DCI (Policia y Gendarmería)

JPEG - 41.5 ko

1/La Dirección de la Cooperación Internacional DCI

Es una Dirección común de la policía y de la gendarmería nacionales. La Dirección de la Cooperación Internacional (D.C.I.) fue creada el 1 de septiembre de 2010. Agrupa a policías y gendarmes que obran en la cooperación policial internacional creada por el Estado para proteger de mejor manera a sus ciudadanos y sus intereses.

1.1. Una respuesta internacional a los múltiples desafíos de un mundo en mutación

Para bloquear las diversas amenazas que nacen fuera de nuestras fronteras tales como el terrorismo, la criminalidad organizada transnacional, el tráfico de drogas o de armas, la cibercriminalidad..., la cooperación entre países debe acentuarse. Para Francia, la red de Agregados de Seguridad Interior (A.S.I.), compuesta por 250 policías y gendarmes desplegados en 76 embajadas y cubriendo 157 países, constituye un medio eficaz de cooperación bilateral o multilateral.

1.2. Una misión de coordinación y de animación

La DCI participa en la aplicación de la estrategia internacional del Ministerio del interior francés y en la puesta en marcha de la política extranjera de Francia en materia de seguridad interior. Anima y coordina las cooperaciones operacionales, técnicas e institucionales de la policía y de la gendarmería nacionales, con excepción de los asuntos exclusivos de los servicios de inteligencia. Para asegurar sus misiones, la DCI se apoya en un nivel central y servicios desconcentrados implantados en el extranjero, los Servicios de Seguridad Interior (S.S.I.).

1.3. Lograr la coherencia y eficiencia

La creación de la DCI permite optimizar los costos y mejorar los rendimientos reuniendo en una sola y única estructura, los actores mayores de la cooperación internacional policial.

2/ Servicio de Seguridad Interior

2.1. El Agregado de Seguridad Interior (A.S.I.)

Consejero del Embajador para todo lo relacionado con la seguridad interior, anima y coordina la cooperación bilateral de seguridad al igual que la cooperación multilateral, particularmente en los aspectos técnicos, operacionales e institucionales. El Agregado de Seguridad Interior tiene un estatus diplomático y desarrolla la cooperación definida por el Ministerio del Interior en coherencia con las orientaciones generales de nuestra política exterior. Interlocutor exclusivo de las autoridades policiales o judiciales locales, el ASI es, durante su mandato en el extranjero, el representante de la policía y de la gendarmería nacionales. Propone y desarrolla programas de cooperación, participa en la misión de asistencia a la comunidad francesa residente y contribuye, con su acción, a la seguridad interior de Francia.

PNG

2.2. Las misiones del Servicio de Seguridad Interior (S.S.I)

Para cumplir con sus funciones, el ASI puede ser asistido por un Agregado de Seguridad Interior adjunto y por oficiales de enlace, expertos técnicos internacionales, cooperantes de la policía o de la gendarmería nacionales, cuyas actividades anima y coordina. Sus misiones llevan el servicio a desarrollar los intercambios de informaciones operacionales con la policía del país de residencia, principalmente en lo relacionado con la criminalidad internacional (inmigración irregular, criminalidad organizada, terrorismo, tráfico de drogas, de armas y de seres humanos...).

El SSI constituye un escalón fundamental para la puesta en obra de las órdenes de detención europeas. Participa en el seguimiento de los exhortos internacionales. Igualmente promociona la industria francesa en el campo de los equipos de seguridad e interviene en la misión de asistencia a la comunidad francesa residente. Por su acción cotidiana o en la preparación de acuerdos de cooperación bilaterales o multilaterales, el SSI contribuye directamente a la seguridad de Francia.

3/ El Servicio de Seguridad Interior (SSI) de BOGOTA

Su creación data de 1988.
Establecido en la sede de la Embajada de Francia.
El SSI está compuesto por el ASI, un ASI adjunto, dos oficiales de enlace, una secretaria y un conductor.

Para mayor información :
Contactarnos : +571 638 14 00
Sitio Internet de la Embajada de Francia

Modificado el 12/07/2018

publié le 19/07/2018

haut de la page