FAQ - Preguntas frecuentes Coronavirus - Colombia

El servicio de visas está abierto al público desde el 29 de junio de 2020.

JPEG

Última actualización: 30/11/2020 - 12:41 p.m.

Para preguntas de visas para Francia (estudiantes, au pair, VVT, pasaporte talento…), consulte:
https://france-visas.gouv.fr/web/co
https://co.ambafrance.org/Info-estudiantes

1. Planeo viajar a Francia, ¿Cómo puedo comprar un pasaje? ¿Cuáles son las medidas sanitarias?


Las fronteras exteriores del espacio Schengen permanecen cerradas a los extranjeros no Unión Europea y no residentes. Por favor, asegúrese que cumple los requisitos para entrar en territorio francés.

Vuelos de Air France en octubre

Las autoridades colombianas han decidido poner fin el 30 de septiembre al régimen de vuelos humanitarios operados por solicitud de las Embajadas. Air France ha obtenido la aprobación de las autoridades colombianas para operar algunos vuelos chárter en diciembre.

Los próximos vuelos Air France Bogotá - París operarán los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de diciembre.

Podrán viajar en estos vuelos aquellos pasajeros que hayan comprado su tiquete con anterioridad, sean ciudadanos/residentes europeos, o pertenecen a otra categoría de viajeros autorizados para entrar a Francia mencionada en la “Attestation de déplacement International”.

Todos los pasajeros deben tener una prueba PCR negativa realizada, como máximo, 72 horas antes de la salida del vuelo o hacerla a su llegada al aeropuerto Paris-Charles de Gaulle.

Los demás vuelos comerciales programados para el mes de diciembre fueron cancelados porque no están autorizados por las autoridades colombianas.

Las personas que no tienen tiquetes, los puede adquirir a través de:
· www.airfrance.co
· Agencias de viajes
· Call Center: 57 1 5086752

Los próximos vuelos Air France París - Bogotá operarán los días 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de diciembre.

Las autoridades colombianas han decidido poner fin el 30 de septiembre al régimen de vuelos humanitarios operados por solicitud de las Embajadas. Air France ha obtenido la aprobación de las autoridades colombianas para operar algunos vuelos chárter en el mes de diciembre.

Las personas que no tienen tiquetes, los puede adquirir a través de:
· Agencias de viajes
· Call Center: 33 969 39 3654

Los demás vuelos comerciales programados para diciembre fueron cancelados porque no están autorizados por las autoridades colombianas. Sin embargo, Air France logró reacomodar todos los pasajeros de los vuelos cancelados en los vuelos charters que están confirmados. Por favor, esté pendiente del correo electrónico que dio al momento de hacer su reserva, en el que recibirá la confirmación de su nuevo itinerario.

Todos los pasajeros deben completar el formulario Check-Mig de Migración Colombia (24 horas antes y mínimo 1 hora antes del vuelo), crear una cuenta en la aplicación CoronApp y diligenciar la información solicitada.

El gobierno colombiano ha eliminado el requisito de la prueba PCR para ingresar al país.

Más información: El Gobierno Nacional elimina el requisito de prueba covid-19 a viajeros hacía Colombia.

Los niños no están exentos de dichas medidas sanitarias (tapabocas y formulario).

Consulte informaciones oficiales de la Embajada de Francia en Colombia en https://co.ambafrance.org/FAQ-Coronavirus-Colombie y requisitos de entrada al país de destino en https://airfrance.traveldoc.aero/

Si su cónyuge no tiene la nacionalidad francesa, remítase al punto 14 de la FAQ: https://co.ambafrance.org/FAQ-Coronavirus-Colombie

Si tiene preguntas sobre las condiciones de ingreso a Colombia, contacte directamente al Consulado general de Colombia en París o a la Embajada de Colombia en Francia: http://francia.embajada.gov.co/

MEDIDAS SANITARIAS PARA LA ENTRADA A FRANCIA

El gobierno francés ha establecido nuevos requisitos a partir del 13 de agosto de 2020, ante la situación del COVID-19.


