Francia, candidata al Consejo de Derechos Humanos [fr]

Son muchas las regiones del mundo en las que los derechos humanos se ven cada vez más cuestionados, mientras que aquellas personas que los defienden se ven cada vez más amenazados. Francia presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023 en este contexto.

El Consejo de Derechos Humanos, central en el edificio internacional de promoción y defensa de los derechos humanos

En la última década, se ha atentado contra los derechos humanos en muchas regiones del mundo, a veces en nombre de causas que se presentan como superiores, como la soberanía de los Estados o el hecho cultural.

Han surgido nuevas amenazas: aparición de un terrorismo de masas, retroceso de los derechos fundamentales en muchos Estados, acentuación de las desigualdades económicas, sociales y de género.

Aquellos que defienden la voz de los derechos humanos y la democracia, en particular los periodistas y los defensores de los derechos, se ven cada día más amenazados y a menudo pagan con su vida su compromiso con ellos. De manera más general, actualmente son los valores del multilateralismo los que se ven atacados, a la vez que las instituciones que los encarnan.

El Consejo de Derechos Humanos es el principal órgano intergubernamental encargado de promover y proteger los derechos humanos, tomó el relevo de la Comisión de Derechos Humanos en 2006 y ha sufrido reiterados ataques estos últimos años. En ese contexto, resulta fundamental que el Consejo de Derechos Humanos esté en sintonía con los cambios de un mundo global.

Francia, candidata al Consejo de Derechos Humanos (2021-2023)

Francia fue miembro del Consejo de Derechos Humanos de 2011 a 2016 y actualmente, como país observador, sigue teniendo peso en su labor. Vela por que se apliquen los mecanismos creados por el Consejo de manera estricta, contribuye al trabajo para su reforzamiento y se esfuerza en combatir cualquier cuestionamiento del carácter universal de los derechos humanos.

Francia, determinada a proseguir su compromiso en favor de los derechos humanos y a defender una diplomacia humanista eficaz adaptada a los retos del siglo XXI, presenta su candidatura al Consejo de Derechos Humanos para el mandato 2021-2023.

PDF - 4.7 MB
Más información sobre la candidatura de Francia al Consejo de Derechas Humanos para 2021-2023 (en francés)
(PDF - 4.7 MB)

publié le 17/03/2020

haut de la page