Delegación de la UE ante la ONU en Ginebra Próxima elección al cargo de director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Muriel Pénicaud, de Francia, candidata respaldada por la UE y sus Estados miembros [fr]

El 25 de marzo de 2022, en la 344.ª reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se elegirá a la próxima persona en desempeñar el cargo de director general de la organización. La candidata respaldada por la Unión Europea y sus Estados miembros es Muriel Pénicaud, exministra de Trabajo francesa.

«Aporta una amplia experiencia en cuatro áreas clave que consideramos cruciales para el cargo de director general de la OIT», ha declarado la embajadora Lotte Knudsen, que lidera la Delegación de la UE ante la ONU en Ginebra. «Muriel Pénicaud ha trabajado en el sector privado, en el Gobierno de Francia, en la escena diplomática multilateral y, además, ha obtenido resultados indiscutibles en el diálogo social tripartito. Promueve una visión nueva y ambiciosa por una «OIT en acción» que fomente la justicia social, aporte soluciones concretas a los países y se base en el diálogo social y el tripartismo. Su candidatura apuesta por un sistema multilateral renovado más efectivo e inclusivo. La OIT debe convertirse en la institución mundial líder cuando se trate de conocimientos especializados relacionados con el trabajo y el empleo», afirma la embajadora Lotte Knudsen.

Muriel Pénicaud desea enfrentarse a los retos del mundo laboral, como son la revolución digital, el cambio climático y el cambio demográfico. Tras la crisis de COVID-19, que ha agravado la pobreza en todo el mundo, la lucha contra la desigualdad ocupa un lugar central en su programa. Está convencida de que resulta prioritario fomentar la creación de empleo, el acceso a la protección social, el empleo juvenil y el empoderamiento de las mujeres. Muriel Pénicaud atribuye gran importancia a las normas internacionales del trabajo como herramienta para fomentar el desarrollo. Muriel Pénicaud trabaja por que el progreso social, la productividad y la transición ecológica vayan de la mano. Como ministra de Trabajo, estuvo totalmente comprometida con la ratificación de los Convenios 183 y 190 de la OIT, tanto a escala nacional como europea. Está convencida de que la aplicación universal de los principios de la OIT es una cuestión de derechos humanos y un requisito imprescindible para que se den condiciones igualitarias en el contexto de una economía globalizada.

Si Muriel Pénicaud sale elegida, será la primera mujer en asumir el cargo de director general de la OIT desde que se creara la organización hace 100 años.

Trayectoria

En sus treinta años de carrera, Muriel Pénicaud ha recabado una sólida experiencia en el mundo del trabajo y el tripartismo a todos los niveles, y en todo el mundo. Ha sido ministra de Trabajo de Francia, además de haber asumido cargos de alta dirección en los sectores público y privado, tanto en Francia como en el extranjero. Actualmente es embajadora y representante permanente de Francia ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Su deseo de garantizar el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo siempre ha sido central en la labor que ha realizado en aras de la justicia, el desarrollo económico y el progreso social. Su acción se ha centrado en la igualdad de oportunidades, el empoderamiento personal, el desarrollo de competencias, la salud y la seguridad en el trabajo y un mayor diálogo social.

publié le 05/09/2022

haut de la page