Colombia – Visita de Laurence Tubiana en el marco del lanzamiento de la « Misión de Crecimiento Verde »

Laurence Tubiana estuvo en Colombia del 1 al 3 de febrero con motivo del lanzamiento de la Misión de Crecimiento Verde inaugurada por el presidente Juan Manuel Santos, en la que estuvo acompañada de Ophélie Risler, jefe del programa clima Colombia (CLI), y Oskar Lecuyer (RED).

La representante especial para la COP21 y Presidenta de la Junta Directiva de la AFD participó en un panel de alto nivel, en el comité de expertos internacionales así como en una sesión del comité interministerial sobre el cambio climático. En el contexto actual de consolidación de los acuerdos de paz y de reforma fiscal (impuesto al carbono aprobado en diciembre de 2016) y de adhesión a la OCDE, el gobierno colombiano toma la iniciativa de hacer este ejercicio de prospectiva al 2030 para promover el desarrollo sostenible de los territorios, un crecimiento resiliente al cambio climático y asegurando la protección del capital natural.

Este desplazamiento habrá sido la oportunidad para la Sra. Laurence Tubiana de fortalecer el diálogo institucional, político pero también académico con Colombia en materia de compromisos por el clima.

Laurence Tubiana alabó el papel motor de Colombia durante las negociaciones del Acuerdo de París y en varias ocasiones recordó la importancia de actuar rápidamente para alcanzar los objetivos fijados en estas negociaciones. En este sentido ella evocó la ambición de hacer de Colombia un país piloto/ejemplar particularmente en el marco de las dos iniciativas, « NDC Partnership » que garantizará el apoyo técnico y financiero que van a requerir los países miembros para lograr sus objetivos climáticos y de desarrollo sostenible, así como « 2050 Pathways Plateform», que reúne a los países que buscan desarrollar estrategias de descarbonatación de largo plazo. Al Respecto, la Presidenta de la Junta Directiva participó en seminarios de alto nivel y se reunió con la Ministra de Relaciones Exteriores y con el director del DNP. Posteriormente tuvo reuniones con los representantes de las grandes instituciones financieras, (BM, BID, CAF…) con el propósito de aprehender sus posicionamientos respectivos sobre el financiamiento necesario para la implementación de los compromisos nacionales.

Finalmente, esta visita habrá sido la oportunidad para Laurence Tubiana de hacer énfasis en las sinergias que existen entre la agenda internacional clima y el ambicioso programa clima de la AFD en Colombia, que consiste en dos préstamos de política pública al Gobierno nacional por un monto total de cerca de 460 millones de euros acompañados de un programa de cooperación técnica de 8 millones de euros.

publié le 08/02/2017

haut de la page