Cumbre Sobre La Ambición Climática: un nuevo auge en el camino hacia la conferencia de Glasgow [fr]

Nueva York, Londres, París, 12 de diciembre — Los líderes mundiales en materia climática dieron hoy un importante paso hacia un futuro resiliente con cero emisiones netas, mediante la presentación de compromisos nuevos y ambiciosos, medidas urgentes y planes concretos para afrontar la crisis climática.

En el 5.o aniversario del Acuerdo de París, con la codirección de Naciones Unidas, Reino Unido y Francia, y en colaboración con Italia y Chile, la Cumbre sobre la Ambición Climática ha marcado un hito importante en el camino hacia la decisiva Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebrará en Glasgow el próximo noviembre.

75 líderes de todos los continentes han expuesto nuevos compromisos en la Cumbre. Esta es una clara señal de que el Acuerdo de París —la hoja de ruta para la acción internacional como nunca antes— trabaja para aumentar rápidamente la ambición y la acción en cuestiones climáticas.

La Cumbre ha puesto de manifiesto sin lugar a dudas que el cambio climático es una preocupación de primer orden a nivel global, a pesar de los desafíos compartidos con respecto a la COVID-19, y que existe el entendimiento mutuo de que las conclusiones científicas son claras. La destrucción climática se acelera y queda mucho por hacer como comunidad global para evitar que la temperatura mundial aumente 1,5 °C.


A pesar de la pandemia mundial y una de las peores crisis económicas de nuestros días, hoy hemos demostrado que la acción climática sigue siendo una de las prioridades de la agenda internacional.
La crisis nos da la oportunidad de acelerar nuestra transición ecológica y celebro los anuncios compartidos hoy por parte de más de 70 jefes de Estado y gobierno. Esta Cumbre ha confirmado que el Acuerdo de París, al que se llegó bajo la presidencia francesa de la COP hace cinco años, sigue siendo ahora más que nunca, la brújula de la acción climática internacional.
Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa

No obstante, la Cumbre de hoy ha demostrado de manera incuestionable que están aumentando la ambición y la acción climáticas. Los anuncios justo antes de la Cumbre y durante esta, junto con los que se esperan a principios del próximo año, indican que los países que constituyen alrededor del 65 % de las emisiones globales de CO2 y aproximadamente el 70 % de la economía mundial se habrán comprometido a alcanzar las cero emisiones netas y la neutralidad en materia de emisiones de carbono a principios del año que viene.

Para alcanzar estos objetivos los compromisos deben ahora respaldarse con medidas y planes concretos de implementación inmediata, y la Cumbre de hoy ha resultado en un mayor avance en este frente.

PDF - 294.5 KB
Cumbre Sobre La Ambición Climática - Comunicado de prensa en español
(PDF - 294.5 KB)

publié le 30/12/2020

haut de la page