La fragata de vigilancia Germinal hace escala en Colombia [fr]

A partir del 13 de mayo de 2022, la fragata de vigilancia (FS) Germinal de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas (FAA) estará de licencia operativa en Cartagena. El buque francés, que lleva un helicóptero Panther, participa desde abril en la novena campaña naval ORION, en el marco de la cooperación antinarcóticos en el mar con Colombia.

Tras varias semanas de patrullar el Mar Caribe, la fragata de vigilancia francesa Germinal y sus 94 marineros llegaron este viernes 13 de mayo a Cartagena, en la costa caribe de Colombia. Con esta escala concluye la participación de Francia en la Operación Orión, una misión militar de cooperación internacional dirigida por Colombia para combatir el narcotráfico en la región del Caribe.

Durante esta escala, la tripulación francesa recibirá al Embajador de Francia en Colombia, Sr. Frédéric Doré, y a las autoridades de las fuerzas armadas colombianas a bordo del Germinal. El comandante de la fragata, el capitán Chun Jen Fang, dará una conferencia en la Escuela Naval de Suboficiales Almirante Padilla.

El Germinal, a la vanguardia de la lucha contra el narcotráfico en el Caribe

El año 2021 marcó el vigésimo año de participación de las FAA en la lucha contra el narcotráfico en el mar. También fue un año récord, con más de 9 toneladas de cocaína retiradas del mercado gracias a los buques de las FAA, entre ellas 5,7 toneladas por las fragatas de vigilancia Ventôse y Germinal, con base en Fort-de-France (Martinica).

Con el apoyo de su helicóptero a bordo y de comandos marinos, el Germinal puede intervenir en alta mar para detener a los narcotraficantes y la mercancía que transportan en go-fast. Desde su llegada al Caribe en 2011, el Germinal ha incautado 13,9 toneladas de cocaína y 4,9 toneladas de cannabis y ha detenido a 82 narcotraficantes.

En 2021, el Germinal incautó más de 5 toneladas de cocaína y detuvo a 13 narcotraficantes:

  • En enero, realizó una incautación récord de 4,2 toneladas de cocaína en un buque pesquero durante una patrulla en el Océano Atlántico. Se trata de la segunda mayor cantidad de cocaína incautada en la historia de las FAA (después de la de Ventôse en 2006, con 4,3 toneladas de cocaína).
  • En febrero, interceptó una go-fast que transportaba 490 kg de cocaína al suroeste de Saint-Martin.
  • En julio, inspeccionó un velero al este de las Antillas Menores con 310 kg de cocaína a bordo.

En 2022, el Germinal ya ha incautado:

  • En enero, 680 kg de cocaína y detuvo a 4 presuntos narcotraficantes en un go-fast en el Mar Caribe.
  • En febrero, 435 kg de cannabis y la detención de 5 presuntos narcotraficantes en un go-fast al suroeste de Guadalupe.

El Germinal, en primera línea de ayuda a la población

Al ofrecer una gran autonomía y estar equipado con una bodega, la FS puede realizar operaciones en un contexto humanitario, en particular tras una catástrofe natural o una crisis sanitaria grave. Su amplia plataforma para helicópteros, capaz de albergar máquinas de 10 toneladas, facilita las operaciones de carga y evacuación. Estas fragatas con base en Fort-de-France (Martinica) permiten a Francia intervenir en situaciones de emergencia en todo el Caribe para socorrer a las poblaciones de la región.

  • En 2017, el Germinal y el Ventôse fueron de los primeros recursos marítimos enviados a San Martín tras el paso del huracán IRMA.
  • En 2021, el Germinal fue enviado a Haití, que sufrió un terremoto de 7,2 grados el 14 de agosto de 2021. El buque pudo entregar 47 toneladas de carga humanitaria y desplegar un helicóptero Panther y 25 soldados del 33º Regimiento de Infantería de Marina (RIMA) en la zona el 18 de agosto.

El Germinal en cifras

  • La Germinal es una de las 6 fragatas de vigilancia (FS) diseñadas entre 1992 y 1994 por los Chantiers de l’Atlantique y el Naval Group para la vigilancia de las grandes zonas marítimas de los territorios franceses de ultramar. Las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas (FAA) cuentan con una segunda FS también basada en Fort-de-France para llevar a cabo sus misiones: el Ventôse.
  • Dimensiones: 2.600 toneladas / 94 metros de largo y 14 metros de ancho / 94 tripulantes
  • Desplazamiento: velocidad: 20 nudos / autonomía: 10.000 millas náuticas a 15 nudos / propulsión: 4 motores diesel de 2.200 CV, dos hélices de paso controlable, una hélice de proa
  • Electrónica: un radar de vigilancia DRBV-21A / dos radares de navegación DRBN-38 / control de fuego SYMFIR
  • Armamento: una torre de 100 mm / dos cañones de 20 mm / cuatro ametralladoras de 12,7 mm
  • Recursos a bordo: un helicóptero Panther / cuatro lanchas semirrígidas: una lancha de transporte rápido de comandos (ETRACO), una lancha operativa de nueva generación (EDO) y dos zodiacs.
  • Las FS serán sustituidas progresivamente después de 2030 por nuevas unidades de altura adaptadas a las misiones de ultramar.

Prensa

Barco francés llegó a Colombia para reforzar la lucha contra el narcotráfico en la región caribe (France 24)

publié le 19/05/2022

haut de la page