Agua limpia para 300 comunidades indígenas en Vichada, gracias al proyecto FASEP con Fonto de Vivo

Gracias al proyecto FASEP de la Embajada de Francia en Colombia, cerca de 3.000 filtros de agua fueron entregados en Vichada para 38 resguardos, 4 hogares del ICBF, 9 puestos de salud y 49 instituciones educativas, para un total de 8524 beneficiarios.

El 29 de noviembre, el Embajador de Francia, Frédéric Doré, en compañía de la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Catalina Velasco Campuzano, junto al Servicio Económico de la Embajada, realizó una visita al departamento del Vichada para entregar kits de filtración de agua a la comunidad Esperanza Pavi.

El proyecto, financiado con fondos FASEP por el Ministerio de Economía Francés y con aportes del Departamento del Vichada, la asociación indígena Acatisema y el Ministerio de Vivienda a través del Plan Departamental de Aguas, fue llevado a cabo por la startup Fonto de Vivo, con sede en Nantes.

Este proyecto del orden de 2430 filtros, junto con la segunda etapa realizada por el Vichada, ha suministrado en total aproximadamente 3.000 filtros de agua en Vichada, beneficiando a 38 resguardos, 4 hogares del ICBF, 9 puestos de salud y 49 instituciones educativas, para un total de 8.524 beneficiarios.

La solución simple, innovadora y tecnológica llamada Orisa, desarrollada por Fonto de Vivo (kits de filtración mecánica sin electricidad), busca ampliar el acceso al agua limpia en el disperso sector rural de la Orinoquía colombiana. Esta técnica de ultrafiltración asegura un tratamiento inmediato contra la contaminación microbiológica del agua.

El objetivo de este proyecto FASEP era demostrar la existencia de soluciones innovadoras, rápidas, sostenibles y a pequeña escala para la purificación del agua. También buscaba evidenciar que estas soluciones pueden ser implementadas por actores institucionales para garantizar acceso al agua limpia en zonas rurales y aisladas de Colombia, ya sea en la Amazonía, el Pacífico o incluso en el Departamento de la Guajira.

FASEP (Fondo de estudios y ayudas al sector privado)

Destinado a todo tipo de empresas, con prioridad para las PYME, el FASEP es una subvención que busca demonstradores de tecnologías ecológicas innovadoras financiar estudios de viabilidad. Como medio de apoyo al desarrollo sostenible y a la internacionalización de las empresas francesas, permite a la empresa donar a un beneficiario público su tecnología o expertos demostrando la eficacia de sus métodos y permitiéndole adquirir una referencia en el país socio.

publié le 23/02/2024

haut de la page