La nacionalidad francesa [fr]

La nacionalidad francesa se atribuye ( por "derecho de sangre" o "doble derecho de suelo") o se adquiere.

El Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores no es competente en materia de nacionalidad francesa. Su función se limita a recibir las solicitudes que se envían, según el caso, a los ministros del interior o de justicia que son los únicos que pueden tramitar una solicitud de adquisición o pérdida de nacionalidad francesa. Así mismo, solo el ministerio de Justicia tiene la capacidad de determinar si una persona es de nacionalidad francesa.

Atribución de la nacionalidad francesa

Por filiación (derecho de sangre)

Un niño adquiere la nacionalidad francesa en el momento del nacimiento si al menos uno de los padres tiene nacionalidad francesa.

Un niño nacido en el extranjero es un nacional de Francia, en el momento de su nacimiento, si al menos uno de los padres es francés. Por esta razón, el consulado francés podrá establecer el acta de nacimiento o transcribir el registro civil de nacimiento en los registros del estado civil francés.

La filiación del niño no tiene ningún efecto sobre la nacionalidad del mismo, si esta no se transmitió cuando era menor de edad.

Por el doble nacimiento en Francia (derecho del suelo)

Un niño nacido en Francia es francés cuando al menos uno de los padres nació en territorio francés

Nacionalidad francesa por adquisición

Por pleno derecho, por nacimiento y residencia en Francia

Todo niño nacido en Francia de padres extranjeros adquiere la nacionalidad francesa a la mayoría de edad, si en ese momento, vive en Francia y si ha tenido residencia permanente en Francia por un periodo (continuo o discontinuo) de cinco años, desde los once años de edad.

Por matrimonio con un(a) francés(a)

Los requisitos para recibir las declaraciones de nacionalidad por matrimonio son los siguientes :

  • el matrimonio debe ser válido y no estar disuelto;
  • el acta de matrimonio celebrado en el extranjero, cuya transcripción debió efectuarse en el registro de estado civil francés;
  • El día del matrimonio y en el momento de la declaración, el solicitante debe ser extranjero o apátrida.
  • En la fecha del matrimonio, el cónyuge del solicitante debe ser de nacionalidad francesa y haberla conservado sin interrupción hasta el día de la declaración.
  • la declaración puede registrarse después de un plazo de 4 años a partir de la fecha del matrimonio con la condición de que la convivencia afectiva y material entre los esposos haya sido permanente desde la fecha del matrimonio y aún se mantenga.

El periodo de convivencia es de 5 años si el solicitante no ha residido regular e ininterrumpidamente en Francia durante 3 años, desde la fecha del matrimonio, o si el cónyuge no se inscribió en el registro de los franceses que viven fuera de Francia durante la convivencia en el extranjero.

El solicitante debe demostrar por medio de un diploma o de un certificado que tiene un conocimiento suficiente de la lengua francesa.

Ya sea mediante un diploma expedido por una autoridad francesa (diploma universitario, DELF o DALF nivel B1 oral y escrito del marco europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa), un certificado emitido, hace menos de dos años, por una organización que posea la etiqueta FLI (francés como lengua de integración) o por un organismo de certificación.

El solicitante que sufra de una discapacidad o con estado de salud deficiente crónico, podrá estar exento de presentar uno de los certificados solicitados; el nivel de francés se determinará en una entrevista de asimilación durante la cita en el consulado francés para finalizar la solicitud.

Después de recibir el expediente completo, se le agendará una cita Presencia obigatoria de los dos cónyuges

Para saber cuáles son las modalidades para obtener la nacionalidad francesa por matrimonio, le agradecemos consultar el siguiente artículo https://co.ambafrance.org/acquisition-nationalite-mariage

Por naturalización (decreto)

La naturalización solo se puede conceder al extranjero que demuestre una residencia permanente en Francia durante 5 años anteriores a la solicitud, exceptuando algunos casos de disminución o eliminación de dicho plazo determinados por el código civil. Además, el extranjero debe tener su residencia en Francia en el momento de la firma del decreto. La solicitud debe entregarse en la prefectura competente.

