Exposición en Medellín: “La France de Raymond Depardon”

A través de la fotografía de autor y el documental, las propuestas de Raymond Depardon y Claudine Nougaret presentan la Francia de lo cotidiano con una exposición de gran formato en la Biblioteca de EPM

Jueves 31 de julio / 5:30 p.m.
Abierta hasta el 15 de octubre de 2014
Plaza de Cisneros / Biblioteca EPM en Medellín

« Cuando me propuse fotografiar Francia, supe que había que fotografiarla de otro modo: no ir al encuentro de la gente con mi Leica, no imitar los Fragonard sobre las colinas, sino reencontrar ese camino que va de la casa a la escuela, a la tabaquería, estacionarme en algún sitio, esperar, no mucho tiempo, irme, y mis primeras ideas sirvieron para el material. »

JPEG

Con una mirada inédita y cercana al paisaje nacional que captura sin artificios el territorio francés, sus regiones, sus paisajes y su historia común, uno de los más grandes fotógrafos de la actualidad francesa, Raymond Depardon, presenta 40 piezas de su obra reciente en una suerte de fotorreportaje humanista.

Raymond Depardon, el fundador de en una granja de Beaujolais en 1942 donde pasó su infancia. Haber crecido en el mundo campesino lo hizo de por vida sensible a las poblaciones marginadas o en dificultad. Se instaló años después en París para convertirse inicialmente en foto-reportero y luego desarrollar poco a poco la carrera que ostenta. Depardon se ha forjado un estilo particular, en el que mezcla cierta curiosidad paciente y una marcada independencia de enfoque.

Desde su primer encuentro casi fortuito con una cámara fotográfica, ha creado una obra mayor, tanto en fotografía como en el área documental, disciplina artística en la cual se convirtió en uno de los maestros de referencia. Reportero que ha cubierto eventos políticos de importancia, ha estado en zonas de conflictos y ha sido testigo de algunas de las mayores crisis humanitarias de nuestros tiempos. En 2012, fue designado por el Presidente de Francia François Hollande para realizar el retrato oficial en el Palacio del Eliseo.

JPEG

En 2004, Depardon decidió emprender un proyecto fotográfico de gran envergadura: una travesía de Francia en solitario, sobre las huellas de una cotidianidad sin relieves, la de las pequeñas ciudades y las zonas periféricas que fotografió metódicamente con la cámara de gran formato 20 x 25. Las imágenes presentadas en el Museo de Bellas Artes son el resultado de ese largo viaje itinerante. La curaduría fue inspirada en la presentada en la Biblioteca Nacional de Francia, en París, entre los años 2010 y 2011.

El Documental "Journal de France", realizado por su esposa y cómplice, la directora Claudine Nougaret, será proyectado paralelamente a la exposición, acompañado de una selección de documentales realizados por el propio Raymond Depardon.

Journal de France es un trabajo que representa un viaje en el tiempo. Sirviéndose de las fotografías de Raymond Depardon, la realizadora arma a través de una serie de secuencias, una historia peculiar de Francia. De factura poética y una precisión casi milimétrica Nougaret dirige este documental con fragmentos de toda una vida atesorados durante más de 40 años: trozos de película, reportajes alrededor del mundo, hilos de memorias e historias que se juntan para dar vida a esta producción.

JPEG

Depardon no es el héroe, aunque Journal de France se inspire en su recorrido personal y profesional. Ofrece al espectador una doble mirada: aquella del artista y la de la persona que mejor lo conoce, su compañera sentimental.

Claudine Nougaret nació en Montpellier. Realiza estudios en musicología en la universidad de Aix-en-Provence y luego en Paris-VIII. Cursa las clases nocturnas de la escuela Luis-Lumière en el área de sonido. Trabaja como proyeccionista, luego como ingeniero del sonido para una emisión de series institucionales en televisión y numerosos cortometrajes del Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC). Se inicia en el medio cinematográfico como pasante del gran Alain Resnais en “La vie est un roman” y luego como asistente en una quincena de largometrajes de reconocidos cineastas franceses como Claude Miller, Claude Chabrol y Eric Rohmer. Se encarga del sonido de la película “Le Rayon vert” de Eric Rohmer (producción merecedora del León de oro en el Festival de Venecia de 1986), se convierte así en la primera mujer operadora y especialista de sonido en el medio cinematográfico francés. En 1986, Claudine Nougaret filma a su abuelo Paul Lacombe, a sus 87 años de edad, en un pequeño pueblo del Suroeste de Francia, y produce un documental homónimo que complementaría en 2009 la producción “La vie moderne”.

JPEGEn 1987 colabora por primera vez con Raymond Depardon en el documental “Urgences”, un proyecto sobre el servicio de urgencias pediátricas del hospital parisino Hôtel-Dieu. En 1992 fundan en conjunto la casa de producción “Palmeraie et désert”. Ingeniero del sonido y productora, Claudine Nougaret se describe como el punto de vista femenino de Raymond Depardon, el eterno “peleón”.

En 2012, se presenta en salas la película “Journal de France”: un retrato original del fotógrafo y cineasta Raymond Depardon a través de una propuesta que exhuma extractos de archivos inéditos, con comentarios en off se narra la exigencia y común obsesión de la pareja, por la calidad de la imagen y sonido, así como su insaciable curiosidad por la gente y el viaje.

JPEG

publié le 09/10/2019

haut de la page