One Planet Summit – Compromisos para actuar a favor de la biodiversidad

Para su cuarta edición, la One Planet Summit (o Cumbre “Un Planeta”) reunió, el pasado 11 de enero de 2021, a tomadores de decisiones de todo el mundo para acelerar la acción internacional a favor de la naturaleza.

JPEG

París, 12 de enero de 2021

Para su cuarta edición, la One Planet Summit (o Cumbre “Un Planeta”) reunió, el pasado 11 de enero de 2021, a tomadores de decisiones de todo el mundo para acelerar la acción internacional a favor de la naturaleza.

En particular, participaron en esta Cumbre 11 Jefes de Estado y de Gobierno (Alemania, Canadá, Costa Rica, Francia, Italia, Mauritania, Mónaco, Noruega, Países Bajos, República Democrática del Congo y Reino Unido), así como el Secretario General de las Naciones Unidas, el Príncipe de Gales, la Presidenta de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo.

Los principales resultados registrados al finalizar la Cumbre son los siguientes:

1. Proteger a los ecosistemas terrestres y marinos:

Francia y Costa Rica han lanzado la Coalición de Alta Ambición para la Naturaleza y los Pueblos, que tiene como objetivo crear las condiciones que permitan la adopción de una meta ambiciosa de protección de la naturaleza a través del Convenio sobre la Diversidad Biológica a finales de año. Esta movilización ha permitido lograr, al día de hoy, que 52 Estados se unan a esta coalición, comprometiéndose a trabajar para proteger el 30% de las zonas terrestres y marinas de aquí al año 2030.

En lo que respecta a Francia, el Presidente de la República anunció que se comprometía a aplicar este nivel de protección para nuestros territorios marinos y terrestres a partir de 2022. También anunció la publicación de la Estrategia para las Áreas Protegidas, permitiendo así documentar la trayectoria prevista para lograr este objetivo. En los próximos tres años se reforzarán los recursos humanos de los operadores públicos concernidos, en particular mediante la movilización del servicio cívico.

El día de hoy se lanzó una nueva coalición para el Mar Mediterráneo, “Mar Mediterráneo ejemplar en 2030” por parte de España, Francia y el Principado de Mónaco. Está construida en torno a 4 compromisos: 1) desarrollar una red de áreas protegidas; 2) poner fin a la sobrepesca; 3) combatir la contaminación marina y poner fin a los plásticos de un solo uso; 4) lograr un transporte marítimo ecológico. Esta coalición continuará sus esfuerzos por movilizar a otros Estados del Mediterráneo, así como a los actores regionales y locales, a la sociedad civil y al sector privado. La Cumbre de las Dos Orillas, así como el Congreso de la UICN en Marsella serán una oportunidad para fortalecer esta dinámica.

2. Promover la agroecología:

Al reconocer que la agroecología permite preservar la diversidad biológica y al mismo tiempo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y con la creación de empleos, esta One Planet Summit ha decidido convertirla en un elemento importante del compromiso internacional.

Este desafío es particularmente grave en África, donde los efectos del cambio climático, la degradación de las tierras y la pérdida de la biodiversidad se combinan para amenazar la seguridad alimentaria de numerosos países. En este contexto, se ha implementado un programa llamado “Acelerador de la Gran Muralla Verde (GMV) o Great Green Wall (GGW) Accelerator”. Esta iniciativa de múltiples actores tiene como objetivo catalizar los esfuerzos financieros del conjunto de los donantes. Su objetivo es dar un nuevo impulso a esta ambiciosa iniciativa africana, lanzada en la década de 1980, para reverdecer el Sahel. Los diversos socios de la iniciativa se han comprometido a movilizar cerca de 14 mil millones de euros (16 mil 850 millones de dólares estadounidenser) de financiamientos internacionales en los 11 países concernidos, de aquí al año 2025.

14 mil 300 millones ya están programados. La Presidenta de la Comisión Europea anunció que podría movilizar más de 2 mil 500 millones de euros como contribución a su programación en curso de preparación. Más de un centenar de empresas, agrupadas en torno a la Declaración IAM AFRICA (International Agroecological Movement for Africa o Movimiento Agroecológico Internacional para África), también se han comprometido a contribuir a la implementación de los objetivos de transición agroecológica en los países de la GMV. Se estableció una secretaría encargada del seguimiento de estos compromisos ante la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés). El Presidente de la República se comprometió a dar seguimiento a esta iniciativa en el marco de la próxima cumbre África-Francia, prevista para el próximo mes de julio en Montpellier.

En lo referente a Francia, el Presidente de la República anunció un apoyo para la plantación de 7,000 km de setos agrícolas para 2022, confirmando el nuevo impulso dado a la transición agroecológica de la agricultura francesa en el marco del plan de recuperación.

3. Movilizar financiamientos para la biodiversidad:

Bajo el impulso del Príncipe de Gales, se anunció la Alianza de Inversión de Capital Natural (Natural Capital Investment Alliance), en la que ya participan HSBC Pollination Climate Asset Management, Lombard Odier y Mirova. Reúne a los actores financieros que desean aumentar sus inversiones en la restauración de la biodiversidad. Su objetivo es movilizar 10 mil millones de dólares para la naturaleza de aquí al año 2022.

La OPS ha permitido sentar las bases de una coalición para la convergencia de los financiamientos a favor del clima y de la biodiversidad, que busca crear más sinergias entre la acción climática y la preservación de la biosfera. Sus miembros trabajarán para aumentar la parte de sus financiamientos a favor del clima, los cuales también beneficiarán a la biodiversidad. Este principio fue apoyado durante la OPS por Canadá, Francia, Noruega y el Reino Unido.

