Trámites una vez en Francia

¿Tengo que solicitar un titre de séjour en Francia?

- Los titulares de ciertas categorías de visas de larga estadía todavía deben solicitar un titre de séjour a la Préfecture durante los dos primeros meses de su llegada a Francia. La viñeta de la visa especifica esta necesidad: "carte de séjour à solliciter dans les deux mois". En este caso, debe contactar la Préfecture. No necesita procesar la OFII.

- Los titulares de las visas de larga estadía con las menciones siguientes no deben solicitar un titre de séjour en Francia:

  • para trabajar en Francia: passeport talent y dispositivo ICT para una duración de menos de 12 meses, asalariado OFII, trabajador temporal, profesiones independientes
  • para estudiar en Francia: estudiante, au-pair, pasantía
  • para los visitantes
  • para los cónyuges de Francés
  • para reagrupación familiar

Sin embargo, los titulares de esas visas tendrán que validar su visa en los tres meses siguientes a su llegada a Francia en https://administration-etrangers-en-france.interieur.gouv.fr. Si usted es titular de una de las visas mencionadas anteriormente, este trámite es simple y rápido y le permite estar en situación regular en Francia para poder instalarse. Para dicho trámite, necesitará un e-mail válido, los datos de su visa, su fecha de entrada a Francia, su dirección de residencia en Francia y una tarjeta bancaria para pagar en línea el impuesto para la emisión de un permiso de residencia (puede consultar otras modalidades de pago en la web). Si usted no realiza este trámite durante los tres primeros meses a partir de su llegada, estará en situación irregular en el territorio francés y no podrá ingresar nuevamente al espacio Schengen.
¿Tiene preguntas? Llame al 0806 001 620 o escriba a dgef-support@interieur.gouv.fr.

- Los menores de edad no están obligados a seguir este procedimiento, sin embargo deben solicitar un Documento de Circulación para Extranjero Menor en la Préfecture.

- Los titulares de una visa Long séjour temporaire están autorizados a residir en Francia durante toda la duración de su visa sin tener que registrarse en la OFII ni solicitar un titre de séjour.

- Los titulares de una visa "vacaciones y trabajo" están autorizados a residir en Francia durante un máximo de 12 meses sin tener que validar su visa ni solicitar un titre de séjour.

¿Qué debo hacer cuando mi visa de larga estadía expira?

- Si se amplía el propósito de su estadía, usted debe solicitar un titre de séjour a la Prefectura dos meses antes de la expiración de su visa. La visa "vacaciones y trabajo" no se puede ampliar.

- Si el propósito de su estadía en Francia ha terminado, Usted debe salir de Francia antes de la expiración de su visa.

- Si el propósito de su estadía ha cambiado, debe comunicarse con la Prefectura para solicitar un titre de séjour de acuerdo con su situación dos meses antes de la expiración de su visa. Tenga en cuenta que su cambio de estatus podría ser denegado por lo que debería volver a Colombia a pedir una visa de larga estadía correspondiente a su nuevo estatus.

Las visas "Long séjour temporaire" no se pueden extender o renovar en Francia.

¿Puedo permanecer en el espacio Schengen por turismo antes o después de las fechas de mi visa de larga estadía?

El titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D puede entrar en el espacio Schengen con fines turísticos hasta 90 días antes de la fecha de inicio de su visa. Sin embargo deberá salir del espacio Schengen y volver a entrar a partir de la fecha de inicio de su visa.
De la misma manera, el titular colombiano de una visa de larga estadía tipo D que desee quedarse en el espacio Schengen hasta 90 días después de la fecha de vencimiento de su visa deberá salir del espacio Schengen antes de la fecha de vencimiento de su visa D y volver a entrar con motivos turísticos para una duración máxima de 90 días.
Consulte los requisitos para cortas estadías de ciudadanos colombianos en el espacio Schengen.

publié le 15/02/2019

haut de la page