Homenaje nacional de Francia al actor Jean-Paul Belmondo [fr]

Icono del cine francés que encarnó al «magnífico» y más famoso agente secreto del mundo, Jean-Paul Belmondo falleció el 6 de septiembre de 2021 a los 88 años de edad. Francia le rendirá un homenaje nacional el jueves 9 de septiembre de 2021. La ceremonia oficial tendrá lugar en los Inválidos, y contará con la presencia del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron.

« Jean-Paul Belmondo será para siempre «el Magnífico». Con él se extingue un tesoro nacional, alegría solar y carcajadas en estado puro. De nuestros grandes actores, él era quien se llevaba la Palma del público sin esfuerzo alguno »

Extracto del homenaje de la Presidencia de la República Francesa

Texto completo (en francés)

Alternando películas de acción y contribuciones a la nouvelle vague, su labia, su garbo y sus proezas en las escenas peligrosas lo convirtieron en uno de los más grandes del cine francés.

Dirigido por grandes realizadores franceses –Alain Resnais, Louis Malle, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, François Truffaut, Claude Sautet, Jean-Pierre Melville o Claude Lelouch–, logró forjar una filmografía que marcará para siempre la historia del cine francés y, en general, la del séptimo arte, con títulos como Al final de la escapada (1960), Pierrot el loco (1965), El hombre de Río (1964), Cien mil dólares al sol (1964), Borsalino (1970), Cómo destruir al más famoso agente secreto del mundo (1973) o As de ases (1982).

En 2011, en el Festival de Cannes, Jean-Paul Belmondo recibió una Palma de Honor por su carrera.

También se le rindió un emotivo homenaje en la Ceremonia de los César en 2017 para recompensar una carrera y un talento extraordinarios.

JPEG - 1.1 MB
Jean-Paul Belmondo, Festival de Cannes, 1974
© Photo AFP

publié le 08/09/2021

haut de la page