Pixel, danza y tecnología, se presenta en el Teatro Colón

Una experiencia tridimensional que logra borrar los límites de la realidad. Este es uno de los efectos que causa en el público Pixel, una obra de ilusión de la Compañía Käfig, bajo la dirección del reconocido coreógrafo Mourad Merzouki, que integra tecnología, música, danza y arte de manera armoniosa.

El espectáculo, que se presenta los días 7 y 8 de julio, a las 7:30 p.m., en el Teatro Colón de Bogotá, forma parte de la programación del Año Colombia-Francia 2017 y se realiza en alianza con la 3ª Bienal Internacional de Danza de Cali.

JPEG

Durante la última función, el próximo 8 de julio, se realizará un acto protocolario que marcará el punto de partida para el cierre de la Temporada francesa en el marco del Año Colombia-Francia 2017. En términos de programación, la Temporada francesa proyectará durante todo julio, una relevante agenda de eventos, que incluyen: la Escuela de verano sobre Aritmética y Sistemas Dinámicos, Agroexpo, la exposición, Détours-Atajos y el Bogotá Audiovisual Market, en los que el país galo participará como país invitado.

Pixel, que lidera esta agenda de cierre en el Teatro Colón, reúne a 11 bailarines en escena alrededor de un montaje cuya característica principal es la presentación de deslumbrantes y enérgicas coreografías, acompañadas por efectos visuales y melódicos, para transformar las nociones de tiempo, espacio y movimiento en los espectadores.

Utilizando las técnicas de video mapping, el cuerpo de baile se encuentra y dialoga con la proyección digital para romper los paradigmas de lo esperado y ofrecer una fascinante experiencia que desafía todos los sentidos.

De acuerdo con Claire Bardainne y Adrien Mondot, productores digitales de Pixel, este es un experimento “en donde se combina la poética del cuerpo humano con proyecciones de realidad aumentada para tejer ilusiones ópticas y nuevas ficciones. El objetivo es componer historias no figurativas utilizando la abstracción, las formas gráficas minimalistas y el movimiento como una herramienta central”.

Uno de los elementos que más llama la atención de Pixel es la mezcla de estilos como hip-hop, danza clásica y movimientos circenses. Los bailarines, al ritmo de la música y los sonidos del compositor Armand Amar, crean la ilusión de profundidad con puntos y líneas proyectadas sobre el espacio, generando la sensación de constante movimiento en la escenografía.

“Tomé la decisión de unir las nuevas tecnologías con la danza. El desafío de hacer que los dos mundos interactúen y lograr un equilibrio, es algo que puede llegar a desestabilizar a las personas en el espectáculo por la incapacidad que tendrán para distinguir entre la realidad y el mundo virtual”, indicó Mourad Merzouki, director de Pixel.

Merzouki es coreógrafo y en su propuesta ensambla circo, artes marciales, bellas artes, video y música, para las exploraciones que realiza con el hip hop. En 1989 creó Accrorap, su primer grupo de danza, y en 1996 decidió expandirse artísticamente con la fundación de su compañía Käfig. En 2009 fue nombrado director del Centro Nacional de Coreografía de Créteil y Val-de-Marne (Francia). En 2013 ideó el Festival de Kalypso con el objetivo de promocionar los colectivos de danza de hip hop en París.

La boletería para este espectáculo tiene un costo de $30.000 a $95.000 y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional o en la taquilla del Teatro Colón.

La función de Pixel el 7 de julio se realiza en asocio con la 3a Bienal Internacional de Danza de Cali, en el marco de la temporada de lanzamiento de la Bienal. Así mismo la presentación de la compañía Käfig, el próximo 4 de julio en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura de la capital del Valle, hace parte de las jornadas cruzadas Colombia Francia 2017 y cuenta con el apoyo del Instituto Francés. La 3ra Bienal Internacional de Danza de Cali que se realizará entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre reunirá a 8 compañías internacionales y 20 de Colombia

El balance del Año Colombia Francia

En palabras de Anne Louyot, Comisaria francesa: “Con la primera temporada del Año Colombia-Francia 2017 no solo se logró ir más allá de los clichés, sino que además se fortaleció la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes”.

Francia ha sido protagonista en más de 450 eventos culturales, económicos y educativos realizados en Colombia, entre los que se encuentran el XI Festival de Internacional Música, el FICCI y el Festival de la Imagen en Manizales.

En detalle, en la Feria Internacional del Libro, en la que Francia fue invitada honor, el pabellón del país galo tuvo más 200.000 visitantes, y fue el epicentro de 45 coloquios de intercambio intelectual.

Con Pixel, este 7 y 8 de julio, se dará inicio al último mes de la Temporada de Francia en Colombia que reúne una relevante agenda de eventos como la Escuela de verano sobre aritmética y sistemas dinámicos, que tendrá lugar en la Universidad de los Andes el próximo 13 y 14 de julio y el Bogotá Audiovisual Market, que se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de julio, y que contará con una marcada presencia francesa.

Así mismo, Francia será el invitado de honor en Agroexpo, que se realizará entre el 13 y el 23 de julio, y de Colombiamoda, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de julio.

publié le 07/07/2017

haut de la page