Reunión entre el gobierno colombiano y embajadores de estados miembros de la Unión Europea

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, y otros 15 embajadores de los estados miembros de la Unión Europea, se reunieron con el Presidente de Colombia, Iván Duque, y miembros de su gabinete, para discutir diferentes temas de interés mutuo.

JPEG

Foto: Cancillería de Colombia

En la mañana del 25 de enero de 2020, el Presidente de Colombia, Iván Duque, compartió un desayuno de trabajo junto con los 16 Embajadores y Encargados de Negocios de los Estados Miembros de la Unión Europea, por invitación de la Embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart. Participaron también la Canciller Claudia Blum, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, así como la Jefa de Gabinete del Presidente, María Paula Correa y la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso.

El Presidente abordó temas de la agenda nacional e internacional y reflexionó sobre las prioridades de la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia. Los participantes analizaron diferentes temas como la implementación del acuerdo de paz, la protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos, la igualdad de género, los asuntos de seguridad y defensa y la lucha contra las drogas ilícitas.

También se dialogó sobre las prioridades de la Unión Europea para el próximo quinquenio, incluyendo el ambicioso Pacto Verde Europeo. Se subrayó la estrecha y ambiciosa cooperación ya existente entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y Colombia en materia de protección de medioambiente, cambio climático, biodiversidad o lucha contra la desforestación. Se analizó cómo se puede seguir avanzando para proteger la biodiversidad, también a nivel multilateral en el marco de cumbres de cambio climático y de biodiversidad.

Cabe recordar que en su conjunto, los países de la Unión Europea son la mayor fuente de inversión extranjera en Colombia y el segundo socio comercial, generadores de empleo e innovación. Con miras al futuro, se trataron también otros asuntos de interés mutuo como ciencia e innovación, economía naranja, economía verde y economía circular.

El diálogo se desarrolló en un clima cordial y amistoso confirmando las buenas relaciones entre la Unión Europea y Colombia, así como las perspectivas favorables para su profundización y desarrollo en los próximos años.

La Embajadora Llombart destacó el nivel del diálogo sostenido con el Jefe de Estado y lo calificó como “franco”, “transparente”, y “abierto”. Así mismo, aseguró que la relación bilateral entre la Unión Europea y Colombia es “una relación fuerte, muy diversa y muy constructiva”.

publié le 28/01/2020

haut de la page