Embajador de Francia en Colombia inaugurará en Putumayo el Centro de Capacitación para la Productividad Autosuficiente de Fundeyaco

JPEG

Bogotá, 6 de febrero de 2019. A pocos meses de cumplirse dos años del desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco, los cuales produjeron una gran avalancha en la capital del departamento del Putumayo, dejando a su paso más de 300 personas fallecidas, 200 personas desaparecidas y más de 1000 damnificados; una delegación de la embajada de Francia en Colombia, encabezada por el embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, inaugurará en Mocoa el Centro de Capacitación para la Productividad Autosuficiente de la Fundación de Emergencia y Ayuda a Colombia: FUNDEYACO.

Este Centro de Capacitación, el cual nació a raíz de la catástrofe natural para brindar apoyo socio-económico a las poblaciones vulnerables, principalmente víctimas de la avalancha del 2017, fue apoyado por el Centro de Crisis y de Apoyo del Ministerio francés para Europa y de Asuntos Exteriores, por medio de una subvención de 190.000 € (más de 680 millones de pesos).

Sobre este apoyo económico, el señor Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia resaltó “El apoyo de Francia al Centro de Capacitación de FUNDEYACO es una muestra del compromiso incansable de nuestro país hacia las comunidades y las regiones más afectadas por el conflicto armado, con fin de fomentar su desarrollo económico. En este caso, también le estamos cumpliendo al departamento de Putumayo y a la ciudad de Mocoa la promesa de apoyo hecha por el Gobierno francés después de la catástrofe del 31 de marzo del 2017”.

Por su lado, Cédric Lheure, fundador de Fundeyaco afirmó que “Gracias a este proyecto, podemos impulsar el emprendimiento y la asociación de las diferentes comunidades en la región, apoyando a personas que provienen de 15 veredas diferentes de los municipios de Mocoa y Villagarzón.”

Aunque la inauguración oficial se realizará el próximo 11 de febrero de 2019 a partir de las 8:00am en las instalaciones del Centro de Capacitación en la vía Pasto-Rumiyaco, desde el mes de agosto del 2018 la Fundación inició las clases del primer grupo que realizó el Diplomado en Creación de negocios agrícolas sostenibles, con un total de 207 estudiantes adultos y 35 niños en guardería.

Hoy en día, entre las personas atendidas en el Centro de Capacitación, el 34% han sido damnificados por el desastre natural, y 45% son víctimas de desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado del país. El proyecto cuenta con un importante enfoque de género, ya que el 66% de los beneficiados son mujeres.

El Centro de Capacitación está contribuyendo con la transformación de 280 familias al año, no solo gracias a las formaciones, sino al apoyo que brinda en el desarrollo de proyectos de emprendimiento de la población capacitada.

Hasta la fecha el Proyecto cuenta con los siguientes avances:

  1. 1. Área de construcción: desarrollo de la infraestructura del centro de capacitación.
  2. 2. Área de convocatoria de estudiantes: proceso de reclutamiento y estadísticas sobre estudiantes inscritos en el Diplomado.
  3. 3. Área de guardería: garantiza que la atención de los niños, hijos de los estudiantes puedan atenderse durante la capacitación.
  4. 4. Área de formación académica: desarrollo del programa académico, relacionamiento con instituciones educativas, garantiza la calidad de la capacitación que se impartirá.
  5. 5. Área de agricultura: proceso de siembra y adecuación del terreno, uso de mejores prácticas para la agricultura, garantiza que la Fundación sea una vitrina de agricultura sostenible y limpia en la región.

La misión que inaugurará el Centro de Capacitación la completan las instituciones más importantes de la región y que han sido parte fundamental del proyecto como: el ACNUR, el Instituto Tecnológico del Putumayo, el SENA, la Cámara de Comercio del Putumayo, la Alcaldía de Mocoa, la Gobernación del Putumayo, la Secretaría de Agricultura, entre otros.

Finalmente, durante esta visita, el Embajador de Francia en Colombia inaugurará igualmente, dos salones de clases adecuados en el marco del proyecto « Infraestructura comunitaria El Paraíso » en la vereda El Paraíso del municipio de Mocoa. Este proyecto cuenta con el apoyo de la organización Cités Unies France, la cual agrupa entes territoriales franceses con fin de financiar proyectos de paz, desarrollo y solidaridad a lo largo y ancho del mundo .

Más información:

Cristina Garcia
Tel. 3174269935
Directora estratégica - Fundeyaco

Santiago Giraldo
e-mail: santiago.giraldo@diplomatie.gouv.fr
Agregado de Prensa - Embajada de Francia en Colombia

publié le 06/02/2019

haut de la page