A título nacional, Francia ha indicado que al menos el 30% de sus financiamientos para el clima integrarán beneficios colaterales para la biodiversidad con miras al 2030. Esta meta se alcanzará en 2025 gracias a los financiamientos proporcionados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La OPS permitió brindar un impulso político, en particular por parte de Canadá, Francia y el Reino Unido, al Taskforce on Nature-related Financial Disclosure (TNFD), o Grupo de Trabajo sobre la divulgación financiera relacionada con la naturaleza. Esta iniciativa, encabezada por actores públicos y privados, incluidos unas 50 instituciones financieras de primer nivel, elaborará un marco para medir los riesgos, impactos y beneficios de las actividades económicas en materia de biodiversidad, similar al de la TNFD sobre el clima.
Por último, Canadá anunció que aportará hasta 55 millones de dólares canadienses (35.3 millones de euros) al Land Degradation Neutrality Fund (LDN) o Fondo de Neutralidad de la Degradación de la Tierra para apoyar la gestión y restauración sostenibles de las tierras, en particular en África. Francia anunció que también se uniría a la iniciativa. Con este anuncio, que permitirá catalizar inversiones adicionales del sector privado, el fondo LDN tiene el potencial de alcanzar los objetivos fijados durante su lanzamiento, en la One Planet Summit (Cumbre “Un Planeta”) de diciembre de 2017.

4. Proteger los bosques, las especies y la salud humana:

Francia lanzó la iniciativa PREZODE (PREventing ZOonotic Diseases Emergence, o Previniendo la emergencia de enfermedades zoonóticas), que establecerá una cooperación sin precedentes a escala internacional entre actores de la investigación y redes de vigilancia sanitaria, con el apoyo de la FAO en particular, para la prevención de nuevas pandemias originadas en reservorios animales. Se está llevando a cabo en consulta con numerosos actores de la investigación europeos y ya ha movilizado a más de 400 investigadores y expertos en salud humana, animal y ambiental a nivel internacional.

La One Planet Summit (Cumbre “Un Planeta”) fue la ocasión para hacer un balance de la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales, anunciada durante el G7 de 2019. Alemania y la República Democrática del Congo anunciaron su adhesión a la alianza.

El debate acerca de la deforestación importada permitió observar que, además de las estrategias nacionales desarrolladas por Francia y los Países Bajos en particular, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea se habían comprometido a establecer un calendario que permitiera adoptar decisiones firmes para el combate a la deforestación importada en el transcurso del año 2021. Por su parte, el Presidente de la República indicó que, en complemento a estas decisiones, Francia implementaría su estrategia nacional a favor de las proteínas vegetales, publicada hace algunas semanas. Además, y con la finalidad de completar este mecanismo, llamó al establecimiento de una cooperación entre Europa y África para aumentar la producción de proteínas vegetales mediante métodos agroecológicos. Esto, con el objetivo es fortalecer la seguridad alimentaria en África y, al mismo tiempo, contribuir al suministro de proteínas vegetales de la Unión Europea.

El Presidente de la República reiteró su determinación de dar seguimiento a todos estos compromisos y, por lo tanto, fijó como próximo hito el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará en Marsella del 3 al 11 de septiembre de 2021./.
(Fuente: Servicio de Prensa de la Presidencia de la República francesa).

Lanzamiento de PREZODE, una iniciativa internacional sin precedentes en materia de investigación para prevenir futuras pandemias –

Durante la One Planet Summit, se anunció la iniciativa PREZODE “Prevenir los riesgos de emergencias y pandemias zoonóticas”. Iniciado por tres institutos de investigación franceses –el INRAE, el CIRAD y el IRD– en consulta con una docena de otras organizaciones de investigación en Francia, Alemania y los Países Bajos, PREZODE ya reúne a más de mil investigadores en 50 países de los 5 continentes. Esta iniciativa, desarrollada bajo la égida del Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación Superior, de la Investigación y de la Innovación, combinará proyectos de investigación y acciones operativas a nivel internacional.

Desde hace 50 años, el surgimiento de crisis relacionadas con las zoonosis se ha acelerado: el 75% de las nuevas enfermedades infecciosas humanas se originan en los reservorios animales debido a las presiones ejercidas sobre la biodiversidad. La crisis vinculada a la pandemia del COVID-19, presente en una especie de murciélago, tiene un considerable costo humano, sanitario, económico y social. Nos recuerda que, más que nunca, se necesita un enfoque de “Una Sola Salud” (One Health) que integre la salud humana, la salud animal y la salud ambiental para anticipar y combatir mejor las nuevas pandemias.

La iniciativa PREZODE tiene como objeto, en este contexto, prevenir los riesgos de aparición de zoonosis y pandemias. Aprovechará y reforzará las cooperaciones ya existentes con las regiones del mundo que más se enfrentan a estos riesgos y apoyará la integración y el fortalecimiento de las redes de salud humana, animal y ambiental con la finalidad de evaluar y detectar mejor las amenazas y desarollar acciones de prevención.

PREZODE se inscribe en el marco de la creación de un consejo de expertos de alto nivel One Health anunciado el 12 de noviembre de 2020 durante el Foro de París sobre la Paz y responde a las recomendaciones del informe sobre la biodiversidad y las pandemias publicado por el IPBES en octubre de 2020./.

(Fuentes: Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación franceses).

publié le 22/01/2021

haut de la page