FAQ - Preguntas frecuentes Viajes Francia / Colombia

PNG

Última actualización: 29/07/2021 - 03:00 p.m.

1. Planeo viajar a Francia, ¿Puedo? ¿Cuáles son las medidas sanitarias?

A partir del 9 de junio, se ha definido una clasificación de países en función de los indicadores de salud. Las listas de países pueden adaptarse en función de la evolución de su situación epidémica (las listas se encuentran en www.gouvernement.fr/info-coronavirus). Colombia está clasificada en la lista de países "rojos" (circulación activa del virus, presencia de variantes preocupantes).

Estoy vacunado

Desde el 18 de julio de 2021, los viajeros procedentes de un país "rojo" con un esquema de vacunación completo* ya no necesitan un motivo imperioso para viajar, ni tienen que presentar una prueba o realizar un autoaislamiento. Para los ciudadanos no-franceses, esta medida aplica de momento solamente para las estancias cortas ("court-séjour") y los estudiantes

* ¿Cómo disponer de un esquema de vacunación completo?

  • Haber recibido todas las dosis de una de las vacunas reconocidas por la Agencia Europea de Medicamentos - EMA: Pfizer/Comirnaty, Moderna, Janssen/Johnson & Johnson, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield
  • Haber superado el periodo de inmunidad :
  • 28 días después de la inyección de 1 dosis para la vacuna Janssen (esta vacuna sólo requiere 1 dosis) ;
  • 7 días después de una segunda dosis para las otras vacunas (Pfizer/Comirnaty, Moderna, AstraZeneca/Vaxzevria/Covishield). ;
  • 14 días después de la inyección de las vacunas en personas con antecedentes de Covid-19 (sólo se requiere 1 inyección)

No estoy vacunado

Para viajar a Francia, debo presentar :

  • Una prueba RT-PCR o antigénica negativa menos de 48 horas antes de la salida:
  • Todos los viajeros procedentes de un país de la lista roja deben presentar a la empresa de transporte y a las autoridades de control fronterizo una prueba PCR o antigénica negativa con fecha inferior a 48 horas antes de la salida (salida del primer vuelo en caso de viaje con conexión). Los niños menores de 11 años están exentos de las pruebas.
  • Una prueba antigénica a la entrada de la Francia metropolitana
  • Un motivo imperioso según la lista de motivos imperiosos de los países rojos

Página web del Ministerio del Interior: https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage).

LISTA DE MOTIVOS IMPERIOSOS PARA LOS VIAJEROS DE LOS PAÍSES "ROJOS"

  • Nacionalidad francesa, así como su cónyuge (casado, unión civil o pareja de hecho) e hijos.
  • Nacional de la Unión Europea o equivalente, así como su cónyuge (casado, unión civil o pareja de hecho) e hijos, con residencia principal en Francia.
  • Los nacionales de terceros países titulares de un permiso de residencia francés o europeo válido o de un visado de larga duración, cuya residencia principal se encuentre en Francia (válido únicamente si el viaje al extranjero ha tenido lugar antes del 31 de enero de 2021 o se ha justificado por una razón imperiosa).
  • Nacionales de terceros países titulares de un visado de larga duración expedido para la reagrupación familiar o la reagrupación familiar de refugiados, beneficiarios de protección subsidiaria y apátridas.
  • Trabajadores del sector del transporte terrestre, marítimo y aéreo
  • o proveedor de servicios de transporte (incluidos los conductores de cualquier vehículo que transporte mercancías para su uso en el territorio, así como los que sólo estén en tránsito, o viajen como pasajeros para situarse en su base de partida o para entrenar).
  • Los extranjeros que trabajan en una misión diplomática o consular, o en una organización internacional con sede u oficina en Francia, así como su cónyuge e hijos.
  • Viajero en tránsito durante menos de 24 horas en una zona internacional.

