SUEZ: 50 años al servicio de la gestión del recurso hidríco y de la sostenibilidad en Colombia

Este 2019, SUEZ cumple 50 años de presencia en Colombia. Con una experiencia internacional en la gestión de los recursos, el Grupo ha acompañado a sus clientes colombianos a mejorar la eficiencia en la gestión del ciclo integral del agua. Ahora, con un enfoque medioambiental basado en la economía circular, SUEZ se posiciona como líder de una gestión sostenible de los recursos naturales aportando su conocimiento y experiencia técnica para la preservación del medioambiente y la mejora del bienestar de las poblaciones.

Un evento para celebrar nuestra presencia en Colombia y dar a conocer nuestro compromiso en promover un uso más sostenible de los recursos naturales

En el marco de este aniversario, el Grupo SUEZ organizó una ceremonia con la presencia del Excelentísimo Señor Gautier Mignot, Embajador de Francia en Colombia, en los salones de la Residencia de Francia de Bogotá, el pasado 10 de abril de 2019.

El Señor Francisco Beltran, Director General de SUEZ para la Business Área América Central & Caribe, Colombia y Ecuador realizará una breve presentación de nuestra experiencia y capacidad de innovación para proponer soluciones dedicadas a mejorar la gestión del ciclo del agua y de los residuos sólidos.

A continuación, y en el marco de nuestro compromiso a favor de la implementación de los principios de la economía circular, invitaremos a varios representantes del sector artístico y asociativo. Estos últimos contribuyen a fomentar la cultura de la sustentabilidad en Colombia. Daremos la oportunidad de descubrir proyectos como los de la fabricación de esculturas con madera recuperada del artista Alejandro Tobón, o de la producción de papel con agua y fibras de piña por la Fundación Montechico.

Una presencia histórica en Colombia: la ambición de acompañar el país en su futuro desarrollo de forma sustentable

Desde el inicio de sus operaciones en el país, SUEZ ha realizado numerosos proyectos en ciudades como Bogotá, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Cali y Buenaventura. Todos estos proyectos han permitido mejorar la vida cotidiana de sus habitantes y generar más de 1 000 empleos directos actuales.

La presencia de SUEZ en Colombia empezó en los años 1970, cuando a través de su filial Degremont, suministró a la empresa Ecopetrol soluciones para el tratamiento de sus efluentes industriales en su refinería de Barrancabermeja. Al final de los 90, SUEZ ganó dos proyectos municipales de gran relevancia: el diseño y construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cañaveralejo (Cali), además del diseño, construcción y operación de la PTAR “El Salitre” (Bogotá).

Con la aprobación de la ley 142 en el año 1994, se viabilizó la participación del sector privado en la gestión de los servicios públicos domiciliarios, lo cual permitió promover nuevos proyectos en Colombia. SUEZ resultó adjudicatario de los tres contratos de operación de acueducto y alcantarillado más importantes licitados entre los años 1995 y 1997: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

Posteriormente, el Grupo mantuvo únicamente la operación de Cartagena de Indias con Aguas de Cartagena, empresa pública-privada, modelo reconocido como una de las buenas prácticas en gestión eficiente de agua en Latinoamérica. La empresa mixta atiende a una población superior a un millón de habitantes con una calidad de servicio al 24h/7 en abastecimiento de agua potable.

En los últimos años, SUEZ extendió su presencia en el país con otro modelo de gestión local: Aquaoccidente, empresa que contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Palmira, al ofrecer un sistema de acueducto y de alcantarillado con altos estándares de calidad, desde el año 2013.

Construir juntos un futuro sostenible
Frente a los nuevos desafíos de Colombia y conforme con su compromiso con el país desde hace 5 décadas, SUEZ confirma su ambición de proponer soluciones innovadoras y hechas a medida para acompañar a todos sus clientes (ciudades como industrias) en Colombia.

publié le 17/04/2019

haut de la page