Los viajeros que ingresen a territorio francés desde Colombia, deben presentar una prueba PCR COVID negativa tomada, máximo, 72 horas antes de la llegada al aeropuerto de Charles de Gaulle. En caso de no contar con la prueba negativa, se le practicará el examen a su llegada al aeropuerto.
Air France recomienda a los clientes que deban tomar un vuelo en conexión en el aeropuerto de París, hacerse la prueba de antemano y viajar con los resultados, para evitar el riesgo de perder su conexión.
Para mayor información sobre la documentación solicitada por el gobierno francés, ingrese a: https://airfrance.traveldoc.aero/

En el momento del embarque, los documentos que le serán solicitados serán los siguientes (en papel o digitalmente)

Certificado de desplazamiento internacional derogatoriocon destino a la Francia metropolitana y declaración jurada en la que se afirma que el viajero no presenta ningún síntoma de COVID-19:

PDF - 70.9 KB
Attestation de déplacement dérogatoire vers la France métropolitaine
(PDF - 70.9 KB)

english version:

Word - 8.5 KB
INTERNATIONAL TRAVEL CERTIFICATE TO MAINLAND FRANCE
(Word - 8.5 KB)
Es obligatorio utilizar un tapabocas quirúrgico en el momento de embarcar. Asegúrese de tener suficientes tapabocas para todo el viaje y de poder cambiarlos con la frecuencia necesaria, inclusive en el aeropuerto.
Para mayor información sobre los vuelos disponibles y las medidas sanitarias en vigor, los invitamos a consultar nuestra FAQ en francés (puntos 1 y 2).
PNG - 18.8 KB
Laboratoires test Covid approuvés par le ministère de la Santé colombien

El 24 de noviembre el Presidente de la República anunció las etapas progresivas de la flexibilización del confinamiento:

28 de noviembre: Flexibilización del confinamiento

- Se mantiene el sistema de certificados derogatorios para los viajes imperativos con teletrabajo siempre que sea posible;
- Autorización de actividades físicas y caminatas en un radio de 20 kilómetros y por una duración máxima de 03h00;
- Autorización de actividades extracurriculares al aire libre;
- Apertura de tiendas y servicios a domicilio hasta las 9:00 p.m. bajo un estricto protocolo de salud, incluyendo librerías, tiendas de discos y bibliotecas.

15 de diciembre: Fin del confinamiento si las condiciones sanitarias lo permiten (menos de 5000 contaminaciones por día).

- Fin de los certificados y desplzamineto entre las regiones autorizadas;
- Establecimiento de un toque de queda de 9:00 p.m. a 06:00 a.m., excepto para la víspera de Año Nuevo el 24 y 31 de diciembre;
- Reapertura de cines, teatros y museos;
- Reanudación de las actividades extracurriculares en interiores;
- Prohibición de reuniones en la vía pública.

20 de enero: Nuevas aperturas si las condiciones sanitarias lo permiten.

- Apertura de salas de deportes y restaurantes;
- Reanudación de las clases presenciales en las escuelas secundarias y, si se mantienen las condiciones sanitarias, reanudación de las clases presenciales en las universidades 15 días después;
- Posible reapertura de las estaciones de esquí durante enero.
Por lo tanto, los viajes están fuertemente restringidos hasta el 15 de diciembre y un certificado es obligatorio para todos los viajes fuera de casa.

Se aplicará una multa fija de 135 euros en caso de incumplimiento del confinamiento.

Descargue los certificados de desplazamiento excepcional aquí

La situación sanitaria sigue deteriorándose en Francia y el virus sigue siendo peligroso para nosotros y nuestros seres queridos. Es imperativo permanecer vigilantes ante la epidemia de Covid-19.

Más información: https://www.gouvernement.fr/info-coronavirus

Más información sobre los viajes internacionales hacia y desde Francia (salidas/llegadas/tránsitos en París) y las medidas sanitarias vigentes, en la página web del aeropuerto de París

Mayor información en la página web: COVID-19 - Informaciones para ciudadanos extranjeros en Francia

2. Tengo una visa para permanecer en Francia, pero no he podido viajar: ¿Puedo solicitar una cancelación o una modificación de las fechas de ésta?

