Francofonía – Día Internacional de la Francofonía (20 de marzo de 2018)

Como cada año, el Día Internacional de la Francofonía, el 20 de marzo, y la 23ª edición de la Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, del 17 al 25 de marzo, permitirán que los francófonos del mundo celebren la lengua francesa en toda su diversidad. Habrá más de 1500 eventos organizados en 70 países.

El tema del Día Internacional de la Francofonía de este año será «la lengua francesa, nuestro nexo para actuar».

La Semana de la Lengua Francesa y la Francofonía, coordinada por el Ministerio de Cultura, destacará el papel y los usos de la palabra en la sociedad. Ofrecerán actividades 500 librerías, decenas de asociaciones, bibliotecas, centros escolares y universitarios, museos, teatros y también hospitales. Con ocasión de esta Semana, nuestra red de cooperación y acción cultural, en estrecha colaboración con el Ministerio de Educación Nacional, los Institutos Franceses, las Alianzas Francesas, los centros de enseñanza del francés y todos los operadores franceses de la cultura y la educación ofrecerán eventos al público en el extranjero.

El presidente de la República Francesa ha convertido en una prioridad la promoción de la lengua francesa y la Francofonía. Será el 20 de marzo cuando se anuncie el plan de promoción de la lengua francesa y del multilingüismo, en cuya elaboración ha participado de manera activa el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores, en estrecha coordinación con el Instituto Francés y en contacto con un gran número de actores como la OIF y todos los Estados y Gobiernos de las regiones francófonas.

El francés, segundo idioma que más se estudia en el mundo con unos 125 millones de alumnos y 900 000 profesores de francés en el extranjero, es el segundo idioma de información internacional en los medios de comunicación, el tercer idioma del mundo empresarial y el cuarto de internet. Es un idioma de trabajo de primer orden en todas las organizaciones internacionales. El francés, quinto idioma más hablado del planeta, que tienen en común 274 millones de personas en todo el mundo, es, junto con el inglés, el único idioma con presencia en los cinco continentes.

Más información:

publié le 20/03/2018

haut de la page