Francia y Colombia firman convenio de crédito por 200 millones de euros para el desarrollo rural en el postconflicto

JPEG

Bogotá, enero de 2018. El pasado 22 de diciembre de 2017, en la ciudad de Bogotá, el Director de la Agencia Francesa de Desarrollo, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, el Director del Departamento Nacional de Planeación y el Embajador de Francia en Colombia suscribieron un convenio para un crédito programático por 200 millones de euros, en apoyo a las políticas de desarrollo rural integral en el marco del posconflicto.

Esta operación de crédito se incluye en el marco de la hoja de ruta de la AFD (Agencia Francesa de Desarrollo) en Colombia firmada el 23 de enero de 2017 por el entonces presidente de Francia François Hollande y el presidente Juan Manuel Santos, que formaliza la pertinencia de los préstamos de política pública en Colombia, en particular a favor del desarrollo rural como acompañamiento al proceso de paz. Dicha hoja de ruta fue confirmada posteriormente por una declaración de intención firmada el 21 de junio de 2017 entre los presidentes Emmanuel Macron y Juan Manuel Santos.

Asimismo, la operación de crédito busca apoyar el desarrollo rural integral en línea con los ejes contenidos en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, firmado entre el Gobierno nacional y las FARC-EP el 24 de noviembre de 2016 y en particular (i) el acceso y uso de la tierra, (ii) los planes nacionales para la reforma rural integral y (iii) los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET).

Para su correcta implementación, la operación de crédito se acompañará, durante 3 años, de un programa de cooperación técnica financiado por la AFD y operado por la Agencia Francesa para el Desarrollo de la cooperación internacional en agricultura, alimentación y espacios rurales (ADECIA).

publié le 13/02/2018

haut de la page