Ciberseguridad : Llamamiento de París del 12 de noviembre de 2018 para la confianza y la seguridad en el ciberespacio

El 12 de noviembre, coincidiendo con la reunión del Foro para la Gobernanza de Internet (FGI) en la sede de la UNESCO, el presidente Macron lanzó el Llamamiento de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio. Esta declaración de alto nivel en favor de la elaboración de principios comunes para dotar de mayor seguridad al ciberespacio ya ha recibido el apoyo de muchos Estados, así como de empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Un llamamiento a reaccionar juntos ante amenazas nuevas

El ciberespacio, elemento cada vez más central de nuestra existencia, es un espacio que brinda oportunidades, pero también posibilita la irrupción de nuevas amenazas.El desarrollo de la ciberdelincuencia y de actividades maliciosas pueden poner en peligro tanto nuestros datos personales como algunas infraestructuras vitales.

Los Estados, para hacer respetar los derechos de las personas y protegerlas en internet, tal y como sucede en el «mundo real», deben llevar a cabo una actuación concertada, así como colaborar con el sector privado, el universo de la investigación o la sociedad civil.

Por tanto, aquellos que secundan el Llamamiento de París se comprometen a trabajar juntos para:

  • intensificar la prevención y la resiliencia ante actividades maliciosas en línea;
  • proteger la accesibilidad y la integridad de internet;
  • cooperar para prevenir posibles interferencias en los procesos electorales;
  • luchar de manera conjunta contra la vulneración de los derechos de propiedad intelectual a través de internet;
  • prevenir la proliferación de programas y técnicas maliciosos;
  • incrementar la seguridad de los productos y servicios digitales, al igual que la ciberhigiene de todos los usuarios;
  • tomar medidas contra el fenómeno de los cibermercenarios y los ataques de actores no estatales;
  • reforzar las normas internacionales correspondientes.

La Semana Digital de París, un momento clave para lograr una asociación plural

La Semana Digital de París se divide en tres eventos sucesivos de gran importancia relacionados con el universo digital, que tendrán lugar tras las conmemoraciones del centenario del Armisticio de la Primera Guerra Mundial.
- el apartado «Nuevas Tecnologías» del Foro de París sobre la Paz (del 11 al 13 de noviembre en La Grande Halle de La Villette);
- la cumbre GovTech, dedicada a la transformación digital de los Estados y las democracias (el 12 de noviembre en el Hôtel de Ville de París);
- el Foro para la Gobernanza de Internet, dedicado al internet de la confianza (del 12 al 14 de noviembre en la sede de la UNESCO).

El ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en el contexto del Foro de París sobre la Paz, expuso los retos y objetivos del Llamamiento de París en la Grande Halle de la Villette.
Éste fue lanzado algo después, ese mismo día, por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en el Foro para la Gobernanza de Internet, ante muchos actores que apoyan esta iniciativa multilateral.

Texto del Llamamiento de París para la confianza y la seguridad en el ciberespacio (en inglés):

PDF - 199.5 KB
(PDF - 199.5 KB)

publié le 10/10/2019

haut de la page