Entrega del Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” 2023 a la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA

Este año, la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA fue galardonada con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”.

JPEG

El miércoles 6 de diciembre de 2023, en la Residencia de Alemania, los Embajadores de Francia y Alemania, Frédéric Doré y Martina Klumpp respectivamente, en presencia de altas personalidades, otorgaron el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”, en su decimocuarta edición.

En recompensa a su labor, el ganador recibió un premio de 2.000 euros, que podrá invertir directamente en su proyecto, al igual que un diploma y un trofeo de reconocimiento.

Este año, la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá - UNIPA fue galardonada con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño”, que trabaja en el Departamento Nariño en la frontera con Ecuador. Representa al pueblo indígena Awá y fortalece con capacitaciones el autogobierno de las comunidades locales. De esta manera, ayuda a encontrar soluciones a los problemas locales y promueve la autoprotección. Al mismo tiempo, promueve una cultura de paz, reconciliación y convivencia armoniosa. Su trabajo implica retos y riesgos considerables para todos sus miembros. El hecho de que, a pesar de todo, sigan trabajando pone de manifiesto la importancia y la valentía de su compromiso con su comunidad y con el fomento de la paz y la prosperidad en la región.

Las Embajadas recibieron múltiples postulaciones de organizaciones de diferentes regiones del país que laboran en ámbitos muy diversos en el tema de Derechos Humanos. El jurado, conformado por los Embajadores de Francia y Alemania; Representante Adjunta de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Sandra Magnolia Parra Chiriboga; la gran defensora de derechos humanos y socia de la campaña del Equipo Europa #DefendamosLaVida, Yolanda Perea; y Natalia Borrero Morales, de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP; analizaron atentamente todas las candidaturas recibidas para elegir al ganador del Premio para el año 2023.

La gran calidad de las postulaciones recibidas para el premio muestra un auténtico entusiasmo por la reconstrucción y la voluntad de convivencia en los territorios del país. Para este decimocuarto premio, las iniciativas, todas únicas y con un gran compromiso, buscan promover la defensa de los derechos de las mujeres, los jóvenes y las niñas; de los pueblos indígenas; el derecho a la educación; a la cultura y a la paz. Los numerosos y excelentes proyectos recibidos son una muestra clara de trabajo constante de las organizaciones en favor de la defensa de los derechos humanos y de la paz en Colombia.

El jurado decidió otorgar tres menciones de honor para apoyar las siguientes merecedoras iniciativas: La Organización Madres Falsos Positivos Soacha y Bogotá fue elegida por su trabajo y compromiso inquebrantable para hacer reconocer las ejecuciones extrajudiciales en Soacha perpetradas por el ejército colombiano desde el año 2002. A través del uso de símbolos como botas de goma y obras de arte, llevan a cabo intervenciones en universidades y escuelas, para prevenir la repetición de una tragedia como ésta y dar a conocer la historia.

Asimismo, los miembros del jurado acordaron atribuir una mención de honor a la Universidad del Rosario, organización que ha presentado 4 candidaturas y que está comprometida de manera sostenible con los derechos de los migrantes venezolanos, la prevención del reclutamiento forzado de niñas y adolescentes, así como la preservación de las identidades étnicas. Estos proyectos están arraigados de manera duradera en el deseo de construir una Colombia más justa, implementando estrategias de desarrollo en todos los territorios.

La tercera mención de honor fue entregada a la Asociación Comunidades Construyendo Paz en Colombia – Conpazcol, que realiza un trabajo arduo para promover la paz y la verdad, con el objetivo de proteger a las familias afectadas por violaciones de sus derechos en los territorios de Buenaventura (Valle del Cauca), Palestina (Huila), La Blanquita Murria (Antioquia), Barranquilla (Atlántico).

Este año, la mención de honor “Premio del Público”, para el proyecto más votado en línea fue para la Organización Profamilia con su proyecto “Valiente”, que busca transformar las realidades adversas que perpetúan la pobreza, la violencia de género y la desigualdad, empoderando y fortaleciendo la capacidad de ser y decidir de niñas, niños y adolescentes en 8 municipios de Colombia. Profamilia obtuvo 976 votos de los 3495 votos recibidos.

El Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos “Antonio Nariño” busca visibilizar y apoyar a las organizaciones que se dedican a promover y proteger los Derechos Humanos en Colombia.

Las Embajadas siguen comprometidas en el acompañamiento de la sociedad civil en su trabajo de defensa de los derechos humanos en Colombia y saludan su compromiso y su labor, que es fundamental para edificar una Colombia en paz y equitativa.

PRENSA

Unidad Indígena del Pueblo awá, ganadora del premio franco-alemán de derechos humanos El Espectador

publié le 12/01/2024

haut de la page