FAQ - Preguntas frecuentes Coronavirus - Colombia

Todas las citas programadas se encuentran aplazadas hasta nuevo aviso. No tome en cuenta los mensajes automáticos de confirmación de cita recibidos por correo electrónico.

JPEG

Última actualización: 28/04 - 11:00 AM

1. Tengo una visa para permanecer en Francia, pero no he podido viajar: ¿Puedo solicitar una cancelación o una modificación de las fechas de ésta?

No. El hecho de tener una visa que no haya sido utilizada en su pasaporte no supone que la estancia legal acordada por las autoridades francesas pueda ser modificada.

Los colombianos que poseen una visa de larga estadía que vence entre el 16 de marzo y el 15 de mayo 2020 beneficiarán de una prórroga automática de 90 días para que puedan viajar a Francia en cuanto la situación lo permita.

2. No soy francés y quiero ir a Francia ¿Es esto posible?

1. Viajes de turismo:
No. Las fronteras francesas se encuentran cerradas hasta nuevo aviso. Ningún viaje de turismo es permitido.

2. Extranjeros con permiso de residencia francés:
Sí. Los colombianos residentes en Francia o en Europa y que quieren regresar a su domicilio en Francia pueden hacerlo. Esto también es posible para otras nacionalidades.

Se consideran residentes, los extranjeros, ya establecidos en Francia, que poseen una visa de larga estadía o un permiso de residencia (carte de séjour).

Los titulares de visas de larga estadía que aún no han podido viajar no son considerados residentes.

3. No soy francés pero resido en Francia. No encuentro vuelos para devolverme y mi permiso de residencia está próximo a vencerse ¿Qué debo hacer?

Los extranjeros que poseen un permiso de residencia francés, una visa de larga estadía o un resguardo de solicitud de renovación del permiso de residencia, que este próximo a vencerse y que se encuentren bloqueados en el extranjero por la interrupción de vuelos, podrán regresar a Francia cuando la situación lo permita, aún cuando estos documentos hayan expirado.

Las visas de larga duración que vencen entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, que ya se habían extendido por 3 meses, se extienden por 3 meses adicionales a raíz del decreto n°2020-460 del 22 de abril de 2020, es decir, una extensión total de 6 meses.

Esta medida concierne todos los títulos que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020:

- Visas de larga duración;

- Permisos de residencia;

- Permisos de residencia provisionales;

- Recibos de una solicitud de permiso de residencia.

La recepción de los solicitantes de permisos de residencia en las prefecturas permanece suspendida, esta extensión es automática.

Si usted posee alguno de estos documentos y se encuentra bloqueado fuera de Francia debido a la interrupción del tráfico aéreo, podrá establecerse o regresar a Francia cuando la situación lo permita.

4. Soy colombiano, me encuentro actualmente en Francia y no puedo regresar a Colombia ¿Qué debo hacer?

El periodo de validez de los permisos de residencia franceses, los visados de larga duración o los resguardos de solicitud de renovación de los permisos de residencia que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020, que ya se habían extendido por 3 meses, se extienden por 3 meses adicionales a raíz del decreto n°2020-460 del 22 de abril de 2020, es decir, una extensión total de 6 meses.

Esta medida concierne todos los títulos que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de mayo de 2020:

- Visas de larga estadía

- Permisos de residencia de cualquier tipo, salvo los permisos de residencia especiales emitidos al personal diplomático y consular extranjero.

- Permisos temporales de residencia.

- Certificados de solicitud de asilo.

- Resguardos de solicitud de permiso de residencia.

5. Soy colombiano, viajé a Francia de turismo, estoy bloqueado y ya casi cumplo los 90 días de estadía autorizados ¿Qué debo hacer?

Si usted se encuentra en Francia como turista, va a cumplir más de 90 días en el territorio y no puede regresar a su país de origen, ya sea porque dicho país prohíbe la entrada desde Francia por razones sanitarias, o porque se han interrumpido las conexiones aéreas, entre otras, se le podrá conceder, en casos de urgencia justificados, una prórroga del visado de corta duración (hasta un máximo de 90 días) o una autorización provisional de residencia. Para ello, deberá ponerse en contacto con la prefectura del lugar donde resida.

6. Obtuve una visa francesa de larga estadía para participar en el Programa Vacaciones y Trabajo y no pude realizar mi viaje debido al cierre de fronteras ¿Qué sucede en este caso?

Si usted obtuvo una visa PVT podrá viajar a Francia en cuanto la situación lo permita. Las fechas de validez de su visa, independientemente del día en que pueda ingresar a Francia, seguirán siendo las mismas.

Los titulares de visas PVT que no han podido viajar no son considerados residentes.

7. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las visas y los permisos de estadía en Francia?

Usted puede encontrar más información relativa a las visas en la página web de France Visas y sobre los permisos de estadía en la página web de la Prefecture de Police.

8. No he encontrado respuesta a mi pregunta ¿A quién me puedo dirigir?

Si después de haber consultado la FAQ y las páginas web recomendadas usted no ha encontrado respuesta a su pregunta, puede enviar un correo electrónico a visas.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

publié le 29/04/2020

haut de la page