Viajar hacia la Unión Europea con un animal de compañía / viajar hacia Colombia con un animal de compañía

Hacia Colombia

Para viajar hacia Colombia con un animal de compañia los invitamos a tomar conociminento de las condiciones de importación consultando directamente el sitio internet del ICA (Instituto Colombiano Agropecuario).
http://www.ica.gov.co/Importacion-y-Exportacion/Otros-Procedimientos/Requisitos-para-importar-mascotas/Requisitos-Impo-Expo-mascotas.aspx

El ICA estipula que el certificado veterinario tiene que ser emitido y avalado por la autoridad oficial competente menos de 10 dias antes de la llegada a Colombia. La autoridad oficial competente en Francia es el Ministerio de Agricultura. El link del ICA indica los elementos que deben ser incluidos en el certificado del veterinario.

Los servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura estan integrados a los DDPP, ver listado en el link aquí abajo. Favor contactarlos para confirmar el procedimiento y el modelo de certificado a utilizar (normalmente usted debe mandar hacer un control y un certificado por el veterinario y los servicios veterinarios del Ministerio de Agricultura, lo oficializan con sello y firma para que sea valido por las autoridades colombianas).
http://www.economie.gouv.fr/dgccrf/coordonnees-des-DDPP-et-DDCSPP

Para mas información contactar al ICA.
INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO
Ica • Carrera 41 No. 17-81 Bogota• Tel (+57 1) 3323700 - 2884800
Correo electronico: contactenos@ica.gov.co

Para toda otra clase de animal que no sea carnívoro domestico (perro / gato) es preferible obtener información específica. Es de anotar que Colombia prohíbe la importación de razas de perros clasificadas como peligrosas.

Hacia Francia

Si desea ir / regresar a Europa con un animal domestico es importante conocer la reglementación europea. En este link se encuentra la reglementacion vigente. Esta reglementación es igualmente válida para animales en tránsito y para los animales que salen de Europa :
http://www.douane.gouv.fr/articles/a11626-importation-en-france-d-animaux-de-compagnie
Un animal para su exportacion hacia Europa debe diponer de un certificado de un laboratorio autorizado por la Unión Europea. Es obligatorio para el animal obtener un resultado de anticuerpos contra la rabia superior a 0,5 UI/ML. Este resultado sera válido para toda la vida del animal, con la condición que la vacuna contra la rabia sea constantemente mantenida válida (refuerzo dentro de los plazos requeridos).
http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/approval_en.htm

No existe laboratorio en Colombia autorizado por la Union Europea en America del Sur (las muestras deben ser enviadas por un veterinario a un laboratorio autorizado).

IMPORTANTE : si el animal no esta vacunado hay que esperar un mes entre la vacuna y la toma de muestra y tres meses entre la toma de muestra y el viaje hacia Europa. Para un animal no vacunado hay que empezar el tramite minimo 5 meses antes del viaje o 4 si el animal esta vacunado pero sin certificado del resultado. Eso implica que no se puede viajar con cachorros jóvenes.

Adicionalmente el animal debe tener implantado un chip de identificación.

Debe disponer de un certificado sanitario del pais de origen. En Colombia el ICA no autoriza la salida del territorio sin toda la documentación y la aerolinea no dejara viajar el animal sin certificado del ICA. Para las formalidades del viaje contactar su aerolinea.
http://www.ica.gov.co/Importacion-y-Exportacion/Otros-Procedimientos/Requisitos-para-importar-mascotas/Requisitos-Impo-Expo-mascotas.aspx

Importante : el ICA tiene puestos de inspección en los aeropuertos internacionales de Colombia. Normalemente se realiza el día del viaje o previo al viaje. Consultar directamente con el ICA horarios y aspectos tecnicos. Es importante tener en cuenta que se debe consignar en el banco previamente el valor de la inspeccion.

publié le 04/01/2018

haut de la page