Once embajadores y altos diplomáticos de la Unión Europea visitan desde este jueves Cali y Buenaventura

Por primera vez once embajadores, dos encargados de negocios y varios altos diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea (UE) acreditados en Colombia visitán Cali y Buenaventura. La misión de dos días, a partir de este jueves 27 de septiembre, busca estrechar relaciones y promover la región que cada vez más se proyecta al mundo.

Entre los objetivos de los Embajadores de la Unión Europea está participar en la mañana de jueves 27 en el foro "Somos un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión" que se llevará a cabo en el Salón Farallones del Hotel Intercontinental.

Este evento, destinado a potenciar las oportunidades comerciales y de inversión en el Valle del Cauca, será inaugurado por la Gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el Alcalde de Cali, Maurice Arrmitage y la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart.

La UE es un socio fundamental para el Valle y durante los últimos cinco años el valor de las exportaciones agropecuarias del departamento hacia los 28 Estados miembros crecieron 72,1%. Dentro de los principales productos que las empresas vallecaucanas vendieron a la Unión Europea encontramos azúcar, café, té verde y negro, frutos comestibles y especias como cúrcuma y vainilla.

"Para nosotros es importante esta visita y mostrar también que además de lo comercial y lo político, queremos trabajar con el Valle otros sectores en los que podemos estrechar relaciones como educación, ciencia y tecnología, turismo y cultura, areas que profundizan en el capital humano. De hecho, varios de nuestros embajadores estarán en la tarde de este jueves en la Universidad del Valle analizando alianzas estratégicas en temas de educación e intercambio académico", explicó la embajadora Llombart.

El foro cuenta con el apoyo de la Agencia de Promoción de Inversión Invest Pacific, la Comisión Regional de Competitividad, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad del Valle y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico FDI.

Dentro de las charlas se abordarán temas como "El Acuerdo Comercial UE-Colombia; ¿cómo acceder al mercado europeo", la "propuesta de valor del Valle del Cauca y la inversión europea" y se hará una presentación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el foro de "Instrumentos de apoyo y oportunidades en el mercado europeo". El BEI es el Banco Europeo encargado de promover la política exterior de la UE y en el caso particular de Colombia se ha enfocado en temas de medio ambiente y posconflicto.

La visita continua en la tarde con una gira en la Universidad del Valle y otra sobre los esfuerzos realizados por la Alcaldía en materia de construcción de paz en lo urbano y proyectos financiados por la Unión Europea y los Estados miembros en la ciudad.

Este viernes 28 la misión de Embajadores continúa con una visita a Buenaventura para conocer el contexto socio-económico del puerto y ver de primera mano los resultados del proyecto de protección social que fortalece el entorno y bienestar de niñas, niños y adolescentes en riesgo de desamparo el cual ha recibido apoyo de España, la UE y ahora Alemania. También tendrán un almuerzo con líderes y defensores de Derechos Humanos para analizar perspectivas de transformación social del territorio.

"En Buenaventura estamos trabajando sobre todo con jóvenes, mujeres y niños para mejorar sus condiciones de vida y al mismo tiempo apoyamos organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de sus pobladores, razón por la cual nos interesa llamar la atención sobre el importante trabajo que realizan los líderes sociales acá y en general en todo el territorio colombiano", puntualizó la Embajadora de la UE en Colombia.

La misión de la UE en el Valle del Cauca está integrada por los embajadores de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Países Bajos, Polonia, República Checa, Suecia y Unión Europea; los encargados de negocios de Italia y Rumania y altos diplomáticos de Alemania, Portugal y el Reino Unido.

Enlace para inscripción al foro de este jueves: "Somos un Valle que se atreve: Unión Europea, oportunidades comerciales y de inversión": https://bit.ly/2MPPTtV

Enlace para inscripción a la jornada académica de la Unión Europea en la universidad del Valle de este jueves: https://goo.gl/1QKcff

publié le 26/09/2018

haut de la page