SEDIFRALE 2018

Autoridades académicas de la enseñanza del francés en América Latina y el Caribe se reúnen en Bogotá para definir métodos de enseñanza del idioma

PNG

Bogotá, mayo de 2018. Desde el próximo 5 hasta el 8 de junio del año en curso, la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá acogerá por primera vez en Colombia a más de 500 personas, entre académicos, estudiantes, profesores, editores y medios de comunicación francófonos provenientes de toda América y Europa para el XVII congreso SEDIFRALE 2018, Enseignement du français en Amérique Latine: du repli au renouveau (Enseñanza del francés en América Latina: de la pérdida de terreno a la renovación).

Para Gautier Mignot, embajador de Francia en Colombia la realización de este evento en Colombia es muy significativo para las dos naciones. “ Estoy muy feliz de que el congreso se realice este año en Colombia, un país en el que más de 100.000 personas aprenden francés actualmente. Y es que esto no es una coincidencia, Colombia y Francia comparten los valores transmitidos por la Francofonía. Más allá del interés por el idioma, la Francofonía es símbolo y reflejo de tradición democrática, defensa de culturas nativas, compromiso por construir la paz y voluntad de proteger nuestra biodiversidad”.

El francés, con más de 274 millones de hablantes es la segunda lengua internacional más empleada en el plano internacional, y para el 2050 se proyecta con más de 600 millones de francófonos en el mundo entero.

Es por esto que SEDIFRALE 2018 tiene como objetivo reunir a los principales actores de la enseñanza del francés, con el fin de proponer y establecer una hoja de ruta para continuar con el desarrollo de estrategias en la enseñanza del francés.

En esta edición, se desarrollarán espacios de reflexión y de creación de proyectos para la enseñanza del idioma en las siguientes áreas:

1. Políticas lingüísticas nacionales y regionales que permiten cambiar el estatus de una lengua en el contexto de América Latina;

2. Prácticas educativas y las estrategias pedagógicas que tienen lugar en las aulas de clase y que permiten mejorar los procesos de enseñamiento/aprendizaje del francés;

3. Condiciones de trabajo de los profesores en los diferentes contextos de enseñanza de la lengua francesa.

De acuerdo con Javier Reyes, presidente de ACOLPROF (Asociación Colombiana de Profesores de Francés) la importancia de las nuevas rutas para estudiar francés se centra en el desarrollo de una cultura más diversa. “La lengua francesa es importante en nuestro contexto porque nos ayuda a reforzar el plurilingüismo y la diversidad cultural en los procesos educativos de nuestros niños, lo cual es esencial en su formación”.

El congreso, que ofrecerá alrededor de 70 talleres innovadores en el uso de diversas herramientas para la enseñanza del idioma así como una programación cultural honorando a la Francofonía, contará con la presencia de personalidades como: el Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot; Jorge Humberto Peléaz Piedrahita S.J., rector de la Javeriana; Javier Reyes, presidente ACOLPROF; Jean-Marc Defays, presidente de la Federación internacional de profesores de francés (FIPF); Abdheramane Rida, vice-presidente de la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF) y Stéphane Grivelet, secretario general de la Federación internacional de profesores de francés (FIPF).

publié le 01/06/2018

haut de la page