FranCo: fortaleciendo la enseñanza y el aprendizaje del francés en Colombia

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Embajada de Francia en Colombia y la red de Alianzas Colombo-Francesas presentan ‘FranCo’, programa para fortalecer el aprendizaje del francés de los estudiantes de educación media (9°, 10° y 11)

PNG

FranCo, Français pour la Colombie, es una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Francia para promover el aprendizaje del francés como lengua extranjera en las Instituciones Educativas oficiales del país.

Para fomentar el plurilingüismo, el Ministerio de Educación Nacional, la Embajada de Francia en Colombia y la red de Alianzas Colombo-Francesas pusieron en marcha FranCo, Français pour la Colombie, Programa de Enseñanza y Aprendizaje de Francés en la Educación Media en Colombia.

“Agradecemos al Gobierno francés por apoyar el proyecto que además brinda formación Docente, dotación de materiales y la generación de orientaciones curriculares en 20 Instituciones Educativas oficiales”, expresó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La Ministra explicó que el Programa Nacional de Bilingüismo del Ministerio de Educación y la Embajada de Francia en Colombia unieron esfuerzos para fomentar la enseñanza y aprendizaje de francés en el nivel de Educación Media de las Instituciones Educativas oficiales colombianas.

Las partes suscribieron una carta de intención con el fin de facilitar la implementación del proyecto “FSPI Educación” que tiene también el apoyo de France Éducation Internationale, entidad del Ministerio de Educación Nacional francés.

A través del Programa se ofrecerán una serie de herramientas con orientaciones curriculares y pedagógicas para las Entidades Territoriales y otras Instituciones Educativas que consideren pertinente la enseñanza de esta lengua extranjera para su Proyecto Educativo Institucional para fomentar el aprendizaje del francés desde el desarrollo de competencias ciudadanas, el autocuidado, la protección del medio ambiente y la reflexión sobre el proyecto de vida de los estudiantes a partir de las oportunidades que genera el aprendizaje del francés.

Actualmente, en FranCo participan más de 6.000 estudiantes, 20 Instituciones Educativas oficiales de 13 Secretarías de Educación Certificadas, Docentes y la red de Alianzas Colombo-Francesas.

PNG

Las Instituciones Educativas fueron escogidas después de revisar la pertinencia de la incorporación de una tercera lengua en su Proyecto Educativo Institucional y su relación con oportunidades para los niños, niñas y jóvenes en su contexto, el tránsito a la educación superior o la creación de oportunidades de emprendimiento y empleabilidad gracias al aprendizaje del francés.

Líneas de acción

Para garantizar un aprendizaje integral, FranCo trabaja bajo varias líneas de acción articuladas para aportar a la construcción de una educación de calidad.

Formación Docente:

A través de cursos en refuerzo lingüístico, actualización metodológica en la enseñanza de francés y talleres de preparación DELF (Diplôme d’Études de la Langue Française), los docentes contarán con nuevas herramientas para fortalecer su práctica pedagógica y contar con una validación oficial de su nivel de francés.

Dotación de materiales

Las 20 Instituciones Educativas recibieron material pedagógico en francés (2.347 kit pedagógicos distribuidos en 1.887 libros interactivos para estudiantes, 380 libros en didáctica, más libros para clases de refuerzo lingüístico).

Adicionalmente, licencias para el uso de la plataforma de la biblioteca digital Culturethèque que cuenta con más de 460.000 recursos en línea para el aprendizaje y la práctica del francés: artículos de prensa, libros, música, canciones, literatura adaptada por niveles desde A1, para docentes y estudiantes. Ahora, los docentes tendrán acceso gratuito a IFcinema, plataforma que permite proyectar películas en francés en las Instituciones Educativas, subtituladas en español que cuentan con un kit de recursos donde algunos títulos vienen acompañados por un dossier pedagógico.

Orientaciones curriculares

La elaboración de una serie de herramientas de orientaciones curriculares para la enseñanza del francés en Instituciones Educativas oficiales del país, es uno de los objetivos del proyecto FranCo. El Programa Nacional de Bilingüismo trabaja para que estos materiales estén disponibles en 2022 para todas las Secretarías de Educación y las Instituciones Educativas que deseen replicar el modelo.

Ecosistema de la Francofonía en Colombia

La constitución de alianzas estratégicas entre actores del sector académico y productivo nacionales e internacionales permitirán a los estudiantes tener nuevas oportunidades que impulsen sus proyectos de vida.

Le français nous rassemble et donne des opportunités aux élèves de Colombie!

¡El francés nos une y brinda oportunidades a los estudiantes de Colombia!

Más información sobre FranCo aquí

Conversatorio

Oportunidades para estudiantes de media del sector oficial al aprender francés

publié le 15/09/2021

haut de la page