9.ª edición de la Semana de América Latina y el Caribe (26 de mayo-11 de junio de 2022) [fr]

Del 26 de mayo al 11 de junio de 2022, Francia ensalza a Latinoamérica y el Caribe. Con más de 300 eventos culturales, científicos, políticos, económicos y festivos organizados en formato tanto presencial como virtual, la novena edición de la Semana de América Latina y el Caribe (#SALC2022) muestra la diversidad de las relaciones, las del pasado y las actuales, que ha ido tejiendo esta región del mundo con Francia y brinda a los franceses la oportunidad de conocerla mejor.

Riqueza creativa de la región

El programa de 2022 se ha elaborado a partir de iniciativas de las embajadas de los países de Latinoamérica y el Caribe en Francia, de asociaciones, centros educativos y de investigación, museos y galerías de arte.

De Cherbourg-en-Cotentin a Montpellier pasando por Burdeos, de París a Lima, de Toulouse a Ciudad de México, la SALC ofrece un amplio espectro de creatividad latinoamericana y caribeña en Francia y da fe del interés que los franceses sienten por la región.

Se podrá disfrutar de unos 300 eventos organizados por casi otros tantos participantes:

  • proyección de películas
  • coloquios
  • conciertos
  • danza
  • artesanía, degustaciones, exposiciones, encuentros literarios, etc.

En Burdeos, unas cincuenta citas, entre espectáculos, conferencias, talleres y exposiciones, servirán para descubrir cada rincón de Latinoamérica y el Caribe. En Mulhouse, el festival Le Printemps du Tango se centrará en esta danza símbolo de la latinidad, mientras que las civilizaciones prehispánicas serán protagonistas en el Museo de las Américas de Auch. Desde el parisino Instituto de las Américas, un gran abanico de especialistas debatirán sobre educación, tecnología digital, cohesión social y políticas públicas en Latinoamérica, en el Caribe y en Europa, en el coloquio internacional que la institución organiza con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Fundación EU-LAC.

Programa disponible en https://semaineameriquelatinecaraibes.fr (en francés)

Encuentros políticos y económicos

La edición de 2022 también irá marcada por encuentros políticos y económicos, dirigidos a pensar en la relación entre Latinoamérica, el Caribe y Francia, valorizar las alianzas y reforzar las sinergias ante los desafíos actuales.

El Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, organizado por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la AFD y el foro de negocios «Ambición América Latina», organizado por Business France bajo los auspicios de los ministerios para Europa y de Asuntos Exteriores y de Economía, Finanzas y Reactivación Económica, reunirán a participantes latinoamericanos y franceses de alto nivel.

Una iniciativa a largo plazo

En 2011 se lanzó el Día de América Latina y el Caribe a iniciativa del Senado con el fin de celebrar y fortalecer los vínculos entre los países de la región y Francia.

En 2014, el que era un «Día» se convirtió en una «Semana» organizada y coordinada por el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores.

A lo largo de las distintas ediciones, la SALC, unas veces popular, otras intelectual o festiva, ha ido cobrando importancia hasta convertirse en una cita ineludible tanto en París como en toda Francia. Se ha impuesto como un hito para los encuentros y reflexiones compartidas por América Latina, el Caribe y Francia.

Siga la Semana de América Latina y el Caribe en:

La página oficial de la SALC (en francés)
La cuenta Facebook France Diplomatie
La cuenta Twitter @francediplo
La cuenta Twitter @francediplo_ES, en español

publié le 20/05/2022

haut de la page