No. El hecho de tener una visa que no haya sido utilizada en su pasaporte no supone que la estancia legal acordada por las autoridades francesas pueda ser modificada.

Los colombianos que poseen una visa de larga estadía que vence entre el 16 de marzo y el 15 de junio 2020 beneficiarán de una prórroga automática de 90 días para que puedan viajar a Francia en cuanto la situación lo permita.

3. No soy francés y quiero ir a Francia ¿Es esto posible?

1. Viajes de turismo:
No. Las fronteras exteriores del área de Schengen permanecen cerradas a los extranjeros y no residentes de la UE hasta nuevo aviso. Ningún viaje de turismo es permitido.

2. Extranjeros con permiso de residencia francés:

Lista completa de las categorías de viajeros de los países de la zona roja admitidos para entrar en territorio frqncés:

- Los nacionales de nacionalidad francesa, así como su cónyuge e hijos;
- Los nacionales de la Unión Europea o de Andorra, el Reino Unido, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, Suiza, San Marino y el Vaticano, que tengan su residencia principal en Francia o que estén en tránsito por Francia hacia el país del que sean nacionales o residentes, así como su cónyuge e hijos;
- Un nacional de un tercer país que sea titular de un permiso de residencia francés o europeo válido o de un visado de larga duración, que tenga su residencia principal en Francia o que esté en tránsito por Francia hacia su lugar de residencia en un país de la Unión Europea o similar;
- Nacionales de terceros países, en tránsito de menos de 24 horas en la zona internacional;
- Titular de un pasaporte oficial
- Extranjero que entra en funciones Miembro de una delegación en misión oficial o personal dentro de una misión diplomática y/o consular, o de una organización internacional con sede u oficina en Francia, así como su cónyuge e hijos, o que permanece en Francia al amparo de una orden de misión emitida por el Estado al que pertenece;
- Profesional de la salud extranjero que contribuya a la lucha contra Covid-19 o reclutado como aprendiz asociado;
- Tripulación o personal extranjero que opera vuelos de pasajeros y carga, o que viaja como pasajero para posicionarse en su base de partida;
- Los extranjeros que se dedican al transporte internacional de carga;
- Conductor o miembro de la tripulación de un autobús o tren de pasajeros;
- Miembro de la tripulación o persona que opera un buque comercial o pesquero;
- Los estudiantes que tengan un VLS, un VCS para estudios o para prácticas (excluyendo el VCS Concours), o que vengan por menos de 90 días de un país exento de VCS, o los menores en la escuela, que justifiquen un lugar de alojamiento en Francia (detalles: https://co.ambafrance.org/Info-estudiantes);
- Profesor o investigador empleado o invitado por una institución educativa o laboratorio de investigación francés que viaja con fines de estudio y enseñanza;
- Nacionales de terceros países con un "Pasaporte de Talento" o un "empleado de TIC en comisión de servicio" de VLS, así como su cónyuge e hijos;
- Los extranjeros que viajan a Francia para recibir atención en hospitales públicos o privados.

Las siguientes categorías de personas no están actualmente autorizadas a entrar a Francia:

- Ascendientes (ya sean ascendientes de franceses o de extranjeros titulares de un permiso de residencia en Francia)
- Au Pair
- Los titulares de visados VVT
- Turistas

4. No soy francés pero resido en Francia. No encuentro vuelos para devolverme a Francia y mi permiso de residencia está próximo a vencerse ¿Qué debo hacer?

En vista del contexto sanitario, todos los permisos de residencia, resguardos y visas de larga estadía que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020 se prorrogan automáticamente por 6 meses decreto n°2020-460 del 22 de abril de 2020.

Esta medida se aplica a los siguientes permisos que hayan expirado entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020:

- Visas de larga estadía;

- Permisos de residencia;

- Permisos de residencia provisionales;

- Resguardos de solicitudes de permisos de residencia.

