Conmemoración del Centenario del Fin de la Primera Guerra Mundial en Colombia

Con el apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia, las Embajadas del Reino Unido, Canadá y Francia organizarán el próximo 11 de noviembre de 2018, la Ceremonia de la Remembranza y la Conmemoración del Armisticio de la Gran Guerra en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

PNG

Este año, se cumple el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial. El Armisticio -firmado el 11 de noviembre de 1918- permitió acabar con un conflicto que segó la vida de millones de personas y marcó la historia del siglo XX.

Por eso, con el apoyo de las Fuerzas Militares de Colombia, las Embajadas del Reino Unido, Canadá y Francia organizarán el próximo 11 de noviembre de 2018, la Ceremonia de la Remembranza y la Conmemoración del Armisticio de la Gran Guerra, en compañía de embajadores, agregados de defensa en Colombia, y autoridades políticas y militares colombianas. El evento se llevará a cabo en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova (Avenida Calle 80 n°38-00).
La conmemoración también contará con el apoyo de las Embajadas de los Estados Unidos de América y de Australia, así como con la participación de la Embajada de Alemania.

A través de esta conmemoración conjunta, se busca fortalecer la relación de las naciones anfitrionas del evento con Colombia y, al mismo tiempo, promover un mensaje de paz y reconciliación.

Al respecto, los Embajadores anfitriones agregaron:

Con esta conmemoración, recordaremos a los 9 millones de combatientes y 7 millones de civiles que fallecieron en la Primera Guerra Mundial, pero sobre todo daremos gracias por el fin de este conflicto, por la paz y por todos aquellos, en ambos lados, que pudieron regresar a sus familias y disfrutar de la reconciliación.
Dr. Peter Tibber, Embajador Británico en Colombia.

Con esta conmemoración reconocemos la deuda inconmensurable que tenemos con nuestros veteranos, con los caídos y con sus familias. Así como nuestros militares nos han cuidado, también debemos cuidarles. Es nuestro deber como país estar allí para nuestros héroes cuando más nos necesitan. Al mantener viva su memoria, le recordamos a esta generación y a las generaciones futuras, de dónde proviene su libertad.
Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Colombia.

Este día de conmemoración nos permite celebrar el bien más valioso que es la paz. Por lo tanto, se reunirán en París más de 60 jefes de Estado y de Gobierno en el Foro de París para la Paz, el cual busca visibilizar y apoyar soluciones desde la sociedad civil, para fortalecer la gobernanza y la paz a nivel mundial.
Gautier Mignot, Embajador de Francia en Colombia.

Notas para editores

• Para el Reino Unido, esta conmemoración se centra en el agradecimiento hacia la generación británica, otras naciones aliadas y países de la Mancomunidad que sirvieron, se sacrificaron y cambiaron el mundo. También servirá para reconocer que el acontecimiento histórico encaminó al Reino Unido a convertirse en lo que hoy es; moldeó su cultura, influyó en su literatura, mejoró su entendimiento de la medicina, promovió su innovación y le dio la oportunidad a sus mujeres de asumir roles que eran tradicionalmente masculinos, abriendo paso a una sociedad más igualitaria.

• Para Canadá, esta conmemoración coincide con otros importantes aniversarios: el Centenario de los Cien Días y del Armisticio de Canadá; el 75º aniversario de la invasión de Sicilia y el comienzo de la Campaña italiana en la Segunda Guerra Mundial; el 65º aniversario del Armisticio de la Guerra de Corea; el 10º aniversario del Día Nacional de las Fuerzas de la Paz. Hoy en día, las Fuerzas Armadas de Canadá continúan protegiendo la libertad que disfrutamos, tal y como lo hicieron miles de valientes soldados canadienses desde la Primera Guerra Mundial.

• Para Francia, los múltiples eventos de conmemoración demostraron que la memoria de ese terrible conflicto sigue vivaz y que nadie quiere olvidar los combatientes – franceses o extranjeros - que cayeron en el territorio europeo. En homenaje a todos los soldados y civiles, el Presidente de la República recorrerá todos los departamentos del Norte y del Este, hostigados por las batallas, antes de acoger en Paris el gran Foro para la Paz: allí se reafirmará la necesidad del multilateralismo y de la acción colectiva en la resolución de los nuevos desafíos mundiales.

• Para Estados Unidos, el presidente Donald Trump viajará a París para la conmemoración del centésimo aniversario del armisticio que terminó con la Primera Guerra Mundial. Su participación resaltará el sacrificio de cientos de miles de estadounidenses durante la guerra.

publié le 07/11/2018

haut de la page