Institutos Culturales Franco-Alemanes: ilustración de la cooperación cultural Francia-Alemania [fr]

La creación de institutos culturales franco-alemanes (ICFA), proyecto prioritario del Tratado de Aquisgrán, intensifica la cooperación con Alemania en el ámbito cultural. En 2021 se inauguró un primer ICFA en Palermo, Sicilia, y otros nueve completarán la red de cooperación de acción cultural.

La próxima apertura será la del ICFA del Kurdistán iraquí, que debería abrir sus puertas en 2023, en la Ciudadela de Erbil, patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.

Los innovadores ICFA consolidan la amistad que existe entre Francia y Alemania y ofrecen nuevas perspectivas.

Proyecto emblemático de la cooperación cultural

La relación de cooperación entre Francia y Alemania, que se institucionalizó en 1963 con el Tratado del Elíseo, se ha consolidado con el Tratado de Aquisgrán. Este nuevo tratado, que se firmó el 22 de enero de 2019, refleja la voluntad política de ambos países de ampliar el ámbito de su cooperación y acercar a sus sociedades civiles.

En el aspecto cultural, los ICFA son uno de los proyectos emblemáticos del Tratado de Aquisgrán. Se ha decidido:

  • crear 4 institutos culturales integrados: en Palermo (Italia), Erbil (Kurdistán iraquí), Río de Janeiro (Brasil) y Biskek (Kirguistán);
  • colocalizar 5 centros: en Ramala (Territorios Palestinos), Córdoba (Argentina), Atlanta (Estados Unidos), Glasgow (Reino Unido) y Minsk (Bielorrusia).

Actores de ambas redes culturales respaldan estos nueve proyectos. Del lado francés, los Institutos Franceses y las Alianzas Francesas y, del lado alemán, los centros del Goethe Institut.

El modelo de colocalización franco-alemana consiste en compartir las instalaciones (por ejemplo entre una Alianza Francesa y un Goethe Institut, como prevé el proyecto de Córdoba), mientras que en los institutos culturales integrales el acercamiento entre los organismos asociados es aún mayor.

Los ICFA pueden contar con el fondo cultural franco-alemán, creado en el contexto de la celebración del 40.º aniversario del Tratado del Elíseo, el 22 de enero de 2003. El fondo, que alimentan ambos socios a partes iguales, fomenta y respalda iniciativas de cooperación cultural codirigidas por las redes diplomáticas y culturales de ambos países en el exterior.

Actividades culturales comunes

Independientemente de su formato, los ICFA ofrecen actividades culturales codirigidas por ambos socios, en una misma sede, y desarrollan una estrategia de comunicación común.

Estos institutos cubren un amplio abanico de actividades. Cada uno de ellos se adapta específicamente a la situación local, con clases de idiomas, mediateca, cine-clubs, debates de ideas, residencias de artistas, conciertos, exposiciones, etc. A modo de ejemplo, la ICFA de Ramala innovará ofreciendo talleres de fabricación digital (fab lab).

Los ICFA, polos de influencia para ambos países, amplifican la cooperación cultural franco-alemana en el extranjero y facilitan la difusión de los valores democráticos y humanistas que comparten. Al desarrollar sinergias y poner en común los recursos de Francia y de Alemania, los ICFA permiten llevar una acción exterior de mayor envergadura, incidiendo significativamente en la población local.

Palermo, primer Instituto Cultural Franco-Alemán

El primer ICFA integrado se inauguró el 14 de junio de 2021 en Palermo, en una ceremonia en la que participaron Jean-Baptiste Lemoyne, ministro delegado de Turismo, Franceses en el Extranjero y Francofonía dependiente del ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Michelle Müntefering, ministra adjunta dependiente del ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, Benedetto Della Vedova, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano, y Leoluca Orlando, alcalde de la ciudad.

Apoyándose en la sede del Instituto Francés de Italia de Palermo y en el Goethe Institut de esta misma ciudad, el ICFA se ha implantado en la Bottega, en pleno corazón de la antigua zona industrial de Cantieri Culturali alla Zisa, como una residencia de producción y creación, "Atelier Panormos", que desde septiembre de 2021 acoge a dúos de artistas compuestos por un creador alemán y otro francés.

La Bottega – Atelier Panormos también es el punto de partida de un nuevo Grand Tour, que ya agrupa a nueve residencias italianas. Esta red brindará la posibilidad de recibir en Italia, en residencias asociadas, a unos treinta jóvenes artistas franceses y alemanes.

El ICFA de Palermo en Instagram

¿Lo sabían?
Además de cooperar en lo cultural, el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y el Ministerio Federal de Asuntos Exteriores llevan largo tiempo cooperando en lo institucional. Esta cooperación permite acercar algunas estructuras diplomáticas y consulares y compartir recursos en el exterior.

Desde el acuerdo marco relativo a las implantaciones comunes de misiones diplomáticas y oficinas consulares que se firmó el 12 de octubre de 2006, durante el Consejo de Ministros Franco-Alemán, se comparten sedes diplomáticas y consulares. Es así por ejemplo el caso en Daca, Bangladés, donde las embajadas de ambos países comparten una misma sede.

publié le 24/01/2022

haut de la page