Lanzan en Guaviare proyecto del Fondo Europeo para la Paz en Colombia que fomenta el Desarollo Integral en la región

El Fondo Europeo Para la Paz en Colombia, la Embajada de Francia, la Agencia Francesa de Desarrollo, Acción contra el Hambre, ONF Andina, la Fundación Éxito, Alquería y la Gobernación del Guaviare lanzaron el 2 de octubre el Proyecto Desarrollo Integral del Guaviare para La Paz.

A través del Fondo Europeo para la Paz se canalizan los recursos de 19 Estados miembros de la Unión Europea que se comprometieron a colaborar en la implementación de los acuerdos de Paz en Colombia.

Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare
Visita embajador Guaviare

Una delegación encabezada por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart; el Embajador de Francia, Gautier Mignot y la directora de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) Myriam Bouslama, viajó este martes 2 de octubre al municipio El Retorno, en el departamento Guaviare para el lanzamiento del proyecto de Desarrollo Integral del Guaviare para la Paz (DRI), uno de los 20 proyectos cofinanciados en el país por el Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

El Proyecto Desarrollo Integral del Guaviare Para La Paz busca contribuir durante los próximos 34 meses al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural del departamento del Guaviare, en el marco de la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) Macarena-Guaviare. Esta acción cuenta con un presupuesto total de 6’533.695 euros, casi 23 mil millones de pesos (5’226.956 euros de la UE y 1’306.739 euros de contrapartes nacionales e internacionales).

Entre los objetivos específicos, que busca beneficiar por lo menos a mil familias en la región, están: implementar modelos de producción más eficientes para permitir un desarrollo rural sostenible y frenar la deforestación; mejorar las condiciones de vida (en especial la situación nutricional) en la zona rural del Guaviare y particularmente de las personas más vulnerables, con el fin de cerrar de brechas y consolidar así la paz en este territorio; y contribuir a la planeación rural integral y a su implementación, con innovación tecnológica y participación comunitaria.

El evento de lanzamiento que se realizó este martes 2 de octubre en El Retorno, contó con la presencia de la misión diplomática -que viajó apoyada por la Vigésima Segunda Brigada de Selva adscrita a la Cuarta División del Ejército Nacional, Comando Conjunto de Suroriente número 3, y el programa de desarrollo comunitario Fe en Colombia- y con la presencia del Gobernador del departamento del Guaviare, Nebio Echeverry y los alcaldes de los municipios de El Retorno, Óscar Eduardo Ospina y de Miraflores Jhonivar Cumbe.

La Unión Europea y sus Estados Miembros han aportado más de 96 millones de euros para el Fondo Europeo para la Paz. Este fondo tiene entre sus objetivos apoyar a Colombia en el desarrollo rural integral de las zonas más afectadas por el conflicto y a la reincorporación, entre otros, en el marco de la implementación del Acuerdo de paz firmado en La Habana.

Actualmente el Fondo Europeo para la Paz tiene presencia en 51 municipios, de 11 departamentos del país.

Los operadores - socios de este proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo Para la Paz en Colombia son la Agencia Francesa de Desarrollo, ONF Andina la Fundación Éxito, Alquería y Acción contra el Hambre.

publié le 03/10/2018

haut de la page