Estudiar en Francia [fr]

¿Eres estudiante y deseas continuar tus estudios en Francia?

Gracias a su red compuesta por unos 260 espacios y oficinas en 123 países del mundo, Campus France acompaña a los estudiantes extranjeros en su proyecto tanto en Francia como en el extranjero.

Campus France, establecimiento público dependiente del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación Superior e Investigación, se encarga de la promoción de la educación superior francesa en el extranjero y de la acogida de estudiantes e investigadores extranjeros en Francia.

Los procedimientos de matrícula varían según la nacionalidad del estudiante, su nivel de estudios de partida y el tipo de escuela o universidad que le interese.

La web Campus France facilita toda la información necesaria sobre educación superior en Francia, los programas de becas, los trámites de matriculación, los procedimientos de solicitud de visa, etc.

JPEG

Educación superior en Francia: una oferta muy densa

Francia dispone de una red de cerca de 3900 centros, públicos y privados, repartidos en:

  • Grupos de universidades y centros
  • Universidades y centros similares
  • Escuelas doctorales
  • Escuelas de ingeniería
  • Escuelas de comercio y administración de empresas
  • Escuelas de arte y escuelas de arquitectura
  • Escuelas e institutos privados en todos las áreas educativas

Listado de formaciones

4º país del mundo en recepción de estudiantes extranjeros

Francia es uno de los países más atractivos para los estudiantes en situación de movilidad internacional. Ocupa el 4º lugar entre los países receptores, por detrás de Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, y el primero entre los países que no son de habla inglesa.

En 2018, 325 000 estudiantes extranjeros eligieron Francia, y la cifra no deja de aumentar.

Cifras clave

En la última década, el número total de estudiantes en el mundo ha crecido más de un 50 %*.
En 2025 habrá 80 millones de estudiantes más en el mundo*.
En 2018, en Francia había 325 000 estudiantes internacionales**.
La oferta francesa de educación superior en el extranjero suma 37 000 estudiantes*.

* Datos de la UNESCO / ** Dato del Ministerio de Educación Superior

Ayudas financieras específicas para estudiantes extranjeros

Hay becas que permiten recibir a estudiantes sin recursos suficientes para estudiar en Francia:

  • Las embajadas otorgan 12 000 becas de estudios o de prácticas del Gobierno francés. Con ellas, los estudiantes quedan exentos del pago de las tasas de matrícula en Francia. Los trámites correspondientes pueden realizarse desde los espacios Campus France.
  • En el caso de los estudiantes no europeos, las embajadas eximen a 14 000 estudiantes de pagar las tasas de matrícula en el contexto de la reforma de dichas tasas. Las exenciones van dirigidas a los estudiantes del Magreb y del África subsahariana de manera prioritaria. Estos trámites también pueden realizarse desde los espacios Campus France.
  • Las universidades y las escuelas pueden celebrar acuerdos bilaterales con centros extranjeros para recibir estudiantes que habrán de abonar las mismas tasas de matrícula que los estudiantes europeos siempre y cuando se cumpla la condición de reciprocidad.
  • Por otra parte, las universidades y escuelas, en función de su estrategia internacional, eximen de pagar las tasas de matrícula a un 10 % de los estudiantes matriculados como máximo.
  • Existen otros casos de exención del pago de las tasas de matrícula. Por ejemplo, los refugiados o beneficiarios de la protección subsidiaria de los solicitantes de asilo, los titulares de un permiso de residencia de larga duración en Francia y sus hijos, cónyuges o parejas, etc.

Más información en la web de Campus France

Erasmus +

Erasmus + es un programa europeo que brinda la oportunidad a estudiantes, en prácticas o no, y, de manera general, a menores de 30 años, titulados o no, de realizar una estancia en el extranjero para desarrollar sus competencias.

Unos 30 000 jóvenes al año realizan estancias en Francia en el contexto de Erasmus +. Es el 4º país que más jóvenes recibe en el marco del programa Erasmus.

publié le 09/10/2019

haut de la page