La Diplomacia feminista francesa en la lucha contra la explotación sexual de las mujeres migrantes en Colombia

PNG

A raíz del proyecto financiado por la Embajada de Francia entre 2021 y 2023 sobre la lucha contra la explotación sexual de las mujeres migrantes venezolanas, en días pasados se celebró el Seminario internacional “Trata y prostitución de mujeres venezolanas en Colombia. Propuestas para la prevención y protección efectiva”.

A dicho Seminario, organizado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, participaron importantes invitados nacionales e internacionales, quienes plantearon estándares sobre la trata y prostitución como violencia contra la mujer, y la urgencia de buscar atención a las mujeres en salud física y mental desde una perspectiva de salud pública. También se elaboraron pistas para reflexionar sobre las legislaciones que permiten luchar contra la demanda de la prostitución (Modelo de Igualdad – que adoptó Francia en el 2016), como la causa de esta violencia. Entre otras referencias jurídicas internacionales presentadas, se desarrolló la necesidad de aplicar la recomendación 38 de la CEDAW sobre la trata de las mujeres y las niñas.

El proyecto piloto de lucha contra la explotación sexual de las migrantes venezolanas, contó con un presupuesto total de 600 000€ para desarrollar un programa integral de acompañamiento psicosocial basado en la sanación del trauma las víctimas de trata en la explotación sexual. Este programa holístico permitió acoger a casi 25 mujeres y a sus 30 niños en un refugio a tiempo completo y proponerles distintas actividades para sanar su trauma y ayudarles a salir de la prostitución y de la explotación sexual.

Gracias al trabajo de la Pontificia Universidad Javeriana, que acompañó a nivel médico a dichas mujeres y a sus niños, la comunidad internacional contará por primera vez con una investigación sobre las consecuencias físicas y psicológicas de la explotación sexual, dando así lugar a un mejor acompañamiento a las víctimas. Este estudio basado en unas encuestas realizadas con las mujeres integrantes del proyecto permitió poner en evidencia que la mayoría sufría de varios traumas (depresión, estrés, percepción errónea del bien estar), que lo habían transmitido en parte a sus hijos y que necesitaban un acompañamiento médico. También, se realizó un estudio sobre las causas estructurales de la trata de mujeres, a partir de estas encuestas y otros estudios de casos.

Dichos hallazgos fueron presentados en el marco del Seminario internacional, durante el cual también se realizó la socialización de “Lo que esconde la prostitución”, una campaña pedagógica sobre todos los actores de la prostitución, realizada en el marco del proyecto. El proyecto financiado por la Embajada se inscribe en el marco de la diplomacia feminista que adoptó Francia junto con otros países, a los cuales Colombia anunció querer unirse en noviembre del año pasado.

Cabe destacar que la diplomacia feminista constituye uno de los ejes más importantes de la política extranjera de Francia y en el marco de esta prioridad, Francia financia proyectos en temáticas diversas, como lo fue el evento organizado en diciembre pasado para celebrar los proyectos en Colombia del Fondo de apoyo a las organizaciones feministas (FSOF).

Dicho fondo fue lanzado por el Presidente Macron en 2019 y otorgo más de 120M€ entre 2020 y 2022 a proyectos feministas en el mundo. En Colombia, la Embajada de Francia y la AFD financiaron proyectos a través de este fondo sobre temáticas como la lucha contra la explotación sexual de las migrantes venezolanas y las violencias basadas en género, la empleabilidad de las mujeres y su automatización, o también el rol de las mujeres en el cambio climático.

En esta lógica de diplomacia feminista, cabe resaltar también la ley aprobada por Francia en 2021 que prevé que al horizonte 2025, el 75% de la ayuda francesa al desarrollo en el mundo tendrán como objetivo principal o significativo la igualdad entre mujeres y hombres.

Prevenir cualquier forma de violencia contra la mujer es una prioridad de Francia.

«La igualdad real será imposible mientras las sociedades sigan tolerando o ejerciendo un control sobre el cuerpo de la mujer, mediante coacción o violencia, ya sea física o psicológica.» Fragmento del Compromiso de París (8 de marzo de 2017)

<article8468|cycle|docs=18229,18230,18231,18232,18233>

publié le 31/03/2023

haut de la page