El label Francéducation en Yopal

El Señor Embajador de Francia en Colombia, S. E. Jean-Marc Laforêt, ha hecho el 22 y 23 de Mayo una visita especial al Gimnasio de Los Llanos de Yopal, el primer establecimiento de Colombia en pedir el prestigioso reconocimiento de la República francesa por la calidad de su enseñanza en francés: el “label Francéducation” (http://labelfranceducation.fr/).

El Ministerio francés de Asuntos Exteriores y la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE, encargada de manejar la red de todos los liceos franceses en los cinco continentes), otorgan este sello a centros educativos de todo el mundo que se distinguen por ofrecer una enseñanza bilingüe de la lengua y la cultura francesas de la máxima calidad y excelencia. El Gimnasio de los Llanos sería el primero en Colombia y el quinto en América latina.

El “label Francéducation” se instituyó en 2012 y desde entonces se han acreditado 158 centros educativos públicos y privados en el mundo entero (la mayoría en los Estados Unidos).

Esta acreditación se concede tras una evaluación externa por parte de la AEFE y de la Embajada de Francia en Colombia (presente en Yopal también la agregada de cooperación educativa y lingüística, Dra Sophie Stallini) que aplican rigurosos criterios de selección.

Entre dichos criterios se encuentran los de impartir un porcentaje superior al 20% de materias en francés, contar con un equipo de profesorado en su sección bilingüe altamente acreditado, y aplicar una política educativa con un fuerte compromiso con la gestión de calidad.

Por eso, el Gimnasio de los Llanos, con un equipo muy motivado (junta directiva, Rector, padres de familia) y la excelente coordinación de la profesora Fanny Amélie Terrer (docente francesa que llegó a Yopal hace dos años), desarrolló un proyecto de excelencia educativa alrededor del idioma y de las ciencias naturales. Así llegaron a Yopal otros 7 docentes nativos de Francia, con valiosos perfiles académicos.

En un contexto internacional muy competitivo, la entrega de esta certificación de calidad constituye una auténtica ventaja para el establecimiento de Yopal. Para las familias representa una garantía doble: la seguridad de una enseñanza bilingüe con francés, de gran calidad, y el hecho de pertenecer a una red mundial y pluricultural, sinónimo de contactos e intercambios internacionales.

La solicitud del Gimnasio de los Llanos será valuada en junio próximo en Paris. De ser aceptada, el colegio tendrá este prestigioso “label”; será un evento histórico para Yopal, el Casanare, y una excepcional oportunidad para los 600 niños y sus familias !

publié le 02/06/2017

haut de la page