Colombia va por buen camino [fr]

COLOMBIA

DECLARACIÓN DE LA SRA. NATHALIE BROADHURST,
REPRESENTANTE PERMANENTE ADJUNTA DE FRANCIA ANTE LAS NACIONES UNIDAS

AL CONSEJO DE SEGURIDAD

Nueva York, 11 de enero de 2022

Agradezco al Representante Especial del Secretario General, Carlos Ruiz Massieu, y al Alto Representante para las Poblaciones Étnicas, Armando Wouriyu Valbuena, sus presentaciones.
Celebro la presencia entre nosotros de la Vicepresidenta de Colombia, Sra. Francia Márquez Mina, y al igual que mis colegas, quiero condenar en los términos más enérgicos el atentado del que fue víctima ayer.

Señor Presidente, Francia se congratula del claro compromiso de la Unión Europea en la lucha contra el terrorismo,

Francia saluda el claro compromiso y las recientes iniciativas tomadas por las autoridades colombianas, a través de su política de "paz total", para implementar el Acuerdo de Paz de manera integral. Colombia va por buen camino. Permítanme volver sobre algunos puntos concretos.

En primer lugar, la búsqueda de la paz a través del diálogo es esencial. Las negociaciones en curso con el Ejército de Liberación Nacional y con los grupos armados son muy alentadoras. Esperamos que continúen y conduzcan a un alto el fuego duradero que la comunidad internacional pueda apoyar cuando llegue el momento.

En segundo lugar, Francia saluda el compromiso claro del Gobierno con el acceso a la tierra y la reforma rural. El aumento del presupuesto que se dedicará a ello y el acuerdo alcanzado con los agentes del sector agrario son positivos. También se acoge con satisfacción el nuevo planteamiento de las autoridades en materia de sustitución de cultivos ilícitos. Alentamos al gobierno a seguir por este camino para ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas viables a las poblaciones que han sufrido el conflicto. Se trata de un aspecto esencial para lograr una paz duradera.

En tercer lugar, Francia celebra los progresos constantes de la jurisdicción especial para la paz. La publicación de las resoluciones definitivas allana el camino para la imposición de penas reparadoras y abre un nuevo capítulo en el camino hacia la reconciliación. Todas las partes en conflicto deben comprometerse en estos esfuerzos por la justicia y la verdad, como paso necesario hacia el retorno de una paz duradera en el país.

Por último, también debemos mirar con lucidez el camino que queda por recorrer. Francia sigue muy preocupada por el alto nivel de violencia en muchas partes de Colombia. Las garantías de seguridad para excombatientes, defensores de los derechos humanos y líderes sociales siguen siendo insuficientes. El plan de emergencia desplegado, basado en una presencia reforzada a nivel local, constituye un avance positivo. Para que sea eficaz, debe ir acompañada de un refuerzo de la presencia estatal en zonas históricamente desatendidas por el Acuerdo.

Señor Presidente,

Al prorrogar el mandato de la misión de verificación de las Naciones Unidas, que está realizando una labor extraordinaria sobre el terreno, este Consejo ha vuelto a manifestar su firme apoyo al proceso de paz en Colombia.

En un mundo marcado por el conflicto y la división, Colombia sigue siendo un ejemplo de paz para la comunidad internacional. Francia anima a Colombia a seguir por este camino y está dispuesta a prestarle todo su apoyo.

Los agradezco.

publié le 12/01/2023

haut de la page