En el marco del 8 de Marzo, la Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, recibió a la Vicepresidenta de la República de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y a las Embajadoras y representantes acreditadas en Colombia de los organismos internacionales

En el marco del día internacional de los Derechos de la Mujer del 8 de marzo de 2021, la Vicepresidenta de Colombia, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la jefa del despacho de la Vicepresidenta y a las Embajadoras y representantes acreditadas en Colombia de los organismos internacionales, fueron invitadas a la Residencia de Francia.

Este encuentro tuvo el propósito de resaltar las diversas acciones realizadas por las participantes en ocasión del 8 de marzo, conocer el plan de acción del Gobierno de Colombia y en particular el de la Vicepresidencia de la República a la cabeza de la Sra. Marta Lucía Ramírez.

Se dio también a conocer la hoja de ruta de las Naciones Unidas en Colombia, en particular ONU Mujeres, de la Unión Europea y de los diferentes países representados en este encuentro.

La Embajadora de Francia en Colombia, Michèle Ramis, recordó que Francia será anfitriona este verano del Foro Generación Igualdad, para conmemorar los 25 años del Acuerdo de Beijing. Un evento que será una congregación mundial por la igualdad de género organizada por ONU Mujeres y copresidido por Francia y México, con la colaboración y bajo el impulso de la sociedad civil y que será una etapa fundamental para la adopción de compromisos concretos.

La cita, que debía celebrarse en julio de 2020 pero que se ha pospuesto debido a la crisis de la COVID-19, dio lugar a una primera ronda en México (29-31 de marzo) antes el Foro de París (30 de junio-2 de julio).

La Embajadora Michèle Ramis resaltó durante la reunión las prioridades de Francia en materia de equidad de género (gran causa del mandato del Presidente Emmanuel Macron) y recordó que Francia tiene una diplomacia feminista :

  • La estrategia internacional para la igualdad entre hombres y mujeres (2018-2022) es la hoja de ruta de la política exterior francesa
  • Creación de una dotación financiera en forma de donaciones a fin de llevar adelante a nivel internacional esta gran causa. Cifrada en 120 millones de euros, es gestionada desde 2019 por la Agencia Francesa de Desarrollo con el objetivo de ayudar a los movimientos feministas y las ONG, a liderar en todo el mundo la lucha por la igualdad, los derechos y la dignidad de las niñas y las mujeres.
  • Francia aprovechará su presidencia del Consejo de Derechos Humanos (2021-2023) para promover activamente los derechos de las mujeres y las niñas.
  • La Alianza de Biarritz : La lucha contra la desigualdad, en particular la desigualdad de género, ha sido el hilo conductor de la presidencia francesa del G7. Ahora hay que seguir actuando después de 2019 y proponer a todos los Estados que se comprometan con la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, durante la cumbre del G7 de Biarritz, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del G7 establecieron una coalición internacional para luchar contra la desigualdad de género, la Alianza de Biarritz por la Igualdad entre Hombres y Mujeres.
  • El Presidente de la República francesa ha propuesto universalizar el Convenio de Estambul sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

publié le 20/05/2021

haut de la page