Medio ambiente, agua y residuos: una delegación de expertos franceses estará en Bogotá

La Embajada de Francia, a través de su oficina comercial - Business France, ente público al servicio de la internacionalización de la economía francesa, organiza el 1er Encuentro franco-colombiano para una gestión integral del agua y de los residuos en Bogotá, del 11 al 13 de septiembre de 2019.

Diez empresas francesas expertas en este campo participarán en un simposio franco-colombiano junto con gestores y responsables de instituciones públicas colombianas y de grandes empresas privadas del sector del agua y residuos. Tendrán la oportunidad de compartir su experticia, identificar socios potenciales y posicionarse en nuevos proyectos en pro del desarrollo sostenible de Colombia.

En un mercado global cuyo crecimiento se estima entre el 5% y el 6% anual en el 2025, Francia desempeña un papel de liderazgo en el campo del agua y del saneamiento: es uno de los líderes mundiales más relevantes en gestión del agua y ofrece una amplia gama de proveedores en toda la cadena de valor del ciclo del agua.

Su know-how es reconocido internacionalmente en el campo de la gestión, construcción, operación y mantenimiento de sistemas de abastecimiento de agua potable; Francia es la cuna de líderes mundiales en servicios ambientales como Suez et Veolia. Dos empresas emblemáticas, que junto con SAUR y su reciente implantación en el país, forman un trío de actores significativos en el mercado colombiano del medio ambiente. El grupo Suez acaba de celebrar sus 50 años de presencia en Colombia, donde opera la red de agua de las ciudades de Cartagena y Palmira. Veolia es sin duda el actor francés más activo, ya que gestiona 12 sistemas de suministro y tratamiento de agua, 34 sitios de recolección de desechos sólidos y 10 rellenos sanitarios. Finalmente, SAUR acaba de anunciar la adquisición de un operador local de agua en la costa del Caribe, marcando así su primera incursión en el continente latinoamericano.

Un ecosistema completo

En Francia, el sector está compuesto por empresas diversificadas presentes en todos los eslabones de la cadena de valor de la gestión y el tratamiento del agua. También cuenta con el respaldo de dinámicos Clústeres de tamaño nacional e internacional: Aqua-Valley, Dream e Hydreos.

Francia es un actor importante en investigación e innovación y propone una extensa y reconocida oferta en capacitaciones técnicas y de gestión en administración y tratamiento del agua.

En el campo de los residuos, Francia cuenta con ingenierías y proveedores de equipos, activos en los 4 tipos de residuos (domésticos, industriales, construcción y demolición, peligrosos) en los 4 principales oficios (recolección, clasificación y reciclaje, tratamiento y valoración).

Como parte fundamental de las ecotecnologías en Francia, el sector de los residuos, está constituido por muchos actores, incluyendo los líderes Veolia y SUEZ Environnement, quienes también lideran el mercado global, así como VINCI Environnement y CNIM en el campo de la recuperación de energía.

Con el apoyo de tecnologías innovadoras, los proveedores franceses de reciclaje y valorización de residuos tienen un desempeño sobresaliente. Estas compañías gozan de ventajas consolidadas para su desarrollo más allá de sus fronteras.

En términos de tecnologías de separación, preparación de residuos o valorización energética, el tejido industrial francés abunda en innovaciones. El sector privado está estrechamente conectado al mundo de la investigación, especialmente a través de los grupos de competitividad (Team²), grupos regionales que reúnen a profesionales de diferentes orígenes, así como a grandes laboratorios.

Colombia tiene que enfrentar importantes retos en inversión ambiantal: 12.500 millones de euros en acueductos en la próxima década, 940 millones de euros en gestión de residuos (construcción / extensión de vertederos, recolección de residuos, reciclaje, biogás, etc.). En este contexto, la participación a este encuentro es la oportunidad para promover un diálogo en el cual, tanto las entidades públicas cómo las empresas privadas colombianas, puedan intercambiar con las principales empresas francesas de los sectores del agua y residuos y así, afianzar relaciones duraderas para el desarrollo sostenible de Colombia.

Composición de la delegación francesa:

ANTEA GROUP: Antea Group es una empresa internacional de ingeniería y consultoría ambiental que propone soluciones globales en materia de medio ambiente, infraestructuras, planificación urbana y recursos hídricos.

BEAUDREY: Desde 1912, Beaudrey se especializa en la fabricación, instalación y mantenimiento de plantas de tamizaje y tratamiento de agua, protección de condensadores y protección de peces.

EUROPELEC: propone equipos de aireación de las aguas usadas (aireación mecánica superficie y fondo, difusores de aire, agitadores).

FONTO DE VIVO: purificadores de agua sostenibles dedicados a actores humanitarios.

MENART: está dedicada al diseño y fabricación de máquinas de compostaje y plantas de clasificación de residuos, para el reciclaje y cuidado del medio ambiente.

SAUR: ejecuta proyectos tales como gestión subcontratada de servicios públicos de suministro de agua y tratamiento de aguas residuales, ingeniería y construcción, experiencia técnica y organizativa, transferencia de know-how.

SETEC HYDRATEC: oficina de diseño técnico que trabaja en todos los campos de la ingeniería del agua, por cuenta de las autoridades locales, los servicios estatales y los industriales.

SUEZ: experto en el negocio del agua y los residuos desde hace 160 años, presente en los 5 continentes, SUEZ pone toda su capacidad de innovación al servicio de una gestión de recursos eficiente y sostenible.

VALGO: empresa especializada en remediación de suelos y aguas subterráneas, operaciones de deconstrucción y eliminación de asbesto, y transformación de residuos orgánicos en energía.

VEOLIA: acompaña, en los 5 continentes, las ciudades y las industrias en la gestión, optimización y valorización de sus recursos en agua, energía y materiales, provenientes esencialmente de los residuos, brindándoles soluciones de economía circular.

Información complementaria:

Frédérique MARTIQUET, Agregada Comercial
Servicio Comercial - Business France de la Embajada de Francia en Colombia
Tel : +57 1 638 14 71
frederique.martiquet@businessfrance.fr
www.businessfrance.fr

publié le 09/10/2019

haut de la page