Las personas que viven en el extranjero, pueden excepcionalmente, presentar una solicitud de naturalización si ejercen actividades profesionales (privada o pública) que benefician a la economía o cultura de Francia

Por efecto de naturalización colectiva

Un niño menor de edad que viva con el padre que adquirió la nacionalidad francesa o que viva de manera alternativa con ese padre, en el caso de separación o divorcio, se convierte en ciudadano francés, con la condición de que su nombre aparezca en el decreto de naturalización)

Otras formas de obtener la nacionalidad francesa

Para conocer otras formas de adquisición de la nacionalidad francesa, escriba a la Embajada de Francia al correo electrónico cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr

Tengo un antepasado francés – puedo obtener la nacionalidad francesa?

La nacionalidad francesa se adquiere por filiación cuando uno tiene a un padre y/o une madre de nacionalidad francesa.
Se les recomienda verificar primero si aplica la pérdida de nacionalidad francesa por desuso en su caso: si en los últimos 50 años, usted y sus ascendientes de ascendencia francesa han residido fuera de Francia y nunca han tenido ningún documento oficial francés (pasaporte, tarjeta de identidad, tarjeta consular, libreta de familia), es probable que aplique la pérdida de nacionalidad francesa por desuso. En tal caso, no se podría “recuperar” la nacionalidad francesa.

Si usted piensa que la pérdida de nacionalidad francesa por desuso no aplica en su caso particular, usted tiene que pedir un certificado de nacionalidad francesa (CNF). El único ente competente para emitir este documento es un tribunal en Francia, y no la embajada. Para saber cómo pedir un CNF, lea el párrafo siguiente.

La solicitud de CNF implica mandar al tribunal una prueba de la nacionalidad francesa de al menos uno de sus padres (acta de nacimiento francesa u otro documento). Por lo tanto, no se puede establecer su nacionalidad francesa si usted alega una ascendencia francesa *únicamente* por un antepasado más lejano (abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a, etc.), ni si usted no tiene los documentos requeridos.

Certificado de nacionalidad francesa

El Certificado de Nacionalidad Francesa (CNF) es un documento diseñado para probar su nacionalidad francesa.

Puede necesitar un CNF para una primera solicitud de transcripción de un documento de estado civil, documento de identidad o pasaporte, para inscribirse en un concurso, para solicitar un trabajo en el servicio público o si desea transmitir la nacionalidad francesa a su cónyuge dentro del marco de su matrimonio.

El CNF indica el(los) texto(s) aplicable(s), los hechos (por ejemplo, nacimiento o residencia) o actos jurídicos (por ejemplo, matrimonio o naturalización) que determinan su nacionalidad francesa. Es emitido por los tribunales en el contexto de una solicitud individual.

Toda la información necesaria para presentar una solicitud de certificado de nacionalidad francesa está disponible en la página dedicada al CNF del sitio de servicio público en que puede descargar el formulario actual y la nota explicativa.

Debe enviar su solicitud por correo postal (formulario completo, fechado, firmado y documentos justificativos) al tribunal competente.
Tenga cuidado de completar correctamente su dirección de correo electrónico, ya que los tribunales se comunican con los demandantes por este medio.

Como recordatorio: la solicitud de CNF es personal y no es competencia de los consulados.

Para una persona que reside en Francia

El tribunal de distrito competente en materia de nacionalidad de su domicilio: véase el directorio del Ministerio de Justicia

Para una persona nacida en Francia y residente en el extranjero

El tribunal de distrito competente en materia de nacionalidad de su lugar de nacimiento: véase el directorio del Ministerio de Justicia

Para una persona nacida y residente en el extranjero

Tribunal de Paris
Parvis du Tribunal de Paris
75 859 PARIS Cedex 17

Correo electrónico: accueil.nationalite.tj-paris@justice.fr
Teléfono: +33 1 44 32 51 51
Sitio web: https://www.tribunal-de-paris.justice.fr/75/le-service-de-la-nationalite-francaise

Elaboración de un acta de nacimiento tras la adquisición de la nacionalidad francesa

Usted adquirió la nacionalidad francesa por declaración o por decreto pero no tiene acta de nacimiento francesa.
En ese caso tiene que enviar una solicitud directamente al servicio central del estado civil:

Ministère des Affaires étrangères
Service central d’état civil
11 rue de la Maison blanche
44941 Nantes Cedex 9

Debe adjuntar a la solicitud cualquier documento emitido en el extranjero relacionado con su estado civil así como la prueba de la nacionalidad francesa

Para más información
Ingrese a www.diplomatie.gouv.fr del ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores y a la página Web del ministerio de Justicia : https://www.justice.fr

publié le 06/01/2023

haut de la page