TerrAmaz, iniciativa francesa para combatir la deforestación en la Amazonía

El programa de apoyo al desarrollo sostenible de los territorios amazónicos, denominado TerrAmaz, es el primer proyecto regional de la Agencia francesa de Desarollo (AFD) para combatir la deforestación en la Amazonía.

Con un financiamiento de 9,5 M€, aprobado en diciembre de 2019, el proyecto TerrAmaz es de especial importancia para la AFD, ya que es su primer financiamiento para apoyar la lucha contra la deforestación en la Amazonía. El programa está totalmente alineado con los compromisos de Francia con la Alianza internacional para la conservación de los Bosques Tropicales.

Con este proyecto la AFD podrá efectuar su aporte a este tema de interés mundial. La selva amazónica alberga más del 50% de la biodiversidad mundial y representa entre 15 y el 20% de las reservas de agua potable del planeta, además del 10% de las reservas de carbono del mundo. Es el hogar de unas 34 millones de personas, incluidos 400 pueblos indígenas.

El proyecto regional “TerrAmaz - Programa de apoyo al desarrollo de los territorios amazónicos” (subvención de 9,5 millones de euros) tiene como objetivo acompañar a los territorios amazónicos en la implementación de políticas para combatir la deforestación y la transición hacia un modelo de desarrollo que permita un desarrollo económico y la conservación de ecosistemas con bajas emisiones de carbono.

Para lograr estos objetivos, el proyecto pretende operar en cinco territorios piloto: en Paragominas (Pará) y en Cotriguaçu (Mato Grosso) en Brasil; en Guaviare, en Colombia; en la Franja de la Diversidad y Vida (en la periferia del Parque Yasuní), en Ecuador y en la región de Madre de Dios en Perú.

El proyecto será implementado por un consorcio formado por tres entidades francesas que cuentan con amplia experiencia y redes de socios en la Amazonía: CIRAD, ONFi y AVSF. Las actividades se llevarán a cabo a través de las redes de socios locales, en cada una de las regiones piloto identificadas.

El desarrollo de herramientas de planificación territorial dará lugar a un seguimiento del nivel de deforestación. Los órganos de gobierno de los territorios se beneficiarán de un seguimiento para la elaboración de mapas del territorio en cada región piloto, y para lanzar una dinámica de certificación regional.

El proyecto también impulsará la promoción y difusión de prácticas agrícolas sostenibles y el uso de conjuntos de
medidas agroambientales por parte de los gobiernos locales. Finalmente, a través de su componente de divulgación científica, el proyecto contribuirá a la producción y difusión de conocimiento entre los actores y autoridades locales.

Guaviare - COLOMBIA

El proyecto piloto del Guaviare llevado a cabo por ONFA y CIRAD como parte del proyecto TerrAmaz tiene como objetivo apoyar a las instituciones regionales y nacionales, en la lucha contra la deforestación y en el desarrollo de sistemas agrícolas y forestales sostenibles.

El proyecto se desarrollará en una región donde varios factores limitan el desarrollo: un escenario de posconflicto, la ausencia del Estado y la fragilidad de los ecosistemas (el 38% del departamento del Guaviare está cubierto por bosques y el 23% está protegido por la condición de Parque Natural Nacional). Desde los acuerdos de paz, el departamento ha experimentado una deforestación acelerada, causada principalmente por la ganadería y la especulación de las tierras.

El proyecto será realizado por ONF Andina y el CIRAD. Las actividades se realizarán en colaboración con la Gobernación del departamento del Guaviare, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), la CDA (Autoridad Regional del Medio Ambiente) y asociaciones locales.

El proyecto permitirá desarrollar herramientas para ayudar en la toma de decisiones sobre la planificación del uso del suelo y explorar las oportunidades para un proceso de certificación de territorios para la producción sostenible. Para ello, se desarrollará una tipología económica y ambiental de los sistemas productivos y los socios trabajarán para consolidar un sistema de información regional transparente, desarrollar una plataforma que ayude a la toma de decisiones y fortalecer las habilidades técnicas de las instituciones locales.

Se llevarán a cabo actividades de planificación productiva en 35 fincas piloto, para completar el diagnóstico de propiedades ya realizado en 400 fincas con el apoyo del Fondo Europeo para la Paz. El proyecto utilizará dos mecanismos financieros (financiación del proyecto y microcrédito autogestionado), para apoyar la desarrollo de cadenas de valor sostenibles (producción, transformación y comercialización); la financiación correspondiente será ejecutada por organizaciones locales.

200 propiedades familiares se beneficiarán de proyectos agroambientales y de formación técnica. Se crearán nueve fondos de microcrédito para apoyar a unos 150 beneficiarios.

Más información: Agence Française de Développement

PNG

publié le 22/01/2021

haut de la page