Cuadro de indicadores del atractivo de Francia en 2019

El cuadro de indicadores del atractivo de Francia, publicado en su décima edición, presenta un amplio abanico de datos económicos relativos a los indicadores del atractivo de Francia, teniendo como referencia un análisis comparativo de 13 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Japón).

Una economía francesa respaldada por ventajas estructurales, una dinámica de creación de empresas, así como una evolución hacia una economía libre de carbono.

París, 15 de octubre de 2019 – Business France y la Dirección General del Tesoro se complacen en presentar el “Cuadro de indicadores del atractivo de Francia en 2019” en la fecha indicada en el marco del foro “La France des Solutions”. (Francia de las Soluciones)

El cuadro de indicadores del atractivo de Francia, publicado en su décima edición, presenta un amplio abanico de datos económicos relativos a los indicadores del atractivo de Francia, teniendo como referencia un análisis comparativo de 13 países (Alemania, Austria, Bélgica, España, Finlandia, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y Japón).

Las principales ventajas de la economía francesa que demuestran los indicadores en esta edición son:

- I. Ventajas estructurales que contribuyen a respaldar la actividad económica:

a. Francia goza de excelentes conexiones a redes mundiales: infraestructura aeroportuaria de alta calidad (Charles de Gaulle, es el segundo aeropuerto en transporte de carga y transporte de pasajeros después del aeropuerto de Frankfurt y Londres Heathrow, respectivamente); El transporte ferroviario de mercancías es igualmente dinámico (según la muestra, se ubica en el tercer lugar europeo, después de Alemania y Polonia). La reforma ferroviaria del 28 de junio de 2018 prevé un plan de renovación de la red ferroviaria para los próximos 10 años.

b. Las empresas implantadas en Francia se benefician de una infraestructura de telecomunicaciones de alta calidad con una de las tasas más altas de penetración de banda ancha fija entre los países analizados en la muestra y, de la misma manera, cuentan con una de las tasas más altas de internet inalámbrico (segundo puesto). Presentado en febrero de 2013, el Plan “Francia Banda Ancha de Alta Velocidad” tiene como objetivo alcanzar la cobertura integral del territorio francés para el año 2022, en otras palabras, propone que todos los hogares, empresas y administraciones públicas cuenten con un acceso de máxima calidad a internet.

c. Digitalización de servicios públicos. Gracias a un “e-Gobierno” moderno y eficaz, Francia puede acompañar a las entidades privadas y a los particulares en la realización de gran parte de sus trámites. Según la encuesta de “e-Gobierno” de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Francia se clasifica en el noveno puesto a nivel mundial en el aspecto de “e-Gobierno” (quinto puesto en Europa) y cuarto lugar en la muestra escogida para el presente artículo. En este sentido, Francia se cataloga como particularmente eficaz en los servicios en línea, aspecto en el cual ocupa el segundo lugar a nivel mundial. La digitalización de los servicios públicos es un objetivo económico importante, toda vez que el 1° de enero de 2019 se implementó el sistema de retención en la fuente para el impuesto sobre la renta.

- II. Una dinámica evolutiva hacia la creación de empresas con un enfoque en la industria

a. La tasa de creación de empresas para el conjunto de la economía alcanzó un 10% en Francia en 2017, convirtiéndola en la tercera economía después del Reino Unido y Polonia. Respecto la industria manufacturera, su tasa alcanzó el 7,3% (superior al 7% desde el 2009). Puede observarse que, en Alemania, con respecto a la industria, el crecimiento es negativo desde el 2013.

b. Respecto a la industria manufacturera, Francia es el país que registró el crecimiento más comedido de sus costos laborales unitarios de toda la muestra en 2018 (0,1%). En comparación, los costos laborales por unidad en la industria manufacturera aumentaron en un 3% en el Reino Unido y un 2,3% en la UE-28.

c. La competitividad francesa en costos relacionadas con actividades de I&D se ha fortalecido desde 2008; de igual manera, Francia ofrece un tratamiento tributario ventajoso para las empresas (1er lugar de la clasificación). En Francia, el Crédito de Impuesto a la Investigación (CIR en francés) ha disminuido el costo de un investigador para las empresas. El CIR y otros subsidios asociados disminuirían el costo de un investigador en Francia en un 28%. Los gastos I&D subieron en un 1,8% en Francia en el año, lo cual representa el aumento más significativo de los últimos años.

