One Ocean Summit 2022

JPEG

UNA CUMBRE PARA RESPALDAR E INTENSIFICAR LA ACCIÓN INTERNACIONAL EN FAVOR DE LOS OCÉANOS

Los océanos cubren más del 70 % de la superficie terrestre y, sin embargo, siguen sin tener cabida en las citas internacionales demasiado a menudo, ni siquiera en aquellas dedicadas al clima o la biodiversidad. Hoy en día, los océanos, reguladores de los grandes equilibrios medioambientales, fuentes de recursos, vectores destacados de los intercambios económicos, nexos fundamentales entre países y comunidades humanas, se ven gravemente amenazados por los efectos del cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marinos.

Hay que actuar sin demora para evitar que la degradación actual del estado de los océanos llegue a un punto de no retorno.

Por ello, a iniciativa del presidente de la República Francesa, se celebrará una cumbre internacional sobre los océanos en Brest del 9 al 11 de febrero de 2022. Supondrá un impulso político significativo a la agenda internacional de las cuestiones marítimas, en particular para que culminen las negociaciones multilaterales que afectan a los océanos y para aportar contenido a la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Lisboa a finales de junio de 2022.

Prescindiendo de largos discursos, la cumbre habrá de traducir la responsabilidad que compartimos para con los océanos, un bien común, en actuaciones y compromisos concretos con el fin de elevar el grado de ambición colectivo de la comunidad internacional.

Esta primera cumbre One Ocean se prepara en colaboración con las Naciones Unidas y el Banco Mundial, al igual que con un gran número de colaboradores públicos, privados y de la sociedad civil. La cita se enmarca en la presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea y permitirá a esta última reafirmar su papel fundamental como fuerza de equilibrio en la gobernanza internacional de los océanos, la mejora del conocimiento de los mismos y el desarrollo de una economía azul sostenible.

UNA CUMBRE PARA MOVILIZAR A LA « COMUNIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL »

Los días 9 y 10 de febrero se celebrarán más de treinta eventos previos a los encuentros de alto nivel. Conformarán un simposio creativo que amplificará los planes de acción para los océanos y logrará que se recobre la esperanza y la ambición, mediante la implicación de todos los actores principales, científicos, especialistas, actores multilaterales, responsables gubernamentales, Gobiernos locales, velando por la paridad, la diversidad geográfica y la inclusión de los jóvenes.

Este gran debate internacional sobre los océanos permitirá compartir conocimientos y contrastar los distintos enfoques, en particular teniendo en cuenta el cambio climático, con el fin de anticiparse a las crisis en los océanos así como a las transformaciones tecnológicas, científicas y medioambientales.

En la cumbre se organizarán unos diez talleres, en los que se propondrán vías para actuar de forma concreta frente a los grandes desafíos marítimos (gobernanza, ciencia, conservación de los recursos oceánicos, economía y finanzas azules, turismo sostenible y movilización de los jóvenes). Tres de ellos se centrarán en zonas concretas: Europa, el Mediterráneo y los océanos polares.

Cada taller tendrá una duración de dos horas y un formato híbrido. Al término de cada uno de ellos se elaborarán informes y recomendaciones que se presentarán a los líderes en los actos políticos del 11 de febrero.

Otros eventos nutrirán el programa, que congregará a más de setecientos ponentes y participantes de todo el mundo : reuniones en las que participarán los representantes electos de grandes ciudades costeras, de parlamentos, responsables portuarios o de grandes actores y museos internacionales del patrimonio marino. Se organizará una Universidad Mundial de los Océanos a iniciativa del Campus del Mar de Brest.

UNA CUMBRE PARA REACCIONAR A LAS AMENAZAS QUE SE CIERNEN SOBRE LOS OCÉANOS

Los actos de alto nivel de la cumbre One Ocean tendrán lugar el 11 de febrero. Congregará a un número limitado pero concreto de jefes de Estado y de Gobierno, responsables de instituciones multilaterales, empresarios, responsables de la sociedad civil, que tomarán compromisos significativos. Durante la cumbre se lanzarán varias iniciativas importantes.

Protección de los recursos y la biodiversidad marina

La cumbre One Ocean permitirá contribuir a la protección y la regeneración de los océanos, en un contexto de convergencias de las agendas del clima, la biodiversidad y los océanos.

En particular, habrá de permitir la creación o el refuerzo de la red mundial de áreas marinas protegidas, que reposa en la ciencia, en particular en las zonas más sensibles, como son los mares australes, tropicales o el Mediterráneo. Se lanzará una iniciativa política que inste a concluir sin demora y con ambición las negociaciones actualmente en curso en el seno de la ONU sobre la biodiversidad en alta mar (tratado BBNJ, Biodiversity Beyond National Jurisdiction). La cumbre también aportará medidas concretas para dar protección a especies marinas vulnerables.

La cita de Brest también debe contribuir al objetivo de la pesca sostenible. Persigue reforzar los instrumentos jurídicos que ayudan a luchar contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada (Acuerdo de Ciudad del Cabo para la seguridad de los buques pesqueros de la OMI y Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto de la FAO) o a desarrollar las herramientas de control y transparencia de las actividades pesqueras, en particular en alta mar y en las zonas protegidas.

Lucha contra la contaminación, y en particular la contaminación por plásticos

La mayor parte del impacto de las actividades humanas en el actividades en el océano se produce en tierra. Esto afecta a toda la población mundial y toda la hidrosfera. Proteger el medio marino ecosistemas marinos significa, en primer lugar, transformando nuestros modos de producción y consumo.

La cumbre One Ocean perseguirá acelerar la lucha contra la contaminación por plásticos, en particular valorizando las medidas de los Gobiernos dirigidas a reducir el uso del plástico y garantizar una gestión del mismo compatible con los principios de economía circular, al igual que apoyando la apertura de negociaciones para adoptar un tratado internacional sobre el plástico.

Los océanos como fuente de soluciones frente al cambio climático

Si bien los ecosistemas marinos y las zonas costeras se verán extremadamente afectadas por el cambio climático, los océanos también son un espacio de soluciones a la hora de reducir la emisión de gases de efecto invernadero o preparar la nueva economía de neutralidad en carbono.

La cumbre de Brest permitirá promover la descarbonización del transporte marítimo: aceleración de la inversión, promoción de un sello europeo de excelencia medioambiental e iniciativas regionales para ayudar a alinear esta actividad con el objetivo del Acuerdo de París sobre el clima y el futuro marco internacional sobre biodiversidad.

Nuevas iniciativas públicas y privadas permitirán acelerar la inversión en la protección y la restauración de los ecosistemas de carbono azul, ayudando a mitigar el cambio climático y a mejorar la resiliencia de la costa frente a los efectos del cambio climático.

Desarrollo de la gobernanza de los océanos

Aunque en 2022 se celebre el 40e aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de Montego Bay, los océanos siguen siendo otra frontera para la extensión de la cooperación y el derecho internacional, y teatro de tensiones cada vez más fuertes.

La cumbre de Brest debe brindar la oportunidad de reimpulsar la voluntad de alcanzar una gobernanza compartida de la alta mar y, de forma más general, de la cooperación para la gestión sostenible de la actividad y los espacios marítimos.

MÁS INFORMACIÓN

www.oneoceansummit.fr

PROGRAMA

PDF - 77.2 KB
Programa One Ocean Summit 2022
(PDF - 77.2 KB)

publié le 05/09/2022

haut de la page