Una nueva ambición para la política de desarrollo de Francia [fr]
Francia, para hacer frente a las consecuencias de las crisis globales que están azotando a todos los continentes, toma medidas para luchar con mayor eficacia contra las desigualdades en el mundo y proteger los bienes públicos mundiales.
Con tal fin, el 20 de julio de 2021, el Parlamento francés adoptó definitivamente la ley de programación relativa al desarrollo solidario y la lucha contra las desigualdades en el mundo, presentada por el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Se puede estar al día sobre la ley en las redes sociales del Ministerio y con la etiqueta #LoiDéveloppementSolidaire.
Razón de ser de la ley sobre la política de desarrollo solidario
La crisis de COVID-19 ha dejado patentes los desafíos globales a los que todas las sociedades deben enfrentarse tanto en el norte como en el sur: emergencia de pandemias derivadas de la degradación de la biodiversidad, incremento de las desigualdades, la pobreza y la inseguridad alimentaria o migraciones forzadas y emergencia del radicalismo, que surgen del caldo de cultivo que son las crisis.
Nos interesa tomar medidas con la mayor antelación posible para prevenir esas crisis que afectan a todos los continentes y a la población en su conjunto. A todos nos interesa que nuestros modelos de crecimiento ganen en resiliencia, inclusividad y sostenibilidad. En este esfuerzo colectivo, debemos prestar especial atención a los países más vulnerables, en particular a los de África. Tenemos esa obligación de solidaridad para con ellos. Esta disposición responde también a los intereses directos de los ciudadanos franceses.
Por ello, cel Gobierno ha elegido redoblar esfuerzos para invertir más en los bienes públicos mundiales y la lucha contra las desigualdades en el mundo. Esta ley de programación sobre desarrollo solidario y lucha contra las desigualdades en el mundo recuerda que la política de desarrollo es un pilar en sí mismo de la política exterior de Francia. El objetivo es que sustituya la ley francesa de 7 de julio de 2014 sobre la política de desarrollo y solidaridad internacional. Traduce la voluntad de garantizar que la actuación de Francia sobre el terreno al servicio de la población más vulnerable sea eficaz mediante mayores recursos y métodos renovados.
También interesa que Francia, gracias a la credibilidad de su compromiso político y económico, pueda seguir logrando fomentar amplias coaliciones para actuar con mayor rotundidad en favor de la preservación de los bienes públicos mundiales (clima, salud, educación, etc.). Es lo que hizo en 2019 en el marco de su presidencia del G7 y lo que siguió haciendo en 2020 en el marco de la respuesta a la crisis de la COVID-19, y para participar en la implementación de una recuperación duradera después de la crisis.
Grandes ejes de la ley de programación sobre la política de desarrollo solidario y lucha contra las desigualdades en el mundo
1/ Francia, 5.º mayor proveedor de fondos del mundo, toma medidas para luchar contra las desigualdades en el mundo con mayor eficacia y para proteger los bienes públicos mundiales
- El incremento de la inversión de Francia en la preservación de los bienes públicos mundiales y la prevención de las crisis requiere previsibilidad y una trayectoria financiera clara: por primera vez, Francia se dota de una ley de programación de asignaciones presupuestarias a la política de desarrollo.
- El proyecto de ley es por tanto la implementación del compromiso del presidente de la República Francesa de que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) de Francia alcance el 0,55 % de la renta nacional bruta (RNB) en 2022, siendo actualmente del 0,44 %. Conforme al texto adoptado por la Asamblea Nacional, Francia hará por que en 2025 el 0,7 % de la RNB se dedique a la AOD.
- El incremento de los recursos permitirá que Francia acompañe a los países más vulnerables, en particular los africanos, hacia modelos de crecimiento más resilientes, inclusivos y sostenibles. También le permitirá invertir en los fondos multilaterales para actuar en mayor medida por la preservación del clima, la salud, la educación y la igualdad de género.
2/ Prioridades geográficas y sectoriales claramente definidas
- Los recursos en forma de donaciones irán dirigidos a los países más vulnerables, en particular a los 19 países prioritarios que forman parte de la categoría de países menos desarrollados (PMD), principalmente ubicados en el África subsahariana. Francia también está intensificando la inversión en otros países en desarrollo y en los países emergentes en favor de la protección de los bienes públicos mundiales.
- Invirtiendo en organizaciones y fondos multilaterales, Francia podrá aportar respuestas a los desafíos mundiales que afectan a los cinco continentes: clima y biodiversidad, salud, crisis de seguridad y vulnerabilidades, igualdad de género y educación.
3/ Asociaciones reforzadas para garantizar un impacto real en el terreno
- Estamos implementando una asociación basada en los principios de responsabilidad e intereses compartidos con los países socios, en particular los africanos.
- Nos asociamos con todos los actores del desarrollo (entidades territoriales, ONG, fundaciones, sector privado, etc.), también en los países socios, que logran resultados sobre el terreno y desempeñan totalmente su papel en ese esfuerzo solidario.
4/ Pilotaje reforzado al servicio de las orientaciones estratégicas de Francia
- Se intensificará el pilotaje de la política de desarrollo tanto en los servicios centrales como sobre el terreno.
- En los países socios, el embajador presidirá un consejo de desarrollo local para garantizar la coherencia de los esfuerzos de todos los actores del «equipo internacional de Francia», en el marco de una estrategia única.
5/ Más transparencia y un mejor seguimiento de los resultados en el terreno
- Para evaluar mejor los resultados, la eficacia y el impacto de nuestra acción se creará una comisión de evaluación de la política de desarrollo.
6/ Intensificación del atractivo de Francia para acoger instituciones internacionales
- La ley permitirá que Francia se dote de un dispositivo atractivo de acogida de instituciones internacionales en su territorio, en particular de aquellas cuyo papel en la agenda internacional de desarrollo y promoción de los bienes públicos mundiales sea central.
7/ Mejora del dispositivo de restitución de los «bienes adquiridos de forma incorrecta
- Este dispositivo nuevo dispone que los productos de cesión de los «bienes adquiridos de forma incorrecta» den lugar a aperturas de crédito con vistas a financiar acciones de cooperación y desarrollo lo más cercanas posibles de las necesidades de la población afectada. El Parlamento se encargará de hacer un seguimiento anual de la aplicación del mecanismo de restitución para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.