- III. Un paso firme hacia una economía libre de gases de carbono

a. En Francia, los precios de la electricidad son especialmente atractivos para las empresas, se encuentran entre los más competitivos de Europa, dado el buen manejo de la producción y de la red. La variabilidad del precio de la electricidad es igualmente baja (la variabilidad del precio por 70 000MZh- 150 000 MWh de Francia es del 0,3% en contraposición con el 0,9% en Alemania e Irlanda, el 1% en Italia y el 0,2% correspondiente al porcentaje promedio en la Unión Europea).

b. El crecimiento verde, de igual manera, representa oportunidades económicas y laborales, particularmente en las energías verdes. Los países con mayor desarrollo en estos sectores de futuro atraen a los inversores internacionales interesados en posicionarse en estos temas. Según EurObserv’ER, en 2017, Francia ocupó el 3er lugar como país empleador en el sector de energías renovables en Europa, con 140 700 empleos (0,5 % de su población activa).

Varias iniciativas gubernamentales han sido llevadas a cabo en los últimos años como el plan climático para alcanzar la neutralidad carbono para el año 2050, o el Acuerdo de París de 2015 para una evolución hacia el desarrollo sostenible.

“Nuestro país progresa en un gran número de factores de atractivo, como se ha demostrado en diferentes clasificaciones internacionales. Nos hemos desarrollado mejor en lo referente a la innovación, la competitividad en costos y ell financiamiento de empresas.
Por último, desde hace más de quince años, nuestro país figura como el primero en Europa en acoger proyectos industriales, lo cual demuestra la determinación del Gobierno en fortalecer la industria francesa: además de implementar incentivos tributarios para la inversión en robotización y transformación digital, la creación de 124 “territorios industriales” y la simplificación continua de procesos administrativos, hemos iniciado la elaboración de un Pacto Productivo por el pleno empleo, con el fin de incrementar la cuota industrial de nuestra economía” afirma Bruno Lemaire, Ministro francés de Economía y Finanzas.

“Los planes de acción propuestos por el Gobierno para fortalecer las ventajas estructurales del país y la opción de mantener, por ejemplo, el crédito fiscal para la investigación en el campo industrial y de investigación, o de ganar la batalla de la industrialización con el crédito fiscal para la competitividad y el empleo (CICE), junto a los anuncios realizados por el Consejo Nacional de Industria, han permitido, en su conjunto, un avance en nuestro posicionamiento en criterios fundamentales, lo cual aumenta el atractivo del país” señala Christophe Lecourtier, Director General de Business France.

“La relevancia otorgada por el Gobierno a la consecución de una economía libre de carbono así como a la innovación tecnológica en iniciativas como Make Our Planet Great Again , One Planet Summit o Tech for Good en la cual se reunieron 80 dirigentes de grandes empresas del ecosistema digital mundial con el fin de encontrar soluciones innovadoras que logren impactar la protección del medio ambiente, muestran el camino a seguir para las nuevas generaciones de startups en el marco de nuestra economía innovadora” menciona Pascal Cagni, Embajador delegado para inversiones internacionales.

Business France es la agencia nacional al servicio de la internacionalización de la economía francesa. Está a cargo del desarrollo internacional de empresas y de sus exportaciones, así como de la prospección y recepción de inversiones internacionales en Francia.
Se encarga de promover el atractivo y la imagen económica de Francia, de sus empresas y de sus territorios. Gestiona y desarrolla el Voluntariado Internacional en Empresa (VIE).
Business France cuenta con 1500 colaboradores ubicados en Francia y en 58 países. Se apoya en una red de aliados. Desde enero de 2019, en el marco de la reforma del dispositivo público de acompañamiento a la exportación, Business France ha entregado el acompañamiento de las pymes y empresas intermediarias a aliados privados en los siguientes mercados: Bélgica, Hungría, Marruecos, Noruega, Filipinas y Singapur.

Contacto prensa: presse@businessfrance.fr

publié le 30/10/2019

haut de la page