)]

Los viajeros no vacunados también deberán presentar :

  • una declaración jurada que acredite la ausencia de síntomas de infección por covid-19 y el contacto con un caso confirmado de covid-19;
  • un compromiso por su parte de someterse a la prueba antigénica o al examen biológico que se realizará a su llegada a Francia metropolitana;
  • un justificante del domicilio o de un alojamiento adecuado (hotel o similar), especificando, en su caso, las modalidades de acceso que permitirán a los agentes de control comprobar el cumplimiento de la medida de cuarentena o de aislamiento, salvo en el caso de aislamiento en un lugar de alojamiento proporcionado por la administración (se han creado unidades territoriales de apoyo al aislamiento para asistir a las personas aisladas) o de tránsito en una zona internacional.

Los viajeros no vacunados serán sistemáticamente sometidos a una medida de cuarentena o aislamiento, que se pronunciará por decreto prefectoral a su llegada a Francia metropolitana durante un periodo de diez días, e irá acompañada de restricciones en cuanto al tiempo que pueden salir de la zona de aislamiento (excepto en caso de tránsito en una zona internacional).

Aclaración sobre la cuarentena obligatoria: puede llevarse a cabo donde los interesados deseen siempre que presenten una prueba o una declaración por su honor a las autoridades (que pueden realizar visitas de control). Las salidas están permitidas entre las 10 y las 12 horas.

Más información: Página web del Ministerio del Interior francés

Es obligatorio utilizar un tapabocas quirúrgico en el momento de embarcar. Asegúrese de tener suficientes tapabocas para todo el viaje y de poder cambiarlos con la frecuencia necesaria, inclusive en el aeropuerto.

Info Air France:
· www.airfrance.co
· Agencias de viajes
· Call Center: 57 1 5086752 (COL) - 33 969 39 3654 (FR)

Todos los pasajeros deben completar el formulario Check-Mig de Migración Colombia (24 horas antes y mínimo 1 hora antes del vuelo).

Los certificados y declaraciones a rellenar pueden descargarse del sitio web del Ministerio del Interior https://www.interieur.gouv.fr/Actualites/L-actu-du-Ministere/Attestation-de-deplacement-et-de-voyage

Para viajar dentro de la Unión Europea, actualmente no es necesario justificar el motivo del viaje, pero pueden aplicarse requisitos de pruebas previas y cuarentena. A partir del 1 de julio, la tarjeta sanitaria será reconocida para viajar dentro de la UE, en forma de certificado europeo. El certificado puede incluir una prueba de vacunación, un resultado negativo de la prueba o una prueba de restablecimiento de COVID de menos de 6 meses. Los Estados también podrán establecer medidas sanitarias adicionales si son necesarias y proporcionadas (por ejemplo, pruebas, cuarentena, etc.).

Si tiene alguna duda, le recomendamos que nos envíe un correo electrónico: cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

Consulte informaciones oficiales de la Embajada de Francia en Colombia en https://co.ambafrance.org/FAQ-Coronavirus-Colombie

Si tiene preguntas sobre las condiciones de ingreso a Colombia, contacte directamente al Consulado general de Colombia en París o a la Embajada de Colombia en Francia: http://francia.embajada.gov.co/

Más información: https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus

Más información sobre los viajes internacionales de/hacia France (salidas/llegadas/tránsitos en Paris) y medidas sanitarias en vigor, en la página web Paris Aéroport)]

PDF - 1.9 MB
Liste laboratoires - test Covid19
Liste laboratoires - test Covid19 (PDF - 1.9 MB)

Mayor información en la página web: COVID-19 - Informaciones para ciudadanos extranjeros en Francia

2. Soy estudiante colombiano y planeo cursar estudios en Francia, ¿es posible?

La embajada de Francia en Colombia ofrece nuevamente citas para la presentación de solicitudes de visa de larga estadía por parte de los estudiantes colombianos que van a estudiar en Francia a partir de septiembre y que ya realizaron el proceso con Campus Francia.