Por otra parte, no habrá prórroga de la validez de dichos documentos más allá del 15 de junio: los titulares de documentos que expiren después de dicha fecha tendrán que solicitar un visado de retorno (visa de retour).

Como la recepción de los solicitantes de permisos de residencia en las prefecturas está actualmente suspendida, esta prórroga es automática.

Esta ampliación se aplica tanto a las personas que se encuentran actualmente en Francia como a las que están bloqueadas en el extranjero (sin perjuicio de la capacidad de estas últimas para cruzar las fronteras en la actualidad, que sigue estando determinada por las excepciones definidas por la instrucción del Primer Ministro sobre los controles fronterizos).

Por último, cabe señalar que estas disposiciones no se aplican a los permisos de residencia especiales y a los certificados de funciones expedidos por el Protocolo de la AEE.

Teniendo en cuenta el estado de emergencia sanitaria, y con el fin de proteger la situación de los extranjeros que residen legalmente en el país, las autoridades francesas han adoptado medidas para prorrogar automáticamente ciertos documentos de residencia.

Se invita a los titulares de dichos documentos prorrogados a que descarguen los documentos de la página web Información general sobre la prórroga de los documentos de residencia y los presenten con su documento vencido para hacer valer sus derechos o para facilitar el paso de la frontera.

Se recomiendan los regresos al espacio Schengen directos por Francia.

5. Soy colombiano, me encuentro actualmente en Francia y no puedo regresar a Colombia ¿Qué debo hacer?

El periodo de validez de los permisos de residencia franceses, los visados de larga duración o los resguardos de solicitud de renovación de los permisos de residencia que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020, que ya se habían extendido por 3 meses, se extienden por 3 meses adicionales a raíz del decreto n°2020-460 del 22 de abril de 2020, es decir, una extensión total de 6 meses.

Esta medida concierne todos los títulos que expiran entre el 16 de marzo y el 15 de junio de 2020:

- Visas de larga estadía

- Permisos de residencia de cualquier tipo, salvo los permisos de residencia especiales emitidos al personal diplomático y consular extranjero.

- Permisos temporales de residencia.

- Certificados de solicitud de asilo.

- Resguardos de solicitud de permiso de residencia.

6. Soy colombiano, viajé a Francia de turismo, estoy bloqueado y ya casi cumplo los 90 días de estadía autorizados ¿Qué debo hacer?

Si usted se encuentra en Francia como turista, va a cumplir más de 90 días en el territorio y no puede regresar a su país de origen, ya sea porque dicho país prohíbe la entrada desde Francia por razones sanitarias, o porque se han interrumpido las conexiones aéreas, entre otras, se le podrá conceder, en casos de urgencia justificados, una prórroga del visado de corta duración (hasta un máximo de 90 días) o una autorización provisional de residencia. Para ello, deberá ponerse en contacto con la prefectura del lugar donde resida.

7. Obtuve una visa francesa de larga estadía para participar en el Programa Vacaciones y Trabajo y no pude realizar mi viaje debido al cierre de fronteras ¿Qué sucede en este caso?

Si usted obtuvo una visa PVT podrá viajar a Francia en cuanto la situación lo permita. Las fechas de validez de su visa, independientemente del día en que pueda ingresar a Francia, seguirán siendo las mismas.

Los titulares de visas PVT que no han podido viajar no son considerados residentes.

8. ¿Dónde puedo encontrar más información sobre las visas y los permisos de estadía en Francia?

Usted puede encontrar más información relativa a las visas en la página web de France Visas y sobre los permisos de estadía en la página web de la Prefecture de Police.

9. No he encontrado respuesta a mi pregunta ¿A quién me puedo dirigir?

Los invitamos a consultar la página web del Consulado de Colombia en París

Si después de haber consultado la FAQ y las páginas web recomendadas usted no ha encontrado respuesta a su pregunta, puede enviar un correo electrónico a visas.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

publié le 30/11/2020

haut de la page