Colombia y Francia unidas en el camino hacia la carbono-neutralidad

Colombia comprometida con la carbono-neutralidad en 2050. Estrategia de Largo Plazo (E2050) sobre Cambio Climático para cumplir con el Acuerdo de París.

PNG

Frente a la realidad del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, el Acuerdo de París (Ley 1844 de 2017) ha venido trabajando en el establecimiento de metas y acuerdos que nos permitan avanzar hacia un futuro común.

Es necesario realizar transformaciones profundas y ambiciosas en todos los sectores, para reducir significativamente las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), de manera tal, que el aumento en la temperatura promedio del planeta no exceda los 2ºC (idealmente 1.5ºC) de modo que podamos aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático que conduzca a un desarrollo resiliente al clima y podamos avanzar a largo plazo, como sociedad global, hacia escenarios de mayor prosperidad, equidad y sostenibilidad.

¿Qué es la E2050 de Colombia?

La Estrategia 2050 es un instrumento de política de Estado que orienta las acciones nacionales, sectoriales y territoriales para construir un futuro resiliente al clima en Colombia. Al tiempo, la E2050 constituye un ejercicio de planificación de largo plazo que demuestra el compromiso internacional del país para contribuir con el logro de los objetivos globales plasmados en el Acuerdo de París.

En Colombia, la resiliencia climática socio-ecológica de largo plazo (2050) se define a partir de la construcción de un desarrollo carbono-neutro y de una alta adaptabilidad.

El proceso de formulación de la E2050 es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el DNP y la Cancillería, con el apoyo permanente del Gobierno de Francia a través de la Embajada de Francia en Colombia y de las agencias de cooperación financiera y técnica (Expertise France y AFD).

Colombia presentará una primera versión de su Estrategia de largo plazo (E2050) a principios de 2021 y en la COP26 aplazada hasta el momento por la pandemia mundial.

Acerca de Expertise France

Expertise France es la agencia francesa de asesoramiento técnico internacional surgida de la fusión el 1 de enero de 2015 de seis agencias francesas de asistencia técnica (FEI, ADETEF, ADECRI, SPSI, ESTHER, INTER).

Su misión se enmarca en las políticas de cooperación, de ayuda al desarrollo y de influencia económica de Francia. El objetivo de Expertise France es responder a la demanda creciente de asesoría técnica de países en vías de desarrollo, de países emergentes y de países europeos para construir políticas públicas y enfrentarse a los desafíos institucionales, económicos, demográficos, sociales y medioambientales.

Más información: Francia y Colombia consolidan sus estrategias comunes para enfrentar el cambio climático

publié le 02/09/2020

haut de la page