Se reanuda la expedición de visas de larga duración para los estudiantes que se encuentran vacunados con el esquema completo (ver pregunta 1).

Les recordamos que el proceso Campus France es un paso obligatorio antes de la solicitud de la visa de estudiante.

Puntos clave a tener en cuenta:

  • Únicamente podrán agendar cita consular quienes ya hayan completado, validado y presentado entrevista con Campus France.
  • Quienes aún no han presentado entrevista con Campus France, pero ya la tienen agendada, deben tomar la cita consular el día o los días siguientes a la entrevista pedagógica.
  • El pasaporte quedará retenido en el consulado, mientras se aprueba la entrada a Francia y se inicia la impresión de visas. Por esta razón, no deberán programar viajes al exterior.
  • No será posible adelantar las entrevistas pedagógicas por parte de Campus France.
  • Si tomaron una cita con el Servicio de Visas y aún no han iniciado el proceso Campus France, deben cancelarla. La Embajada de Francia no recibirá solicitudes si no hicieron el proceso Campus France.
  • Los menores de edad aún no están autorizados a realizar el proceso. Se les informará cuál será la decisión por parte de los entes consulares una vez habiliten la entrada.

En todos los casos, es fuertemente recomendable solicitar desde ya una carta o un correo por parte del establecimiento indicando la fecha límite para iniciar sus clases o si les dan otras opciones.

Por otro lado, a quienes les informen que el primer semestre del año académico 2021/2022 será de manera virtual y los esperan presencial a partir de enero 2022, deberán informarnos a través de la mensajería Etudes en France, ya que deben iniciar los procesos Campus France y visa en el mes de octubre de este año.

3. Tengo una visa para permanecer en Francia, pero no he podido viajar: ¿Puedo solicitar una cancelación o una modificación de las fechas de ésta?

No. El hecho de tener una visa en su pasaporte que no haya sido utilizada no supone que la estancia legal acordada por las autoridades francesas pueda ser modificada, ni tampoco garantiza su ingreso al territorio francés si su viaje no hace parte de los motivos de fuerza mayor establecidos por el Gobierno francés a partir del 31 de enero y actualizadas el 15 de mayo de 2021.

4. Soy colombiano, viajé a Francia de turismo, estoy bloqueado y ya casi cumplo los 90 días de estadía autorizados ¿Qué debo hacer?

Si usted se encuentra en Francia como turista, va a cumplir más de 90 días en el territorio y no puede regresar a su país de origen, ya sea porque dicho país prohíbe la entrada desde Francia por razones sanitarias, o porque se han interrumpido las conexiones aéreas, entre otras, se le podrá conceder, en casos de urgencia justificados, una prórroga del visado de corta duración (hasta un máximo de 90 días) o una autorización provisional de residencia. Para ello, deberá ponerse en contacto con la prefectura del lugar donde resida.

5. Obtuve una visa francesa de larga estadía para participar en el Programa Vacaciones y Trabajo y no pude realizar mi viaje debido al cierre de fronteras ¿Qué sucede en este caso?

Si usted obtuvo una visa PVT podrá viajar a Francia en cuanto la situación lo permita. Las fechas de validez de su visa, independientemente del día en que pueda ingresar a Francia, seguirán siendo las mismas.

Los titulares de visas PVT que no han podido viajar no son considerados residentes.

6. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las visas y los permisos de estadía en Francia?

Usted puede encontrar más información relativa a las visas en la página web de France Visas y sobre los permisos de estadía en la página web de la Prefecture de Police.

7. No he encontrado respuesta a mi pregunta ¿A quién me puedo dirigir?

Los invitamos a consultar la página web del Consulado de Colombia en París

Si después de haber consultado la FAQ y las páginas web recomendadas usted no ha encontrado respuesta a su pregunta, puede enviar un correo electrónico a visas.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

publié le 29/07/2021

haut de la page