80.º aniversario del desembarco de Provenza: homenaje a los combatientes [fr]
El 15 de agosto de 1944, los tirailleurs (soldados de infantería) provenientes del norte de África y del África subsahariana participaron de manera determinante en el desembarco de Provenza y pagaron un alto precio por la victoria. Este acontecimiento, apodado «el desembarco olvidado», merece un amplio reconocimiento por el papel esencial que desempeñaron las tropas africanas.
- Débarquement de Provence : transport des troupes franco-alliées entre l’Italie et la France.
- ImagesDéfense (https://imagesdefense.gouv.fr) - Auteur inconnu/ECPAD/Défense
El desembarco de Provenza es una operación de gran envergadura realizada por las fuerzas aliadas, principalmente estadounidenses y francesas. La operación Dragoon tuvo por objetivo abrir un nuevo frente en Francia y liberar rápidamente el sur del país. Más de la mitad de los 450 000 soldados que participaron en esta operación provenían del continente africano. Entre estas tropas que desembarcaron en Francia metropolitana, había tirailleurs senegaleses, argelinos, marroquíes, tunecinos, procedentes de la región del Pacífico, del océano Índico y de las Antillas.
La conmemoración del 15 de agosto es una oportunidad para rendir homenaje a estos soldados y recordar el papel fundamental que tuvieron en el éxito del desembarco.
«Jóvenes de Argelia, Marruecos y Túnez, hijos del África occidental, del África ecuatorial, de Madagascar, de la región del océano Índico, de Asia, de América y de los territorios del Pacífico... todos ellos combatieron admirablemente por nuestra liberación»
Jacques Chirac en el 60.º aniversario del desembarco de Provenza en 2004.
Con sus sacrificios, estos héroes desconocidos hicieron una contribución inestimable a la liberación de Francia.