Colombia celebra la lengua francesa

En las celebraciones de la Francofonía en Colombia, las embajadas de Bélgica, Canadá, Francia, Egipto, Haití, Líbano, Marruecos, Rumania y Suiza adelantarán actividades culturales y académicas del 20 al 30 de marzo en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, así como un ciclo de cine en la capital.

En esta plataforma, los estudiosos de la lengua francesa, así como los amantes de la canción, artes visuales, filosofía y del cine en francés, podrán apreciar una variada agenda de estas nueve representaciones francófonas, con el apoyo de la Cancillería de Colombia y varias universidades, coordinadas por la Embajada de Rumania como “chef de file de la Francophonie 2019”.

El 20 de marzo es el Día Internacional de la Francofonía, ocasión para celebrar la lengua francesa y su diversidad. El francés, como espacio de intercambio intercultural, reúne unos 275 millones de francoparlantes en el mundo con valores comunes como la promoción de la paz, el respeto a los derechos humanos, la tradición humanitaria, el desarrollo integral sostenible, la democracia, el respeto de la diversidad cultural y la equidad intergeneracional e intergénero. La Francofonía en las distintas fronteras que la conforman, construye un mosaico de tradiciones, costumbres, innovaciones y experiencias en un amplio espacio en los cinco continentes. En Colombia, el francés ha reforzado las relaciones bilaterales en los ámbitos cultural, educativo, científico, económico, comercial y político.

En la versión 2019, nueve representaciones francófonas presentes en Colombia han organizado una variada programación a la que se dará inicio el miércoles 20 de marzo con la jornada La migration à travers l’art (La migración a través del arte) en la Sala Alfonso Quintana de la Pontificia Universidad Javeriana de 9 am a 1 pm. La apertura de la Francofonía se realizará en el Salón Simón Bolívar de la Cancillería con palabras de distintos representantes de las embajadas, un brindis de honor amenizado por grupos de música de Egipto y Rumania, y una muestra gastronómica de platos típicos de los países francófonos.

El jueves 21 de marzo a las 4 pm tendrá lugar el conversatorio “La importancia del idioma francés para el filósofo rumano Emil Cioran”, en el Auditorio Santo Domingo en la Universidad de los Andes, a continuación, el concierto del trio “Paul d’Amour” en la Alianza Francesa sede centro a las 7 pm. El viernes 22 de marzo el autor ruandés Joseph Ndwaniye dará una charla sobre su libro Une promesse faite à ma soeur (Una promesa a mi hermana) en la sede Chicó de la Alianza Francesa a las 18:30.
En el ámbito de artes visuales, el martes 26 de marzo se exhibirá la exposición “Líbano el rasgado oriente del corazón” de la fotógrafa Cindy Zawadi en la sede Chicó de la Alianza Francesa a las 7 pm y el miércoles 27 de marzo el Museo Virtual Egipcio Tutankamon en el Parque Mundo Aventura. Asimismo, se adelantará un ciclo de cine de la Francofonía entre el 26 y 29 de marzo con presencia de cintas de Canadá, Francia, Egipto, Haití y Marruecos.

En las artes escénicas, se presentará el Concierto Rimendo Joue Boris Vian inspirado en este autor francés en el Auditorio Lleras de la Universidad de los Andes a las 7 pm. En la noche se presentará la compositora y acordeonista suiza Celina Ramsauer durante la clausura de la Francofonía el viernes 29 de marzo a las 8 pm en el Teatro Libre de Chapinero. Esta artista suiza también estará en la Fundación Hispanoamericana de Santiago de Cali, el 28 de marzo a las 7 pm y en el Museo de Jericó (Antioquia) a las 7 pm el 30 de marzo, coorganizado con las Alianzas Francesas de Cali y de Medellín, respectivamente.

De esta manera, el idioma francés teje percepciones, emociones, sensaciones, reflexiones y recuerdos a través de todas sus formas de expresión, brindando a la celebración 2019 de la Francofonía en Colombia un colorido abanico de su impronta en las distintas expresiones artísticas que será posible apreciar a través de distintos eventos culturales y académicos.

Firmas de los Embajadores de la Francofonía en Colombia en el 2019:
Su Excelencia, Sra. Jana ZIKMUNDOVA, Embajadora de Bélgica
Su Excelencia, Sr. Marcel LEBLEU, Embajador de Canadá
Su Excelencia, Sr. Gautier MIGNOT, Embajador de Francia
Su Excelencia, Sr. Ayman Elgammal, Embajador de Egipto
Su Excelencia, Sr. Christian Toussaint, Encargado de Negocios a.i. de Haití
Su Excelencia, Sr. Ara Khatchadourian, Embajador del Líbano
Su Excelencia, Sra. Farida LOUDAYA, Embajadora de Marruecos
Su Excelencia, Sra. Sena Latif, Encargada de Negocios a.i. de Rumania
Su Excelencia, Sra. Yvonne Baumann, Embajadora de Suiza

PDF - 1.9 MB
Descargar la programación de la Semana de la francofonía 2019
(PDF - 1.9 MB)
PDF - 2.8 MB
Descargar el programa de cine Francofonía 2019
(PDF - 2.8 MB)

publié le 09/10/2019

haut de la page