octubre.

PNG

El Festival de Cine Francés en la celebración de sus 20 años trae para los más jóvenes una selección de cuatro producciones destacadas de su cinematografía que podrán disfrutarse en familia. Bonjour le monde (Hola mundo), selección oficial en Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que a través de a través de una animación poética cuenta la historia de diez animales bebés; Le Voyage du prince (El viaje del príncipe), película narrada a modo de diario de viaje en primera persona que muestra el encuentro entre dos mundos, y que además de en Annecy participó entre otros en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam; La Fameuse invasion des ours en Sicile (La famosa invasión de los osos en Sicilia), del conocido ilustrador Lorenzo Mattotti, que con esta producción participó en el Festival de Cine de Cannes y los Premios Cesar, enternecedor relato que pone sobre la mesa cuestiones como la apropiación cultural y la colonización; y Les Hirondelles de Kaboul (Las golondrinas de Kabul), presentada en la sección Una cierta mirada de Cannes, gran adaptación animada de la novela del escritor argelino Yasmina Khadra, que explora la Kabul de los talibanes mediante una historia de amor.


Bonjour le monde (Hola mundo) - Anne-Lise Koelher, Eric Serre - 2019 - 61 min.

PNGA las orillas del río, diez especies animales entre búhos, castores y salamandras nacen, descubren su ecosistema e interactúan entre ellas. Estas adorables criaturas de papel maché cobran vida para exclamar: "¡Hola mundo!".

Le Voyage du prince (El viaje del príncipe) - Jean-François Laguionie - 2019 - 75 min.

PNGUn viejo príncipe mono despierta un día herido y perdido. Le salva el joven Tom, quien lo lleva junto a sus padres, dos científicos exiliados de la comunidad científica por sus teorías sobre otras civilizaciones de primates. El príncipe descubre fascinado, una sociedad sorprendente, mientras la pareja de científicos intenta convencer a la Academia de la verdad de su tesis.

La Fameuse invasion des ours en Sicile (La famosa invasión de los osos en Sicilia) - Lorenzo Mattotti - 2019 - 82 min.

PNGEl día en que el hijo del rey de los osos, es raptado por cazadores, el rey Léonce decide invadir las llanuras donde viven los hombres, pues además el duro invierno amenaza con matar a su pueblo de hambre. Aunque recupera a su hijo, en seguida comprende que el pueblo de los osos no está hecho para vivir en el país de los hombres.

Les Hirondelles de Kaboul (Las golondrinas de Kabul) - Zabou Breitman, Eléa Gobbé-Mévellec - 2018 - 81 min.

PNGVerano de 1998, los talibanes entran en un Kabul en ruinas. Mohsen y Zunaira son jóvenes y se aman profundamente. Pese a la violencia y miseria cotidianas, aún creen en el futuro, pero Mohsen comete un acto insensato que cambiará radicalmente sus vidas.

JPEG

publié le 15/09/2021

haut de la page