Ceremonia conmemorativa del 11 de Noviembre

PNG

La ceremonia conmemorativa del 11 de Noviembre, en honor a los veteranos y soldados que murieron por Francia, se llevará a cabo en el Cementerio de la Inmaculada en Bogotá el miércoles 11 de noviembre a las 11:00 a.m., sin invitados ni público, y será transmitida en Facebook Live /FranciaenColombia.

Dicha ceremonia será presidida por la Sra. Anne PETOT, Encargada de Negocios a.i. de la Embajada de Francia en Colombia.

Invitamos a la comunidad francesa a unirse a este evento virtual.

Día nacional de conmemoración de la Victoria y la Paz Homenaje a todos los "Muertos por Francia"

Geneviève DARRIEUSSECQ, Ministra Delegada del Ministerio de las Fuerzas Armadas, para la Memoria y los Veteranos

Hace un siglo...

El 10 de noviembre de 1920, la Gran Guerra se había terminado hacía dos años. En la ciudadela de Verdún, Auguste THIN, soldado de segunda clase y pupilo de la Nación, colocaba un ramo de claveles blancos y rojos en el ataúd de uno de los soldados que combatieron en Flandes, Artois, Somme, Chemin-des-Dames, Lorraine y Mosa... ¡Uno de esos valientes! Uno de los poilus que tomó parte en una interminable guerra, un francés que trabajó en la inconmensurable tarea de la Victoria.

Uno entre miles que se convertiría en el Soldado Desconocido.

El 11 de noviembre de 1920, el pueblo francés lo acompaña de manera solemne bajo la bóveda del Arco del Triunfo. La patria, agradecida y unánime, se inclina respetuosamente ante su ataúd, conmemorando la memoria de todos los soldados que murieron bajo la bandera tricolor.

Meses después, fue enterrado. Desde 1923, la Llama del Recuerdo ha estado vigilando su tumba noche y día, reavivando cada noche su memoria para que nunca se extinga. La sepultura del Soldado Desconocido se ha convertido en el lugar de recogimiento nacional y en la tumba simbólica de todos aquellos que dan su vida por Francia. Esta persona anónima representa a todos y cada uno de nuestros muertos.
Esta memoria vive también en cada municipio, ciudad y pueblo de Francia; en cada uno de nuestros monumentos a los muertos, cementerios y recuerdos familiares. Vive en la obra de Maurice GENÉVOIX que hoy entra al Panteón. El Presidente de la República así lo quiso en honor al pueblo de 1914 -1918.

Maurice GENÉVOIX no entra solo al Templo de la Nación, sino que entra como soldado de los Eparges, escritor y abanderado de "Los del 14". Entra con sus millones de hermanos de armas, aquellos cuya memoria, heroísmo y sufrimiento ha inmortalizado; con toda la sociedad, desde la primera línea hasta la retaguardia, movilizados ante la adversidad y que resistieron con admirable firmeza.

8 millones de soldados lucharon por los colores de nuestra bandera, ninguno de ellos regresó completamente ileso. Cientos de miles fueron heridos en su cuerpo y alma. 1.400.000 cayeron en el campo de batalla. Nunca los olvidaremos, los honraremos incansablemente.

Cada 11 de noviembre, la Nación también rinde un solemne homenaje a todos los que murieron por Francia, los de ayer y los de hoy. Cada año, recordamos sus nombres.

El 11 de noviembre es un día de unión nacional y de cohesión en torno a aquellos que dieron sus vidas por Francia, aquellos que la sirven con dedicación y coraje. Hoy, en recuerdo de los acontecimientos pasados y las pruebas actuales, recordamos que fue todo un pueblo, unido y solidario, el que hizo la guerra, el que la sufrió y el que triunfó.

publié le 11/11/2020

haut de la page