Cumbre Forest Summit: Plan de Libreville para proteger los bosques tropicales [fr]

Los días 1 y 2 de marzo de 2023, más de veinte países representantes de las grandes cuencas forestales se congregaron en Libreville, Gabón, en el corazón de la selva africana, con ocasión de la cumbre One Forest, dirigida a buscar soluciones para proteger los bosques tropicales.

La cumbre ha permitido avanzar y renovar la ambición colectiva de preservación y gestión sostenible de los bosques tropicales. Porque, al brindar infinidad de recursos, albergar una gran biodiversidad y captar carbono, dichos bosques resultan fundamentales tanto para la población local como para toda la humanidad.

Los compromisos adoptados durante la cumbre One Forest en el Plan de Libreville van dirigidos a conciliar la preservación de los sumideros de carbono y las reservas de biodiversidad que exige la comunidad internacional con el deseo legítimo de los países con mayor superficie forestal, que persiguen alcanzar un equilibrio entre ambición medioambiental y prosperidad económica para su población.

Los principales objetivos pueden resumirse en:

  • la búsqueda de un acuerdo justo entre los países con mayor superficie forestal y la comunidad internacional, para conciliar ambición medioambiental y desarrollo económico;
  • una iniciativa estrella para proteger las reservas de carbono y biodiversidad de vital importancia: las alianzas de conservación positiva (PCP, por sus siglas en francés), que cuentan con un primer presupuesto de cien millones de euros y con un mecanismo de remuneración de los países ejemplares a través de «certificados de biodiversidad»;
  • un proyecto científico emblemático llamado «One Forest Vision», para medir el balance neto de secuestro de carbono y cartografiar con extrema precisión las reservas más vitales de carbono y biodiversidad de la Amazonía, de África y de Asia en los próximos cinco años;
  • la estrategia de los empresarios de las tres cuencas forestales «10by30», dirigida a crear diez millones de puestos de trabajo de aquí a 2030 en las actividades relacionadas con la explotación sostenible de los bosques tropicales, y un primer paquete de compromisos concretos de las empresas.

El acuerdo reposa sobre cinco pilares fundamentales:

  1. Compromiso político.
    No saldremos vencedores de la lucha contra el cambio climático sin los bosques tropicales, que actúan como uno de los principales sumideros de carbono a escala planetaria. Urge detener e invertir el proceso de deforestación de aquí a 2030.
  2. Principio de convivencia entre el ser humano y la naturaleza.
    La protección de los bosques exige un amplio abanico de herramientas, desde un gran nivel de protección como son los parques nacionales hasta formas de gestión sostenible de los recursos naturales. El ser humano no queda proscrito de un bosque protegido que mantiene su tasa de secuestro de carbono, o que incluso la aumenta. Un bosque protegido es un bosque gestionado de forma sostenible y que redunda en beneficio de la población local.
  3. Ambición medioambiental beneficiosa para la población.
    Proteger los bosques también brinda oportunidades económicas: el potencial de la bioeconomía y la transformación local y sostenible de los productos forestales es inmenso. A la inversa, la deforestación ya representa una amenaza para la población: destruir los bosques significa deteriorar el ciclo del agua y la riqueza de los suelos y perder una diversidad genética que es una inestimable fuente de innovación y conocimiento.
  4. Protección de lo vital.
    Algunas reservas de carbono y de biodiversidad de vital importancia merecen un grado de protección elevado, porque su deterioro tendría consecuencias irreversibles: es el caso de los manglares, por ejemplo, o de las turberas y de algunos bosques primarios que albergan especies conocidas como «especies paraguas», porque sostienen solas los ecosistemas. Entre ellas figuran los gorilas, los orangutanes, los elefantes o los jaguares.
  5. Remuneración de los países con mayor superficie forestal por los servicios que brindan al resto del mundo.
    Los países con mayor superficie forestal y en vías de desarrollo que se comprometan a mantener una alta ambición por la naturaleza y cuyos resultados puedan comprobarse deben poder ser remunerados por ello por la comunidad internacional.

Más información:
- sobre el Plan de Libreville (en francés)
- sobre la cumbre One Forest (en francés)

publié le 13/03/2023

haut de la page