Por pleno derecho, por nacimiento y residencia en Francia
Todo niño nacido en Francia de padres extranjeros adquiere la nacionalidad francesa a la mayoría de edad, si en ese momento, vive en Francia y si ha tenido residencia permanente en Francia por un periodo (continuo o discontinuo) de cinco años, desde los once años de edad.
Por matrimonio con un(a) francés(a)
Los requisitos para recibir las declaraciones de nacionalidad por matrimonio son los siguientes :
- el matrimonio debe ser válido y no estar disuelto;
- el acta de matrimonio celebrado en el extranjero, cuya transcripción debió efectuarse en el registro de estado civil francés;
- El día del matrimonio y en el momento de la declaración, el solicitante debe ser extranjero o apátrida.
- En la fecha del matrimonio, el cónyuge del solicitante debe ser de nacionalidad francesa y haberla conservado sin interrupción hasta el día de la declaración.
- la declaración puede registrarse después de un plazo de 4 años a partir de la fecha del matrimonio con la condición de que la convivencia afectiva y material entre los esposos haya sido permanente desde la fecha del matrimonio y aún se mantenga.
El periodo de convivencia es de 5 años si el solicitante no ha residido regular e ininterrumpidamente en Francia durante 3 años, desde la fecha del matrimonio, o si el cónyuge no se inscribió en el registro de los franceses que viven fuera de Francia durante la convivencia en el extranjero.
El solicitante debe demostrar por medio de un diploma o de un certificado que tiene un conocimiento suficiente de la lengua francesa.
Ya sea mediante un diploma expedido por una autoridad francesa (diploma universitario, DELF o DALF nivel B1 oral y escrito del marco europeo de referencia para las lenguas del Consejo de Europa), un certificado emitido, hace menos de dos años, por una organización que posea la etiqueta FLI (francés como lengua de integración) o por un organismo de certificación.
El solicitante que sufra de una discapacidad o con estado de salud deficiente crónico, podrá estar exento de presentar uno de los certificados solicitados; el nivel de francés se determinará en una entrevista de asimilación durante la cita en el consulado francés para finalizar la solicitud.
Después de recibir el expediente completo, se le agendará una cita Presencia obigatoria de los dos cónyuges
Para saber cuáles son las modalidades para obtener la nacionalidad francesa por matrimonio, le agradecemos consultar el siguiente artículo https://co.ambafrance.org/acquisition-nationalite-mariage
Por naturalización (decreto)
La naturalización solo se puede conceder al extranjero que demuestre una residencia permanente en Francia durante 5 años anteriores a la solicitud, exceptuando algunos casos de disminución o eliminación de dicho plazo determinados por el código civil. Además, el extranjero debe tener su residencia en Francia en el momento de la firma del decreto. La solicitud debe entregarse en la prefectura competente.
Las personas que viven en el extranjero, pueden excepcionalmente, presentar una solicitud de naturalización si ejercen actividades profesionales (privada o pública) que benefician a la economía o cultura de Francia
Por efecto de naturalización colectiva
Un niño menor de edad que viva con el padre que adquirió la nacionalidad francesa o que viva de manera alternativa con ese padre, en el caso de separación o divorcio, se convierte en ciudadano francés, con la condición de que su nombre aparezca en el decreto de naturalización)
Para conocer otras formas de adquisición de la nacionalidad francesa, escriba a la Embajada de Francia al correo electrónico cslt.bogota-amba@diplomatie.gouv.fr
Tengo un antepasado francés – puedo obtener la nacionalidad francesa?
La nacionalidad francesa se adquiere por filiación cuando uno tiene a un padre y/o une madre de nacionalidad francesa.
Se les recomienda verificar primero si aplica la pérdida de nacionalidad francesa por desuso en su caso: si en los últimos 50 años, usted y sus ascendientes de ascendencia francesa han residido fuera de Francia y nunca han tenido ningún documento oficial francés (pasaporte, tarjeta de identidad, tarjeta consular, libreta de familia), es probable que aplique la pérdida de nacionalidad francesa por desuso. En tal caso, no se podría “recuperar” la nacionalidad francesa.
Si usted piensa que la pérdida de nacionalidad francesa por desuso no aplica en su caso particular, usted tiene que pedir un certificado de nacionalidad francesa (CNF). El único ente competente para emitir este documento es un tribunal en Francia, y no la embajada. Para saber cómo pedir un CNF, lea el párrafo siguiente.
La solicitud de CNF implica mandar al tribunal una prueba de la nacionalidad francesa de al menos uno de sus padres (acta de nacimiento francesa u otro documento). Por lo tanto, no se puede establecer su nacionalidad francesa si usted alega una ascendencia francesa *únicamente* por un antepasado más lejano (abuelo/a, bisabuelo/a, tatarabuelo/a, etc.), ni si usted no tiene los documentos requeridos.