Se llevó a cabo la 1ra jornada franco-colombiana de lucha anti-corrupción

Bogotá, 10 de julio de 2018. El Embajador de Francia en Colombia, el señor Gautier Mignot, instaló junto con el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, la 1ra “Jornada franco-colombiana de lucha anticorrupción’, la cual se llevó a cabo en el auditorio Carlos Alberto Barberi Perdomo, de la Universidad Nacional, en Bogotá y en la que se analizaron y se compartieron diferentes reflexiones sobre las as estrategias internacionales de lucha ante este mal mundial.

La jornada contó con la participación virtual de la diputada francesa Paula Forteza y las ponencias de diferentes actores claves en la lucha contra la corrupción como el señor Charles Duchaine, director de la Agencia Francesa Anticorrupción, creada en 2016 y que se encarga de aconsejar y controlar a las empresas y entidades públicas; la señora Alice Bossière, secretaria general adjunta de la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública, autoridad creada en el 2014 y que se encarga de recolectar, controlar y publicar las declaraciones de patrimonio para el control ciudadano; y el señor Philippe Lavastre, consejero de la Corte regional de Cuentas de Ile de France, quien se encarga de abrir el tema del control de las entidades descentralizadas. Dichos ponentes, constituyen una red eficaz y coordinada de lucha contra la corrupción y en sus intervenciones dieron a conocer la experiencia de Francia en el tema, así como algunos de los casos de éxito en el aumento de los índices de transparencia.

El embajador de Francia en su discurso, desarrolló una reflexión en torno al cuestionamiento sobre cómo luchar de la manera más eficiente ante la corrupción en los países, planteado 4 ideas al respecto:

  • 1. “La corrupción es un problema que afecta a todos los países, no solamente a algunos cuantos”
  • 2. “La Lucha contra la corrupción requiere una fuerte cooperación internacional para combatirla y para compartir experiencias entre los diferentes países”
  • 3. “Es importante mantener unas reglas de juego iguales para todas las empresas que compiten en el país, no para unas cuantas”
  • 4. “No hay que matar al paciente con el remedio: desconfiar de una tramitología excesiva que en nombre de la lucha ante la corrupción termine aniquilando las decisiones públicas en materia de inversión y licitación”

Por su lado, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, anunció la apertura de indagación preliminar para establecer la presunta participación de agentes de la fuerza pública en los asesinatos de líderes sociales.

“Aquí ha habido casos de cooptación de los agentes del Estado por organizaciones criminales que están eliminando a los líderes sociales. Nuestro llamado es primero a los alcaldes y gobernadores a que asuman las responsabilidades en la defensa de la vida y la integridad de los líderes sociales, y en segundo lugar, a la ciudadanía a que nos ayude investigar, a que denuncie si hay funcionarios del estado en cualquier nivel territorial y agentes de la fuerza pública involucrados en los asesinatos de los líderes sociales”.

JPEG

publié le 03/08/2018

haut de la page