Colombia / Proceso de paz - Respuesta de Jean-Marc Ayrault a una pregunta escrita en el Senado

Colombia / Proceso de paz - Respuesta de Jean-Marc Ayrault a una pregunta escrita en el Senado - París, 2 de febrero de 2017

"Francia, desde el principio, apoyó la negociación emprendida a partir de 2012 por el Gobierno colombiano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y se congratula por la firma del Acuerdo de Paz del 24 de noviembre de 2016, que ya entró en vigor. Las autoridades francesas, con motivo de los recientes viajes a Colombia del Presidente de la República y del Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, tienen la intención de aprovechar todas las oportunidades para alentar al Presidente Juan Manuel Santos en sus esfuerzos por la paz.

El apoyo de Francia al proceso de paz colombiano es ante todo bilateral, pues el monto de los compromisos financieros de la Agencia Francesa de Desarrollo en favor de Colombia, desde 2009, ha alcanzado un total de 1 800 millones de dólares, de los cuales 811 millones de dólares se dedican a operaciones que contribuyen directamente al “post-conflicto”. Estos préstamos atañen principalmente el desarrollo rural, la gobernanza de la tenencia de tierra y el catastro, temas íntimamente vinculados a la puesta en marcha del proceso de paz. A ello es preciso añadir las donaciones que se destinan al post conflicto, con aproximadamente 1.6 millones de euros gastados desde 2012, esencialmente para el desarrollo rural, el catastro, el desminado y la política de la memoria.

A escala europea, en el período 2014-2017, Francia participa con un total de 12 millones de euros en la ayuda de la UE a favor de Colombia. Esta ayuda se inscribe, directa o indirectamente, en el marco del apoyo a la dinámica de la paz. Francia contribuye también con un monto de 3 millones de euros al Fondo Europeo de Apoyo al Proceso de Paz colombiano, firmado el 12 de diciembre de 2016. Las prioridades de este fondo se refieren a los ámbitos del desarrollo rural, el catastro, la iniciativa privada en medio rural, la gobernanza y la participación de la sociedad civil, en coherencia con los retos del proceso de paz. Dichas prioridades, de hecho, vienen a insertarse en los grandes ejes de la ayuda bilateral francesa.

En la diversidad de esta ayuda, Francia se mantiene atenta para ayudar a la sociedad civil colombiana y a los protagonistas comprometidos con la protección de los Derechos Humanos fundamentales. Este es el sentido, en particular, de las donaciones a las organizaciones no gubernamentales y asociaciones en el ámbito del fortalecimiento institucional, de la pedagogía de la paz o de la política de la memoria (Transparencia, Casas Rurales, Ciudad Verde, Centro para la Memoria Histórica).
Dentro de esa misma perspectiva, Francia otorga cada año, de manera conjunta con Alemania, un premio franco-alemán de Derechos Humanos en Colombia, conferido por un jurado compuesto por los embajadores francés y alemán en Colombia y por defensores de los Derechos Humanos. Este premio, lanzado en 2010, se ha caracterizado por un éxito cada vez mayor, pasando de aproximadamente veinte candidaturas en las tres primeras ediciones, a más de sesenta en 2016. Su objetivo consiste en valorizar la diversidad de iniciativas que se manifiestan en materia de defensa de Derechos Humanos y las cuales se encuentran con frecuencia vinculadas al proceso de paz.”

publié le 08/02/2017

haut de la page